ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Momentos de la conferencia sobre Venezuela. Foto: Anabel Díaz Mena

El papel de fachada de varias Or­ganizaciones No Guber­namen­ta­les (ONG) en los intentos por desesta­bilizar a Venezuela y el estado actual del proceso de referendo revocato­rio contra el presidente, Nicolás Ma­du­ro, fueron abordados por analistas políticos y abogados de esa nación sudamericana, en la conferencia que se desarrolló el viernes en el Hotel Na­cional de Cuba.

El investigador en fuentes financieras y jefe de Redacción del portal digital Misión Verdad, William Sera­fino, explicó cómo varias ONG funcionan como aparatos para justificar una intervención y para ello fomentan actores de poder que es­tán al mar­gen del Estado.

Serafino detalló que existe una doc­­trina de guerra del Pentágono, la cual incluye un arco de inestabilidad geopolítica que va desde Medio Orien­te hasta América Latina, per­sigue ge­nerar «cambios de régimen».

A su vez, el analista político ve­nezolano Gustavo Borges señaló que algunas ONG cumplen funciones como actores primarios de la guerra no convencional que enfrenta. Pu­so como ejemplos los de la ONG Foro Penal, financiada por Freedom Hou­se y que controla los daños de los agentes de la confrontación de las llamadas guarimbas del 2014 (protestas violentas). O sea, defiende la narrativa de que fueron «estudiantes reprimidos por el régimen», obviando el hecho de que estuvieron presentes, como Lorent Saleh, di­rigente y miem­bro fundador de la ONG Operación Libertad, vinculado con elementos paramilitares.

Por su parte, el abogado vene­zola­no, especialista en Derecho Admi­nis­tr­ativo y Laboral, Julio Ro­mero, centró su conferencia en el proceso re­vocatorio contra Madu­ro y dijo que esa figura del derecho rompía con el principio de la democracia liberal que establece que los términos de los man­­datarios no es­tán sujetos a cambio.

Precisó, asimismo, que entre los elementos que sustentan el revocatorio está que nazca del pueblo, debe constituirse por el 20 % de los electores y luego pasar a un proceso de ve­rificación de quiénes son esas personas, si existen. Asimis­mo, que debe transcurrir la mitad del periodo del presidente en cuestión y que, para que sea efectivo, debe obtenerse una cantidad igual o ma­yor de votos de los ganados en la elección.

La conferencia inició con un mi­nuto de silencio por la muerte del destacado diplomático venezolano Ber­nardo Álvarez, quien fungía co­mo embajador ante la OEA. Álvarez fue también secretario del ALBA.

Con anterioridad, entre otras responsabilidades, Álvarez dirigió el de­partamento de cooperación en el rectorado de la Universidad Central de Venezuela, el sectorial de hidrocar­buros en el Ministerio de Energía y Mi­nas y ocupó el cargo de viceministro en dicha cartera.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.