PARÍS.—Cientos de inmigrantes cargando sus pertenencias hicieron fila este lunes en un hangar a las afueras de la región de Calais para ser reasentados como parte del desmantelamiento del campo improvisado de migrantes conocido como La Jungla en esa localidad francesa.
Los primeros autobuses partieron una hora después de que los trabajadores de inmigración comenzasen la operación en el campamento ubicado al norte de Francia, donde hasta este momento se concentraban más de 6 000 indocumentados.
Fuentes oficiales predijeron que unas 2 500 personas abandonarían el campamento en el primer día, informó Reuters.
Por su parte, el ministro de Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, confirmó ayer que el desmantelamiento del campo de migrantes marchó en calma y según lo previsto, aunque varias organizaciones alertan sobre posibles problemas para finales de semana, informó Prensa Latina.
Cazeneuve después del inicio de la evacuación declaró a la prensa: «deseamos que la operación marche en calma y con todo bajo control, como es el caso hasta el momento».
El desmantelamiento del lugar implica el traslado de los foráneos a unos 400 centros de acogida habilitados en diversas localidades del país, para lo cual están alquilados decenas de autobuses en los próximos días.
Según las declaraciones, los migrantes mantienen una actitud cooperativa, pues están convencidos de que lo mejor es abandonar el lugar, para lo cual en los últimos días se realizó una amplia campaña de información y diálogos personalizados para persuadirlos.
No obstante, se estima que alrededor de 2 000 rechazan irse de Calais pues persisten en su propósito de llegar al Reino Unido —a solo 35 kilómetros, pero separados por el canal de la Mancha—, a través del Eurotúnel.
El campamento de Calais se convirtió en los últimos tiempos en uno de los epicentros de la crisis migratoria en Francia y en Europa, pues en él se acumularon miles de foráneos que pretendían llegar al Reino Unido.
Según El País, el Ejecutivo de François Hollande está decidido a que el desalojo sea definitivo esta vez. Después de años de inacción o iniciativas ineficaces, la jungla de Calais es el símbolo vergonzante en el que se hacinan miles de migrantes y refugiados sin las mínimas condiciones de habitabilidad e higiene.
COMENTAR
Cristiano Pereira dijo:
1
25 de octubre de 2016
17:18:47
Responder comentario