ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Más de 6 millones de haitianos fueron convocados para escoger a su presidente entre 27 candidatos. Foto: EFE

PUERTO PRÍNCIPE.—Con total normalidad y civismo transcurrieron este domingo los comicios presidenciales y legislativos de Haití, proceso que fue pospuesto en cuatro oportunidades, la última de ellas en octubre pasado cuando el país fue devastado por el paso del huracán Matthew.

Según informaron las autoridades del país caribeño, los resultados de es­tas elecciones se conocerán una se­mana después.

Más de seis millones de haitianos es­taban convocados para escoger en­tre 27 candidatos un sucesor del ac­tual presidente interino de la Re­pú­blica, Jocelerme Privert.

Los votantes también deben completar los curules del Parlamento y para ello tendrán que elegir a 16 senadores (de 30) y 25 diputados (de 109).
Como existen muchos candidatos se prevé que el voto sea disperso y si ningún candidato gana la primera vuelta con la cantidad de sufragios re­querida habrá que hacer una se­gunda ronda el 29 de enero del 2017, como establece el calendario fijado por el Consejo Electoral Provisional.

Esta elección se realiza con retraso pues estaba prevista para el 9 de octubre, pero fue pospuesta por el embate del huracán Matthew que dejó en el sur 573 muertos, unos 175 000 refugiados, más de dos millones de personas necesitadas de ayuda alimentaria urgente y daños por más de 2 000 millones de dólares, informó PL.

Una primera vuelta, realizada en octubre del 2015, tuvo que ser anulada al detectarse numerosas irregularidades que agudizaron la crisis política haitiana.

En Haití se encuentran unos 130 acompañantes internacionales de 24 nacionalidades repartidos por la Orga­nización de Estados America­nos (OEA) y la Comunidad del Ca­ribe (Caricom), que envió algunos exper­tos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.