ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Cabaña en los jardines donde vivió y trabajó por mucho tiempo Ho Chi Minh. Foto: Juvenal Balán, enviado especial

HANOI.—Vietnam vuelve a aparecer ante la ventanilla del avión tal como lo recordaba, con sus arrozales interminables que llegan hasta el borde de las ciudades, y su gente laboriosa que va de un lado a otro continuamente.

Pero no es este el país que conocí de niño, de la mano de mis padres, hace 31 años.

Los amigos que viajaron acá en fechas más recientes, me lo habían anticipado, y apenas aterrizamos y tomamos rumbo a Hanoi, su capital, como parte del intercambio que todos los años sostienen los periódicos Granma y Nhan Dan, lo percibo.

Para cruzar el río Rojo —con sus 1 200 metros entre orilla y orilla—, ya no hay que aguardar alrededor de una hora, como antes, en medio de un tráfico congestionado, sobre el viejo puente de hierro construido por los colonialistas franceses a principios del siglo XX, y bombardeado muchas veces por el ejército norteamericano para tratar de aislar la ciudad.

En su lugar, ahora pasamos sobre Nhat Tan (el más moderno de los seis puentes que existen actualmente), una obra imponente inaugurada a principios del 2015, que ayuda a acortar notablemente el tiempo de viaje entre el aeropuerto de Noi Bai y el centro de Hanoi.

Fiel a su arquitectura típica de construcciones estrechas y techos a dos aguas, la capital vietnamita ha crecido de manera exponencial,  y al mismo tiempo ha logrado resolver el problema de la falta de redes hidrosanitarias.

Sobre sus calles y avenidas, siempre pobladas de árboles enormes que no rompen las aceras, las bicicletas han cedido paso a las motos, y junto a las pagodas ancestrales, se levantan modernos edificios que apuntan al cielo.

Dicen que quien pasa dos o tres años fuera del país, lo encuentra muy cambiado a su regreso, y que esta es la prueba del desarrollo pujante que ha venido experimentando la nación indochina en las tres últimas dé­cadas.

Según los especialistas, todo es resultado del Doi Moi, la política de renovación aplicada en 1986, y que trazara el rumbo hacia una economía de mercado con orientación socialista.

Aunque también habría que decir que es el fruto de la dedicación de millones de hombres y mujeres, que han sabido poner a producir cada centímetro de tierra, a quienes incluso los domingos se les ve entre los sembrados, con mochilas a cuestas, aplicando plaguicidas o fertilizantes.

Según el periodista Hoai Mai, más allá de las cifras que colocan a Vietnam en la lista de países emergentes —con una economía capaz de crecer alrededor de siete puntos porcentuales de manera sostenida cada año—, pudiera resumirse que «con las medidas aplicadas, las condiciones de vida del pueblo han mejorado muchísimo».

«Antes de 1986, por ejemplo, el ingreso promedio de los ciudadanos estaba entre 15 y 20 dólares mensuales, y ahora oscila entre los 200 y los 300».
A 30 años del inicio de la renovación, Mai asegura que sus efectos saltan a la vista. «Lo más llamativo está en la infraestructura. An­teriormente, apenas había edificios, las casas eran pequeñas, pero ahora hay muchas construcciones nuevas, hoteles, puentes avenidas y zonas industriales», dice.

Aun así, hay cuestiones que se mantienen intactas a pesar de la modernidad. El orgullo por la historia, el apego a sus costumbres, y también el cariño hacia Cuba.

A pesar de los años transcurridos, el pueblo vietnamita no olvida el apoyo de los cubanos en los años fragorosos de la guerra contra los agresores norteamericanos, las donaciones de azúcar, las visitas de Raúl y de Fidel, la presencia del Comandante en Jefe junto a los combatientes del Frente Nacional de Liberación, y aquella frase que caló en lo más profundo de la nación indochina: «Por Vietnam, estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre».

