ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Una joven brasileña de 16 años fue violada en Río de Janeiro por 30 hombres a finales de mayo de este año. El video fue publicado en Twitter e investigado por la Comisaría de Represión de Crímenes en Internet, después de recibir más de 800 denuncias. Todo fue organizado por el exnovio de la adolescente en venganza por una supuesta infidelidad. A otra chica en Argentina, su pareja le propinó 49 puñaladas por haberlo dejado. Las jóvenes argentinas Marina Menegazzo y María José Conique estaban haciendo turismo en la ciudad costera ecuatoriana de Montañita, fueron drogadas con benzodiazepina y luego asesinadas. Hace tres semanas la sociedad argentina se estremeció por la violación y asesinato por empalamiento de Lucía Pérez, de 16 años.

Los anteriores son ejemplos de homicidios o violencia contra mujeres llevadas a su máxima expresión y por una sola razón: su género. Algunos más mediatizados que otros, pero todos son parte de un fenómeno que se ha ido propagando por el mundo y se ha hecho parte del día a día en América Latina.

Los siguientes países registraron altas cifras de feminicidio en la región.

• Edición: Laura Bécquer Paseiro   • Diseño: dariagna steyners patiño  • Corrección: equipo de correctores    • Fuente: Datos de Corte Suprema de Justicia de Argentina, Campaña Ni Una Menos, Organización argentina La Casa del Encuentro, Sistema de Información de Agravios de Notificación del Ministerio de Salud de Brasil, Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio de México, Instituto de Estudios de la Mujer «Norma Virginia Guirola de Herrera» El Salvador, BBC Mundo
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

José Alemán dijo:

1

18 de noviembre de 2016

06:16:12


Estos asesinatos contra mujeres, hombres, niños y niñas que suceden dia a dia por todas partes del mundo, son el resultado de la cobardia de los gobiernos que no tienen mano fuerte contra los delincuentes y asesinos. A los autores de tales hechos se les debe ejecutar de inmediato sin miramiento alguno, cuando esto se haga veran como la tasa de crimenes se reduce a cero.

aaa dijo:

2

18 de noviembre de 2016

08:54:59


Y en Cuba como se comporta esta situación?

Miguel Angel dijo:

3

18 de noviembre de 2016

11:08:52


Magnífico trabajo de la periodista Laura Bécquer Paseiro y al resto del equipo, la infografía muy buena, ilustrativa, demuestra la cruel situación de las mujeres por si sola. En esta exposición se presenta la grave situación de las mujeres en 4 países latinoamericanos, pero es extensivo al planeta, no existe un continente q no aparezca este flagelo, en la culta Europa, las noticias en algunos países son muy graves. Acabo de leer en un periódico de un país de África, la horrible noticia, de un padre q violó a sus 4 hijas por espacio de 10 años, en la capital, no en el monte. Es muy significativo, q mas de la mitad de los países donde mas existen los homicidios de mujeres, se concentran en la América Latina y el Caribe, resulta penoso, tenemos q trabajar fuertemente en este sentido, por todos los medios posibles, en nuestro país también se manifiesta el fenómeno, creo q no estamos entre los 14, pero existe la violencia de género, algo q debemos erradicar definitivamente, los medios para ello, están en nuestras manos. Ayer expresé mi opinión en el trabajo presentado acerca del llamado de la ONU en este sentido, alguien se expresó de la violencia a los niños, también aparece, pero no tiene parangón con la violencia contra las mujeres y las niñas en el mundo. Es una mancha, un dolor q se lleva en el corazón, en la conciencia, cada vez q conocemos de un hecho de este tipo. Es un grave crimen "cualquier manifestación de violencia" contra las mujeres y las niñas.

laura dijo:

4

18 de noviembre de 2016

11:26:54


BRILLANTE PROYECTO EN DEFENSA DEL GENERO FEMENINO, DIA A DIA SE INCREMENTA EL ABUSO HACIA NOSOTRAS LAS MUJERES, SEAN NIÑAS O ADULTAS. NUESTROS DERECHOS DEBEN PREVALECER, TODOS SOMOS IGUALES...

lili dijo:

