ANKARA.—El presidente Vladimir Putin calificó el asesinato del embajador ruso en Turquía, Andréi Kárlov, de «vil» y una «provocación», destinada a perjudicar las relaciones entre Ankara y Moscú, así como los intentos por solucionar el conflicto sirio.
Sputnik informó que Putin exhortó a intensificar la lucha antiterrorista y afirmó que un grupo de investigadores rusos será enviado a Turquía para llevar a cabo la investigación del asesinato del diplomático. «Podemos responder solo reforzando la lucha contra el terrorismo. Y los bandidos lo van a lamentar», afirmó.
En otro momento, el Presidente extendió su pésame a los parientes y allegados del embajador ruso asesinado. «Andréi Kárlov fue un excelente diplomático, gozaba de una buena reputación en Turquía y mantenía buenas relaciones con las autoridades turcas y los diversos grupos políticos. Lo sé de primera persona, ya que nos conocimos y él me acompañó durante mi visita a Turquía, en octubre pasado», sostuvo.
También se conoció que el Presidente ruso encargó a la Cancillería presentar al diplomático asesinado para una condecoración estatal póstuma.
Por su parte, el mandatario de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, llamó por teléfono a su homólogo ruso para darle detalles sobre el atentado contra el Embajador ruso en Ankara, informó el portavoz de la presidencia turca.
Erdogan «llamó al presidente ruso y le dio información sobre el ataque», dijo el portavoz presidencial, Ibrahim Kalin, según recoge la agencia de noticias Anadolu.
Ambos presidentes han conversado en los últimos días en varias ocasiones, para impulsar un alto el fuego en Alepo, que permitiera la evacuación de civiles.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Exteriores de Turquía, citado por AFP, este «deleznable acto terrorista» no debe «ensombrecer» la amistad entre Rusia y Turquía. Las relaciones entre Ankara y Moscú estaban en pleno proceso de normalización, después de haberse deteriorado por el derribo de un cazabombardero ruso en noviembre del 2015 por las fuerzas aéreas turcas en la frontera con Siria.
Rusia impuso sanciones económicas a Turquía, pero las disculpas de Erdogan por el derribo y la solidaridad mostrada por Rusia con el Gobierno turco por la intentona golpista del pasado julio, abrieron las puertas al deshielo.
LOS HECHOS
El embajador Kárlov, quien tenía 62 años y era un experimentado diplomático con más de 35 años de carrera, llevaba varios minutos leyendo su discurso en la exposición patrocinada por la embajada en Ankara, cuando un hombre con traje y corbata gritó «Allahu Akbar» (Dios es grande) y realizó al menos ocho disparos, según un fotógrafo de la agencia AP que se encontraba en el lugar.
«¡No se olviden de Aleppo! ¡No se olviden de Siria! ¡No se olviden de Aleppo! ¡No se olviden de Siria!», gritó y luego añadió: «Aléjense, aléjense de mí. Solo la muerte me sacará de aquí. Todos los que han tomado parte en esta opresión pagarán algún día por ello», dijo en turco mientras agitaba una pistola en el aire.
El atacante también rompió varias de las fotos colgadas en la exposición. Otras tres personas también resultaron heridas.
Kárlov, quien era embajador en Turquía desde el 2013, fue trasladado a un hospital en estado grave y falleció.
«Es un ataque terrorista», aseguró desde Moscú la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova.
La funcionaria agregó: «hoy es un día trágico en la historia de Rusia. Durante un evento público el embajador en Turquía Andréi Kárlov fue herido y murió luego. Calificamos lo que pasó como un ataque terrorista. Actualmente estamos en contacto con las autoridades turcas, quienes están asegurándonos que llevarán a cabo una investigación exhaustiva y comprensiva. Los asesinos serán castigados. El terrorismo no prevalecerá. Lo combatiremos», dijo.
Por otra parte, la cadena de televisión turca NTV informó que el autor del asesinato era un policía turco de 22 años que fue abatido por las fuerzas de seguridad, tras un tiroteo en el Centro de Arte Contemporáneo.
El sospechoso, según detalló el alcalde de Ankara, Melih Gokcek, tenía 22 años y nació en 1994 en la ciudad de Soke, en la provincia de Aydin, que se encuentra en la parte occidental del país. Ha sido identificado como Mevlüt Mert Altintas.
Se graduó de la escuela de policía de Esmirna (oeste del país) en el 2014, acorde con el diario Yeni Safak.
El ataque al embajador es el último hecho en una serie de atentados en Turquía este año, aunque es el primero en la historia reciente en contra de un funcionario extranjero.
Un coche bomba explotó cerca de un bus público en la provincia de Kayserion el sábado pasado, dejando 13 soldados muertos y 55 personas heridas, según informaron funcionarios turcos. Ese ataque sucedió una semana después de dos explosiones en Estambul que dejaron 44 personas muertas, incluyendo 37 policías y otros 155 heridos. Las explosiones, que sucedieron después de un concurrido partido de fútbol en el estadio Vodafone Arena, fueron perpetradas por el grupo kurdo Kurdish Freedom Hawks (Halcones de libertad kurdos).
CONDENA MUNDIAL
El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega, condenó el asesinato del embajador ruso en Turquía, expresando su solidaridad con el gobierno de Moscú.
«Con profundo dolor hemos sido testigos del criminal ataque terrorista en el que fue asesinado», expresó Daniel Ortega en el mensaje personal que envió a su homólogo ruso, Vladimir Putin.
En su misiva de solidaridad, el mandatario enfatizó su condena a la conducta destructiva e irracional que promueve el terror y altera el derecho a la seguridad y la convivencia.
Asimismo, añadió que Nicaragua seguirá contribuyendo con la Federación de Rusia en los organismos internacionales para fomentar el diálogo, la paz y la seguridad en el mundo, precisa PL.
A su vez, el presidente de Francia, François Hollande, condenó «con énfasis» el asesinato de Kárlov, según un breve comunicado difundido por el Palacio del Elíseo, en París.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, dijo que estaba consternado con motivo del atentado sufrido por el diplomático ruso en Ankara.
La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, condenó también en los términos «más enérgicos» el asesinato del diplomático ruso.
Desde Reino Unido el Secretario de Exteriores, Boris Johnson, también condenó el ataque. De igual forma, el ministro del Exterior de Alemania tuiteó: «condenamos fuertemente el asesinato del embajador de Rusia en Turquía. Nuestros pensamientos están con su familia».
COMENTAR
Luis Manuel Gamon Blanco dijo:
1
20 de diciembre de 2016
04:49:03
Wilfredo dijo:
2
20 de diciembre de 2016
06:37:08
Leyva dijo:
3
20 de diciembre de 2016
08:00:45
Soy dijo:
4
20 de diciembre de 2016
09:14:38
Nora dijo:
5
20 de diciembre de 2016
10:32:04
Radames Campoalegre Powell dijo:
6
20 de diciembre de 2016
15:29:28
Miguel Angel dijo:
7
20 de diciembre de 2016
16:40:29
Responder comentario