Tiempo después, el propio Fidel diría que solo se trató de un gesto de reciprocidad. «…cuando nosotros decimos que por Viet­nam estamos dispuestos a derramar nuestra sangre no decimos nada extraordinario, ¡porque el pueblo de Vietnam (…) ha derramado su sangre por nosotros y por otros pueblos!

«Su combate debilitó al imperialismo; (…) obligó al imperialismo a emplear allí el grueso de sus fuerzas; su combate significó tiempo para nosotros, para prepararnos mejor, para armarnos más, para ser más fuertes...».

Para los vietnamitas, sin embargo, aquella declaración de Fidel en el momento más cruento de la guerra, fue la prueba más estremecedora y emotiva de una amistad sincera. Por eso, han sabido cuidar con celo cada una de las obras construidas por Cuba aquí, como el hotel Victoria y el hospital de Dong Hoi, y no disimulan su afecto por la isla caribeña y su Revolución.

«Aquí todo el mundo, desde los niños hasta los ancianos, sentimos una gran admiración por Cuba y por Fidel», me asegura el periodista Hoai Mai mientras recorremos el país de Norte a Sur, desde Hanoi, hasta Binh Duong, atravesando ciudades que 31 años después no se parecen en nada a mis recuerdos, en las que el esfuerzo de todo un pueblo ha hecho realidad las palabras proféticas de Ho Chi Minh: «Mien­tras existan ríos y montañas, mientras queden hombres, vencido el agresor yanqui, construiremos un Vietnam diez veces más hermoso».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

EOS dijo:

1

12 de octubre de 2016

07:59:02


Ronald, lo que cuentas en tu articulo es 100 % cierto, estube trabajando en Viet nam desde Abril del 2008 hasta finales del 2011, alli el crecimiento economico se puede palpar a diario, por eso dices que el que este fuera de Vietnam 4 años se asombra por los cambios, por las cosas nuevas que encuentra cuando regresa de nuevo. Vietnam es un ejemplo para el mundo y en especial para Cuba, por ejemplo en la decada de los 80 les enseñamos el cultivo del cafe y en estos momentos son el primer exportador de cafe del mundo, pero eso sin afectar el consumo interno, pues ellos consumen cafe de excelente calidad durante todo el dia. Y nosotros que en otros tiempos eramos uno de los principales exportadores ahora no tomamos cafe, tomamos chicharos.

humbe Respondió:


12 de octubre de 2016

11:14:22

pero en Vietnam existe libre empresa, prestamo empresarial y Mercado inmobiliario, no son bobos y son muy capaces y preparados, en cuba podriamos hacer lo mismo pero hay que eliminar las trabas que no permiten desarrollarse

Dalia dijo:

2

12 de octubre de 2016

08:28:37


Es increíble como un país destruido por una criminal guerra ha sabido reponerse y lograr avances en todas las esferas de la vida para el bienestar del pueblo. Cuando existe una verdadera voluntad política y los lideres trabajan hombro con hombro junto al pueblo y sin demagogia se ven los resultados a corto y mediano plazo. Viva el heroico pueblo de Vietnam!.

Mat dijo:

3

12 de octubre de 2016

09:42:06


Pues a seguir su ejemplo.Ya es hora de aprender de los que avanzan y no de los que se estancan o retroceden

francisco dijo:

4

12 de octubre de 2016

10:32:32


Es cierto que es un pais digno de admirar en cuanto a adelantos en su economia, que quedó en cenizas y resurgió como el ave fenix,bella experiencias vividas tuvistes en fecha reciente,quiera dios algun dia yo pudiese visitar el Viet Nam siempre heroico.

Rubert Dominguez dijo:

5

12 de octubre de 2016

10:39:11


Estoy de acuerdo con eos y Dalia, vivo en EEUU, por poner un ejemplo el juego de cuarto dode duermo $3000,y las botas $90 con llas que trabajo son hechas en Vietnam, son de buena calidad . Deviamos.estudiar que hace Vietnam y copiarlo loas que podamos.

