El papel de fachada de varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en los intentos por desestabilizar a Venezuela y el estado actual del proceso de referendo revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro, fueron abordados por analistas políticos y abogados de esa nación sudamericana, en la conferencia que se desarrolló el viernes en el Hotel Nacional de Cuba.
El investigador en fuentes financieras y jefe de Redacción del portal digital Misión Verdad, William Serafino, explicó cómo varias ONG funcionan como aparatos para justificar una intervención y para ello fomentan actores de poder que están al margen del Estado.
Serafino detalló que existe una doctrina de guerra del Pentágono, la cual incluye un arco de inestabilidad geopolítica que va desde Medio Oriente hasta América Latina, persigue generar «cambios de régimen».
A su vez, el analista político venezolano Gustavo Borges señaló que algunas ONG cumplen funciones como actores primarios de la guerra no convencional que enfrenta. Puso como ejemplos los de la ONG Foro Penal, financiada por Freedom House y que controla los daños de los agentes de la confrontación de las llamadas guarimbas del 2014 (protestas violentas). O sea, defiende la narrativa de que fueron «estudiantes reprimidos por el régimen», obviando el hecho de que estuvieron presentes, como Lorent Saleh, dirigente y miembro fundador de la ONG Operación Libertad, vinculado con elementos paramilitares.
Por su parte, el abogado venezolano, especialista en Derecho Administrativo y Laboral, Julio Romero, centró su conferencia en el proceso revocatorio contra Maduro y dijo que esa figura del derecho rompía con el principio de la democracia liberal que establece que los términos de los mandatarios no están sujetos a cambio.
Precisó, asimismo, que entre los elementos que sustentan el revocatorio está que nazca del pueblo, debe constituirse por el 20 % de los electores y luego pasar a un proceso de verificación de quiénes son esas personas, si existen. Asimismo, que debe transcurrir la mitad del periodo del presidente en cuestión y que, para que sea efectivo, debe obtenerse una cantidad igual o mayor de votos de los ganados en la elección.
La conferencia inició con un minuto de silencio por la muerte del destacado diplomático venezolano Bernardo Álvarez, quien fungía como embajador ante la OEA. Álvarez fue también secretario del ALBA.
Con anterioridad, entre otras responsabilidades, Álvarez dirigió el departamento de cooperación en el rectorado de la Universidad Central de Venezuela, el sectorial de hidrocarburos en el Ministerio de Energía y Minas y ocupó el cargo de viceministro en dicha cartera.















COMENTAR
Responder comentario