
La elección como presidente de Estados Unidos del candidato republicano Donald Trump, estremeció hoy a los mercados y puso una nota de duda en cuanto al futuro económico de muchas partes de este Planeta.
Incluso, algunos datos comenzaron a desmoronarse desde los minutos en que ya se vislumbraba esa preferencia este martes en la noche.
Precios, declaraciones de economistas y otros pormenores, transformaron de la noche al día a las bolsas en un torbellino sustentado en la duda acerca del futuro cercano.
En un inicio, y casi sin mencionar el tema, la Comisión Europea (CE) previó que la economía de la Unión Europea (UE) crecerá 1,8 por ciento en 2016 y 1,6 en 2017, mientras que en la Eurozona lo hará 1,7 y 1,5, respectivamente, por debajo de las tasas registradas en 2015.
El oro, tradicional refugio de inversores, subió casi cinco por ciento tras la victoria de Trump.
La onza de oro avanzó 4,9 por ciento hasta situarse en mil 337 dólares, el ascenso más fuerte desde el pasado 27 de septiembre.
Este incremento del oro recuerda el alza registrada el 24 de junio, un día después de la victoria en referendo del Brexit: salida británica de la UE.
En cuanto a los mercados, registraron descensos por la incertidumbre que el triunfo de Trump supone para la economía global. La libra esterlina subió 0,27 por ciento frente al dólar hasta situarse en 1,241 dólares.
Estos sucesos económicos y financieros movieron el panorama, pese a que el candidato electo llamó de inmediato a los estadounidenses a unirse y prometió que será el mandatario de todos sus compatriotas.
En esa cuerda, grandes empresas japonesas con inversiones en México, como Toyota o Nissan, se desplomaron de inmediato en la bolsa, antes de saberse tal noticia de manera oficial, por el temor al impacto que tal acontecimiento tenga en la economía azteca.
Otras manufactureras como Sony o la farmacéutica Takeda perdieron 5,08 y 2,24 por ciento respectivamente de cuota en el mercado.
También afectó el fortalecimiento del yen (divisa considerada refugio en tiempos de incertidumbre) frente al dólar, ya que una moneda nipona fuerte hace perder competitividad y recorta beneficios a la hora de repatriarla.
De esa misma suerte, el Ministerio japonés de Finanzas, el Banco de Japón y la Agencia de Servicios Financieros del país asiático, convocaron una reunión de emergencia.
El premio Nobel de Economía Paul Krugman se mostró horrorizado por el suceso, y recordó su frase reciente de que su país (Estados Unidos) podría convertirse en un estado fracasado.
Los precios del petróleo cayeron, el Brent perdió 51 centavos de dólar respecto al cierre previo del martes, de 46,05 dólares por barril. En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) también bajó 56 centavos y cotizó a 42,22 unidades.
La directora de una firma de compraventa de divisas de Londres, Kathleen Brooks, señaló que los mercados están en modo de pánico debido al resultado de elección en Estados Unidos.
Mientras, el analista de Mirae Asset Daewoo (Séul), Son Jae-hyun, se sumó al coro al decir que la victoria de Trump es vista como un shock, que llevó a los inversores a refugiarse en activos seguros.
COMENTAR
javiel dijo:
1
9 de noviembre de 2016
11:09:17
Andres Perez Respondió:
9 de noviembre de 2016
22:58:08
Rigo dijo:
2
9 de noviembre de 2016
11:54:34
LOLO dijo:
3
9 de noviembre de 2016
14:30:05
Lourdes Gutiérrez dijo:
4
10 de noviembre de 2016
20:15:39
yuliet Respondió:
11 de noviembre de 2016
12:01:39
Osvaldo dijo:
5
11 de noviembre de 2016
12:19:42
Responder comentario