Matthew dijo:

6

12 de octubre de 2016

11:33:55


Honor, honor, admiración y reconocimiento al heroico pueblo vietnamita, por su esfuerzo y resultados, por su crecimiento como país, pero nunca son buenas las comparaciones si no tenemos en cuenta el contexto de cada país: - NO tienen bloqueo y son nación favorecida de los yankis desde 1997 - Encontraron abundante petróleo - 47% trabaja en la agricultura - Lugar 116 en el indice de desarrollo humano - Promedio de escolarización 7 grados - Mortalidad infantil 19 por mil nacidos vivos. En menores de 5 años, 23,8. - Reciben más de 7 millones de turistas - Población urbana 33%. Edad promedio 30 años. - Son vietnamitas, asiática cultura milenaria...

Fernando Respondió:


13 de octubre de 2016

13:57:05

Actualmente no estan bloqueados, pero sufrieron el bloqueo de EU por 30 años, desde 1964 a Viet Nam del Norte y en 1975 ese bloqueo se extendió a todo Viet Nam.

Orlando Chirino dijo:

7

12 de octubre de 2016

13:40:21


Como bien dice el escrito, la clave del éxito de Vietnam está en “una economía de mercado con orientación socialista." Pero agrego como se escribe en el comentario # 6: "nunca son buenas las comparaciones si no tenemos en cuenta el contexto de cada país". Debemos recordar que en Vietnam viven vietnamitas y en Cuba viven cubanos.

Dulce María Anglin Duncan dijo:

8

12 de octubre de 2016

14:39:53


Bravo por Vietnam es ejemplo digno a imitar me gustaría saber cómo lo lograron, es que acaso tienen respaldo en recursos minerales o de otrro tipo que desconocemos o solo ha sido el incesante esfuerzo que sabemos acometen día a día. Qué nos pasa que aún cuando avanzamos no se ve el esfuerzo de manera evidente y mucho menos en nuestros platos?

el luisi dijo:

9

12 de octubre de 2016

16:20:41


Es verdad que es un hermoso VIETNAM,cuando vean en la TV un programa de VIETNAM fijense en las avenidas como hay MOTOS,aqui estamos llenos de carros administrativos,en las instituciones estatales cualquiera tiene carro.Ellos ahorran energia que es DIVISA en cualquier parte

Miguel Angel dijo:

