ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Russia Today

LONDRES.—El Gobierno británico está preparando la legislación que dará comienzo al proceso para abandonar la Unión Europea (UE), informó el lunes Sky News.

Sky News citó a fuentes diciendo que el Gobierno preparaba una ley que deberá ser considerada por am­bas cámaras del Parlamento en lo que podría ser un largo proceso y potencialmente retrasar los planes de la primera ministra británica Theresa May.

Los planes de May de comenzar el divorcio formal con la UE para fines de marzo recibieron un golpe la semana pasada cuando el Tribunal Superior de Inglaterra dictaminó que el Ejecutivo requiere el apoyo parlamentario para poner en marcha el Artículo 50. La primera ministra dijo que confía en anular esta decisión judicial que podría retrasar el «Brexit», señaló Reuters.

May quiere que el Gobierno, no el Parlamento, sea el que determine la forma para dejar la UE y ha dicho que apelará el fallo en la suprema corte, una posición que sostuvieron sus ministros y asesores el lunes.

El ministro responsable del «Brexit», David Davis agregó también en una tumultuosa sesión del Parlamento que la decisión de la corte no se daría hasta enero.

El fallo produjo un gran revuelo en la nación británica poco más de cuatro meses después de que un 52 % de los votantes apoyó abandonar la UE.

En este contexto, el opositor Par­tido Laborista británico descarta blo­quear el «Brexit» en el Parla­men­to, pero exigió al Gobierno presentar su estrategia de negociación con el bloque comunitario.

«No frustraremos el proceso simplemente votando en contra del ar­tículo 50 del Tratado de Lisboa, pero el Gobierno debe presentar sus planes al Parlamento», su­brayó Keir Starner, portavoz laborista para el «Brexit».

A pesar del revés judicial, el Eje­cutivo mantiene su calendario de iniciar el proceso de divorcio con Bruselas a finales de marzo del 2017.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.