Cuba y Estados Unidos suscribieron este miércoles un acuerdo para reforzar la cooperación en materia de búsqueda y salvamento aeronáutico y marítimo.
Los puntos convenidos permitirán la actuación coordinada para asistir a personas en peligro, debido a la ocurrencia de sucesos aéreos o marítimos que pongan en riesgo sus vidas.
Rubricado en el capitalino hotel Nacional por la viceministra cubana de Transporte, Marta Oramas Rivero, y el encargado de negocios interinos de la embajada de los Estados Unidos, Jeffrey DeLaurentis, el acuerdo se suma a los más de 15 instrumentos bilaterales establecidos entre ambos países desde el 17 de diciembre del 2014.
Oramas Rivero refirió que el convenio posee particular importancia para actuar, de manera coordinada y continuada, cuando se requiera encontrar y proteger a las personas cuyas vidas estén en peligro.
Destacó la colaboración entre las respectivas autoridades nacionales en búsqueda y salvamento por más de 20 años, lo que permitió en el 2014 establecer marcos de procedimientos operacionales para los casos de emergencia.
Por su parte, el diplomático estadounidense expresó que el perfeccionamiento de este tema es esencial dado el aumento del comercio autorizado y el flujo de viajeros entre ambos países.
Los vuelos regulares entre Cuba y Estados Unidos quedaron restablecidos en agosto pasado e incluyen la posibilidad de hasta 110 rutas diarias a diez aeropuertos de la Isla. Asimismo, tres navieras de ese país fueron autorizadas para operar cruceros.
DeLaurentis resaltó los esfuerzos compartidos para salvar vidas que se han llevado a cabo en las últimas dos décadas.
El acuerdo incluye la organización y ejecución de cursos, ejercicios conjuntos, entrenamientos, intercambios de información y visitas recíprocas entre las autoridades reguladoras y otros expertos de Cuba y EE.UU. También se llevarán a cabo revisiones periódicas de los canales de comunicación.
Cuba cuenta con un marco regulatorio adecuado para la preparación, ordenamiento y respuesta ante hechos aeronáuticos y navales con peligro para la vida de los individuos involucrados.

DELIMITADA LA DONA ORIENTAL DEL GOLFO DE MÉXICO
Según el sitio web de la cancillería cubana, en la tarde de este miércoles se firmó en la sede del Departamento de Estado, en Washington, el Tratado entre la República de Cuba y los Estados Unidos de América sobre la Delimitación de la Plataforma Continental en el Polígono Oriental del Golfo de México más allá de las 200 millas náuticas.
Por la parte cubana rubricó el acuerdo José Ramón Cabañas Rodríguez, embajador de Cuba en los Estados Unidos, y por la parte estadounidense, Mari Carmen Aponte, consejera especial para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.
Con la firma de este tratado quedó delimitada, de conformidad con el Derecho Internacional, la plataforma continental compartida entre ambas naciones más allá de las 200 millas en el Golfo de México.
«Este documento brinda certidumbre jurídica a las Partes para el ejercicio de sus derechos de jurisdicción y soberanía sobre esa área marítima», añade la nota.
Entretanto, en la capital cubana se rubricó un acuerdo similar con México, otro país que comparte la jurisdicción sobre la Dona Oriental.
Por la parte mexicana firmó Enrique Martínez y Martínez, embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la nación azteca en La Habana, y por la parte cubana, Anet Pino Rivero, directora de Derecho Internacional del Minrex.
El embajador mexicano dijo a Granma que siempre ha habido una comunicación fluida y amistosa entre ambas naciones. «Llegamos a este acuerdo importante e histórico. Siempre hemos estado resolviendo temas en la agenda bilateral de una manera muy satisfactoria».
En el contexto actual, agregó el diplomático, lo pactado urge «por razones de tipo energético y de inversiones».















COMENTAR
Jose R Oro dijo:
1
18 de enero de 2017
12:55:54
Miguel Angel dijo:
2
18 de enero de 2017
14:59:05
Miguel Angel Respondió:
19 de enero de 2017
07:10:43
Angel dijo:
3
19 de enero de 2017
05:05:59
Responder comentario