5

18 de noviembre de 2016

13:19:24


Hola laura .Excelente articulo y un tema a tratar , pienso , en todas las instancias y niveles de nuestra sociedad.Realmente es un tema triste pero que es objetivo ,es muy comun ,esta ahi en nuestras narices dia a dia y a vezes pasa inadvertido .La violencia como bien mencionas puede ser de diferente formas y no es percibida como tal en muchas mujeres y niñas que la sufren , por eso considero ,aunque no haces referencia a su comportamiento en nuestro pais ( pienso debio ser el primero en mencionar no porq sea el de mayor porcentaje sino porq somos isleños y necesitamos conocer cifras ),que existe un subregistro en cuba .Soy especialista en salud mental y puedo decirte que la EDUCACION de un pais influye mucho en estas cifras( familiar ,escolar ,nivel cultural : la satisfaccion personal , las oportunidades para todos ,la estima ,la felicidad son determinante en la salud mental de los individuos y por tanto en la disminucion de estos tipos de violencia que al final empañan el bienestar de la sociedad .

Yo dijo:

6

18 de noviembre de 2016

14:53:38


Excelente articulo que refleja como a pesar del desarrollo que existe en el mundo, cada dia la especie humana involuciona mas, pero pregunto y en cuba??? donde estan las estadisticas? porque no tapemos el sol con un dedo que aca en nuestra Isla tambien tenemos casos de esto.

Edgardo martinez garcia dijo:

7

18 de noviembre de 2016

15:45:12


Violencia contra la mujer ,excelente artículo del periódico granma ,la educacion tiene que acontecer en todos los medios de relación de las personas ,por ejemplo ,en la escuela sólo les interesa las asignaturas ,no se estimulan los excitos deportivos ,culturales ,la protecion medio ambiental ,las penas por maltrato verbal ,psicológico y amenazas a una mujer prácticamente no se contemplan en ningún código penal ,son problemas que se arrastran de generación en generación ,bueno del tema se habla poco en la Iglesia en las capañas electorales en las reuniones en centros de trabajo ,un tema que debe ser estudiado y tratado cada año por todas las intituciones y organizaciones posibles .

odalis dijo:

8

18 de noviembre de 2016

16:23:11


Concuerdo con la opinión de José Alemán,es pura cobardía de algunos gobiernos que son incapaces de acabar con estos crimenes,ejecutarlos al instante y así,pienso, disminuirán.

francisco dijo:

9

18 de noviembre de 2016

16:38:50


En mi opinión todo estas barbaridades son el resultado del enajenamiento que la sociedad del capitalismo salvaje (con el nombrecito de adorno: neoliberal). Analizando los casos colocandos como ejemplos. - 30 "hombres" violaron... No son hombres, son bisexules. Tener erecciones delanta de otro hombre ya es la señal. - Cómo se puede titular de hombre un ser que es capaz de matar a su ex. No sabe ir a procurar otro amor. No sabe, porque nunca amó. Y otra, estoy firmemente convencido que todos esos que abusan de las mujeres "aprovechando" la "ventaja" de tener mayor fuerza física, cuando la bronca es con otro hombre y ya no tienen esa "ventaja", secillamente se defecan en la ropa. Para qué continuar. Todo esto es tan repulsivo! Quiero que en mi Cuba linda, nada de esto pase. Y se pasa que sea ejemplarmente castigado: pena de muerte, y ya.

bsanchez dijo:

10

18 de noviembre de 2016

16:40:50


La violencia en cualquiera de las formas que tome no ha de ser ni practica ni costumbre , ni tradicion .Es de los fenomenos que debian desaparecer .Gracias por tu articulo .Investigaciones como estas debían esatar siempre presentes , visibles ASUSTANTES . FELICIDADES POR HABLAR ... Lamentable es el círculo que algunas mujeres hacen reproducir , eternizar en sus hijos. NI UNA MENOS Y MUCHAS Y MUCHOS MAS

Laura dijo:

11

18 de noviembre de 2016

17:09:01


Hola a los foristas. En respuesta al caso cubano: cuando consultamos a los especialistas de Salud nos comentaron que en Cuba el fenómeno no se tipifica por género como en el resto de la región. O sea, se incluye en las estadísticas de delitos. Gracias a todos por su interés en el tema, que es, ami entender, muy delicado. Buenas tardes

