ANKARA.—El atentado contra el club Reina en Estambul fue ordenado por un emir del grupo terrorista Estado Islámico (EI), que se encontraba en la ciudad siria de Al Raqa, declaró el autor del ataque, Abdulgadir Masharipov, según el diario Hurriyet.

«Recibí desde Al Raqa la orden de realizar un atentado durante la Nochevieja en la plaza Taksim de esta ciudad», dijo Masharipov, pero debido a las fuertes medidas de seguridad en Taksim, el emir le encargó encontrar otro lugar, precisó.
«El club Reina me pareció un buen objetivo; (…) él me ordenó atacarlo; fui a casa, tomé el arma y ataqué el club», confesó el terrorista.
El ataque contra el club de Estambul, donde había más de 700 personas, se produjo el 1ro. de enero, durante la celebración de la Nochevieja. Masharipov, armado con un fusil, entró en el club tras matar a un policía y abrió fuego contra los presentes causando 39 muertos y 69 heridos, según datos del Ministerio turco del Interior.
Según confirmó el gobernador de Estambul, Vasip Sahin, el atacante del club es oriundo de Uzbekistán y entrenado en Afganistán. Junto con Masharipov resultaron detenidos tres mujeres y un hombre iraquí.
Sahin indicó que el sospechoso confesó su participación en el ataque y que sus huellas dactilares coinciden con las que se encontraron en la escena del crimen.La policía también incautó pistolas, municiones y moneda extranjera, informó BBC Mundo.
El autodenominado EI realizó el atentado como venganza por la participación militar turca en Siria.
Se cree que el autor de los hechos, que también respondía al alias Abu Mohamed al Jorasaní, fue instruido por Al Qaeda en Afganistán, y posteriormente tomó partido por el EI, refirió el diario español El País.
Entre las víctimas había ciudadanos de Israel, Francia, Túnez, Líbano, India, Bélgica, Jordania y Arabia Saudí.















COMENTAR
Miguel Angel dijo:
1
19 de enero de 2017
05:28:52
Responder comentario