
LONDRES.—Los fiscales finalmente pudieron interrogar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sobre posibles delitos sexuales en Suecia hace seis años, reportó AP.
No hicieron declaraciones sobre los procedimientos a puerta cerrada en la embajada de Ecuador en Londres, donde Assange vive desde hace más de cuatro años para evitar la extradición a Suecia y posiblemente a Estados Unidos.
Se espera que el largo interrogatorio retrasado continúe hoy martes y posiblemente se prolongue más allá. La versión de Assange de los acontecimientos, y su posible aceptación a proporcionar una muestra de ADN, moldearán la decisión de los fiscales suecos sobre si lo acusan formalmente.
El interrogatorio estuvo a cargo del fiscal ecuatoriano Wilson Toainga, en presencia de la fiscal sueca Ingrid Isgren y una investigadora policial sueca.
Las autoridades suecas buscan información relacionada con los señalamientos de faltas sexuales cometidas presuntamente contra dos mujeres suecas a las que Assange conoció en el 2010.
Debido a las normas de prescripción en Suecia, la policía ya no investiga parte de los supuestos delitos. Solo persiste una acusación grave que podría derivar en el procesamiento del fundador de WikiLeaks.
Sin embargo, Assange está siendo interrogado sobre la posible violación de una de las mujeres que se quejaron ante las autoridades. No ha sido acusado formalmente, pero es objeto de una orden de detención internacional.
Desde Ecuador, la fiscalía dijo que Toainga «cumple con la diligencia con base en un pliego de preguntas entregado por el Ministerio de Justicia de Suecia dentro de una investigación por violación». No ofreció detalles acerca del interrogatorio.
Los fiscales dijeron que no tomarán una decisión inmediata sobre el futuro del caso y agregaron que no se hará ninguna declaración pública después del interrogatorio a Assange.
Assange ha negado repetidamente haber cometido un delito y alega que el caso está siendo usado por el gobierno de Estados Unidos para extraditarlo en represalia por su trabajo en WikiLeaks. No se sabe si Assange enfrenta una acusación secreta de parte de un jurado de investigación en Estados Unidos.















COMENTAR
Carlos dijo:
1
15 de noviembre de 2016
08:10:04
Miguel Angel dijo:
2
15 de noviembre de 2016
14:10:23
José A García Respondió:
16 de noviembre de 2016
08:19:30
Responder comentario