ASTANÁ.–El gobierno sirio y la oposicion armada alcanzaron acuerdos concretos para la salida al conflicto que vive ese país, como parte de las conversaciones que se celebraron entre los pasados días 23 y 24 de enero, en las que participaron además diplomáticos de Rusia, Turquía, Irán, Kazajistán, EE.UU. y la ONU.
Entre los resultados más significativos de las conversaciones que tuvieron lugar en la capital kazaja estuvo la reafirmación al apego al cese del fuego por parte del jefe de la delegación de la oposición armada siria, Mohamed Alush.
«En lo que se refiere a la tregua, asumimos las obligaciones conforme al acuerdo del 30 de diciembre», dijo tras las consultas donde aseguraron que llegaron «para fortalecer el régimen del alto el fuego».
Como parte de los acuerdos de esta reunión Irán, Rusia y Turquía en una declaración conjunta sobre los resultados de las negociaciones, anunciaron la creación de un mecanismo trilateral para vigilar el cumplimiento del alto el fuego en el país árabe.
El embajador de Siria en las Naciones Unidas, Bashar Al Jaafari, consideró muy importante el apoyo de todas las partes y de mutuo acuerdo a la declaración final rubricada por Rusia, Turquía e Irán al término de dos días de conversaciones.
«A Astaná vinimos con objetivos concretos: buscar una salida a la crisis siria, avanzar hacia la paz y establecer un mecanismo tripartito para garantizar un régimen de cese de hostilidades», declaró Al Jaafari.
El proceso de negociaciones continuará el próximo 6 de febrero en Ginebra.
El pasado 30 de diciembre entró en vigor la nueva tregua en Siria que un día después fue apoyada por la resolución 2336 del Consejo de Seguridad de la ONU junto con otras iniciativas de Rusia y Turquía para solventar la crisis siria.















COMENTAR
Miguel Angel dijo:
1
25 de enero de 2017
12:20:18
Angel dijo:
2
25 de enero de 2017
13:04:37
Responder comentario