«Portugal con América Latina, sobre todo con Cuba, es una relación de futuro, porque contemplamos esta región por las oportunidades que alberga, por los índices de crecimiento, por la juventud y el potencial en su población».
En torno a esta máxima giró la conferencia del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ofrecida esta mañana en el Aula Magna de la Universidad de la Habana a los estudiantes y profesores de esta casa de altos estudios.

En la que estuvieron presentes el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el rector de esta institución Gustavo Cobreiro Suárez.
El mandatario quien realiza una visita de estado en la Isla dijo que él y su delegación llegaron a Cuba llenos de optimismo para cimentar una relación asentada sobre el respeto reciproco y con ventajas mutuas, que puedan beneficiar a todos.
«Es imposible ignorar el potencial económico que existe en los países latinoamericanos desarrollado con iniciativas de integración regional y subregional. América Latina es un área de expansión para el sector empresarial portugués», agregó.
Al respecto añadió que recientemente se efectuó en el Hotel Nacional el Primer foro empresarial Portugal-Cuba con el objetivo de explorar aéreas económicas comunes.
«Apostamos por sectores estratégicos como las infraestructuras, las energías renovables y las telecomunicaciones», refirió.
«Portugal defiende la proximidad de la Unión Europea con las organizaciones latinoamericanas como la Comunidad de Países de América Latina y el Caribe (Celac) y el Mercosur. Esto demuestra que el acercamiento a esta región es una prioridad en la política exterior portuguesa», expresó.
Rebelo de Sousa confirmó que mañana participará en la vigesimoquinta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Iberoamericanos dedicada a la juventud, la educación y el emprendimiento.
También se refirió a la victoria cubana en la votación en Naciones Unidas contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.
«En Naciones Unidas Portugal siempre ha defendido el multilateralismo efectivo y ha favorecido una relación activa con todas las naciones del mundo», dijo.
Además el distinguido visitante se refirió a la ayuda de la diplomacia cubana en el camino de la paz y del progreso social en la región, especialmente en el proceso de paz que después de más de medio siglo de conflicto armado enfrenta Colombia.
Al dirigirse a los estudiantes de la universidad capitalina expresó estar seguro de que el potencial y nivel de educación regional aumentará considerablemente en las próximas generaciones, con todo lo que eso engloba en términos de perspectivas de desarrollo humano y social.
Por su parte el rector de esa institución, Gustavo Cobreiro, se refirió a la visita del mandatario portugués como una oportunidad de continuada y solidez de los vínculos y relaciones entre ambas naciones.
Destacó la solidaridad del pueblo y gobierno portugués con Cuba y se detalló la apertura de la Cátedra dedicada a la Lengua y Cultura Portuguesas, José Maria Eça De Queiroz, con motivo de la visita del Presidente de esa nación europea.















COMENTAR
Responder comentario