QUITO.—El vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba Salvador Valdés Mesa instó este lunes en la cumbre mundial Hábitat III a un cambio de paradigma en la nueva agenda urbana para enfrentar los retos que la realidad impone.
Valdés, quien encabeza la delegación cubana a la Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III), dijo que se requiere de la voluntad política de los gobiernos para implementar adecuadamente el planeamiento, articulando la perspectiva urbana con el desarrollo económico y social.
Ello, agregó, debe encaminarse desde una visión que preserve el medio ambiente, incorpore la prevención y tribute al desarrollo sostenible. Insistió en el acceso pleno y universal de los habitantes de las ciudades a los beneficios económicos, sociales, culturales, civiles y políticos, y que la práctica contemporánea está muy ajena al cumplimiento universal de tales derechos.
Se precisa de una distribución justa y equitativa de las riquezas, de los ingresos y de las utilidades del crecimiento económico para lograr el desarrollo urbano sostenible y equitativo y el bienestar colectivo, recalcó según PL.
Recordó lo expresado por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, cuando en la Conferencia Hábitat II en Estambul, preguntó de qué servían la economía global y los avances tecnológicos si no se resolvían los problemas del hombre y los países ricos continuaban siendo cada vez más ricos y los pobres más pobres.
Consideró Valdés que esas ideas y preocupaciones planteadas por Fidel hace 20 años tienen total vigencia. En tal sentido argumentó que continúa siendo desigual la distribución de las riquezas y las promesas para el desarrollo siguen sin cumplirse.
Valdés denunció asimismo el férreo bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba por más de medio siglo.
Expresó también su solidaridad con el pueblo y gobierno ecuatorianos por los daños ocasionados por el terremoto de hace seis meses, considerada la peor tragedia del país sudamericano en más de 60 años.
Por su parte, el presidente de esa nación, Rafael Correa, se refirió a las secuelas generadas por fenómenos como la especulación de la tierra y la plusvalía ilegítima que, dijo, ha favorecido a unos pocos.
A su vez, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó que a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, en el país se ha dado una revolución del hábitat, logro con el que exhortó a gobiernos del mundo a resolver este tema fundamental para el bienestar de las familias.
Este encuentro mundial se realiza cada 20 años. En sus ediciones anteriores tuvo como sede a Vancouver (Canadá) en 1976 y Estambul (Turquía) en 1996.
COMENTAR
Responder comentario