LONDRES.—El embajador británico ante la Unión Europea, que chocó a veces con Londres por su postura hacia el bloque, renunció de forma abrupta menos de tres meses antes de que la primera ministra, Theresa May, active el proceso formal de negociaciones en torno a la salida de su país del bloque, en un proceso conocido como «Brexit».
Ivan Rogers dijo a su equipo el martes que dejará su cargo anticipadamente, aunque no explicó las razones de su decisión, según el diario Financial Times, el primero en informar de la dimisión.
En un comunicado, Reino Unido dijo que Rogers, que debía abandonar su cargo en octubre del 2017, dimitió para permitir el nombramiento de un sucesor antes de que May inicie las negociaciones formales por el Brexit a fines de marzo. Rogers cesará en sus funciones en las próximas semanas.
May se enfrentará ahora a las negociaciones formales para salir de la UE —probablemente uno de los procesos más complicados en la historia de Europa tras la Segunda Guerra Mundial—, sin uno de los mayores expertos británicos en la materia.
Los opuestos a la permanencia británica en la UE celebraron la salida de Rogers, al que consideraban un eurófilo, y dijeron que Reino Unido necesita nuevos funcionarios para negociar una ruptura clara con el club al que se unió el país en 1973.
COMENTAR
Responder comentario