Orlando Chirino dijo:

12

19 de noviembre de 2016

08:48:27


Quiero felicitar a Laura Bécquer Paseiro por el excelente artículo. En mi profesión (psicología) he tratado muchos casos de este tipo. Me gustaría agregar que el hecho de "...que en Cuba el fenómeno no se tipifica por género como en el resto de la región..." (Comentario # 11) parece indicar que a la violencia contra las mujeres no se le da la importancia que tiene. Conozco casos en que el marido ha sido denunciado a la policía, que después de “regañarlo”, lo suelta a las pocas horas para tener que arrestarlo una vez más porque regresó como una "fiera" a la casa a golpear de nuevo a su esposa por la denuncia que esta le hizo. Situaciones como estas hacen que las mujeres golpeadas se sientan impotentes, no hagan las denuncias correspondientes y tengan que continuar una vida de sufrimiento, que a veces termina con la muerte de la víctima, ya que el ciclo de la “violencia domestica” tiende a empeorar. La situación se torna peor cuando las niñas y los niños son testigos de esta situación en la casa; sabemos los daños psicológicos que esto causa y las repercusiones que esto trae para ellos en sus propias vidas cuando crecen y tienen una relación de pareja. Algo se está haciendo para erradicar este flagelo, pero hay que hacer mucho más. Gracias Granma por publicar este importante tema.

Miguel Angel dijo:

13

20 de noviembre de 2016

04:21:00


Creo q el MINSAP y otras autoridades deben comenzar a tipificar la violencia por género, no podemos navegar en contra de la corriente, nuestras estadísticas son muy confiables, reconocido por las organizaciones internacionales, no cuesta mucho ajustarnos a la realidad regional y tipificar, además nos ayuda a percibir mejor el fenómeno como problema social. Lo otro q quiero comentar, puede ocurrir q de forma excepcional, los órganos competentes no oigan alguna denuncia por violencia doméstica, pero debo aclarar q no es la regla, sino la excepción, en nuestro país se respeta bastante el derecho de la mujer, he sido testigo presencial en muchos casos, se arresta al culpable y se lleva a los tribunales, las sanciones no son ligeras, en dependencia de la gravedad del delito, las circunstancias, etc., lo importante es crear la cultura de denunciar, q no siempre se cumple, por lo explicado muy bien en el trabajo de Bécquer Paseiro. Estamos incluídos en el problema, es una pandemia mundial, pero no con la gravedad de otros países, es evidente, como no tenemos las estadísticas, no se puede argumentar con datos precisos, a mi juicio es un error, tenemos q continuar la educación de la población, debe tratarse en las escuelas, además utilizar los órganos policiales y la justicia severa contra los casos q se produzcan. Nuestra sociedad no es en su génesis violenta, no podemos permitir tales vandalismos.

Mimi dijo:

14

24 de noviembre de 2016

09:00:10


De acuerdo con usted Orlando, muy de acuerdo, siento mucho pero muchísimo que en nuestro país en ocasiones no se le dé la importancia que tiene la violencia contra la mujer. También conozco casos, que la mujer por temor a ser doblemente castigada por sus maridos no se atreven a denunciarlos, casos de violencia física y psicológica. Mujeres que en muchas ocasiones son chantajeadas por los maridos que además de maltratarlas a ellas son capaces también de hacerlo con los hijos. Simplemente si ellas deciden denunciar, regresan a casa a "devorar" la familia completa y ¿qué sucede?, quizás una multa y de ahí no pasa. Soy de la opinión que las sanciones no son lo enérgicas y ejemplarizantes que debían ser en cuanto a la violencia domèstica. Muchas mujeres por temor a denunciar sufren día a día del acoso y abuso de sus maridos, no solo ellas sino también sus hijos, sucede en nuestro país que tanto se ha luchado por la emancipación e independencia de la mujer cubana, qué lástima Dios mío. ¿Qué podremos hacer para detener esta pandemia? Porque aunque no sucede como en otros países, en el nuestro sí hay violencia doméstica, y cómo trabajar para erradicar la misma es una preocupación de muchos.