10

12 de octubre de 2016

16:29:45


Respeto todas las opiniones expresadas, incluyendo la del periodista Ronal Suárez, muy profesional, pero vuelvo a expresar algunos importantes aspectos q no se mencionan, lastimosamente se omiten. Permítanme expresar q siempre admiré y admiro sobre manera el heroísmo, resistencia y laboriosidad del mil veces heroico pueblo vietnamita, desde niño leí el relato de nuestro Martí sobre los anamitas, conozco su heroica lucha, contra las q se estrellaron durante mas de mil años, todas las potencia imperiales, incluyendo el imperio francés y posteriormente la vergonzosa derrota infringida al imperio yanqui. Admiro su progreso y comparto la opinión q hay q imitar todo lo bueno q nos aportan. Pero el bum del progreso vietnamita comienza realmente en la década de los 90, cuando el Sr Clinton eliminó de golpe y porrazo el bloqueo yanqui a la heroica Vietnam, muy justa medida para resarcir en algo los millones de muertos, mutilados, inmensa destrucción, crimen horrendo q llevó a cabo el imperio yanqui en esta tierra. Además lo declaró socio preferencial de EEUU, comenzaron grandes inversiones foráneas, de Asia, de Europa, incluso de importantes empresas norteamericanas, en un país con inmensos recursos de todo tipo, las condiciones no son en nada iguales a las nuestras. Somos un país pequeño, con muy limitados recursos, pero además, se olvida de forma absoluta q estamos sometidos a un feroz bloqueo (guerra) económico, comercial y financiero contra nuestro país, se olvida el daño q tal criminal medida provoca? Es q acaso no existe, es mentira? Las cifras q se publican por nuestras autoridades y q conoce la comunidad mundial es mentira? Reconozco nuestro errores y deficiencias, es el bloqueo interno, podemos enumerar el burocratismo, la pasividad, la inmovilidad, falta de creatividad, la corrupción y otros males, q estamos en la obligación de combatir y eliminar, porque laceran la Revolución y sus conquistas, pero la causa principal de nuestros males y penurias es el maldito bloqueo, eso no lo puede negar ni el propio imperio, por eso lo mantiene incólume, no podemos ser tontos. Por otra parte, los datos q ofrece el periodista no son así, lo digo con toda responsabilidad, en Vietnam existe una gran diferencia entre ricos y pobres, existe pobreza extrema, un por ciento considerable de la población, existen indicadores de salud bastante deficientes, reconocidos por la OMS en su anuario, q pueden leer. Presentan dificultades con la escolarización y otros problemas sociales q nosotros erradicamos hace bastantes años, por tanto, la cifra q ofrece el Sr periodista es global, incluyendo a ricos, clase media y pobres. Señores, respetando a la RPCh y la mil veces heroica Vietnam, ese no puede ser nuestro modelo, simplemente, no podemos volver al pasado, tenemos el nuestro, tomando las buenas medidas q sean aplicables a nuestra sociedad, a nuestro entorno. Imagínense q a estas alturas vayamos a privatizar la salud, la educación y otros pilares de la Revolución, q disfruta nuestro pueblo? Yo, en el orden personal, no estoy de acuerdo con cualquier modelo q genere grandes diferencias sociales. La culturas son diferentes, el entorno social también, debemos copiar lo q sea bueno para nuestro pueblo, para nuestra sociedad. Hay cosas buenas q incorporar, según nuestras propias condiciones, eso sí, sin duda alguna, ellos tienen mucho q incorporar de nosotros, es por ello q se mantienen los intercambios entre los máximos dirigentes partidistas y de los gobiernos. Leer las declaraciones del máximo dirigente partidista vietnamita, al culminar su congreso y visitó a Cuba este mismo año, aparece en Granma de los meses de mayo o junio, donde explica esta problemática, la ayuda q recientemente le pidió a la OMS. Reconoce tácitamente la experiencia cubana y su proyecto económico social, por qué no nos retiran el bloqueo? Que retiren el bloqueo criminal a Cuba y verán el salto económico social q dará nuestro pequeño país, ejemplo en muchos aspectos para el mundo, en resistencia, lucha, heroísmo, altruismo, solidaridad, internacionalismo, salud, educación, logros científicos y muchos más, incluso ayudamos al propio hermano vietnamita en tiempo de guerra. Entonces Sr Periodista y amigos foristas, los invito a estudiar y profundizar en el tema, sin demeritar en nada sus importantes y justas opiniones. Gracias. Saludos.

yordan Respondió:


13 de octubre de 2016

09:55:20

Miguel Angel fíjese si ese pais a aprendido y a superado las problemas que de Cuba fueron a enseñarles a sembrar CAFE y hoy son los mayores exportadores de toda Asia y nuestro país producía 60 mil toneladas en el año 1960 y hoy solo produce 6 mil toneladas de cafe ,y a las plantas de CAFE no viene ningún americano a tumbar los granos , usted solo quiere ver lo que le conviene

El autor dijo:

11

12 de octubre de 2016

19:44:54


Gracias a todos por sus comentarios. En el caso de Miguel Ángel, le aclaro que las cifras son tomadas de los documentos del último congreso del Partido Comunista de Vietnam, celebrado este mismo año, en el que por cierto, se reconocen insuficiencias en el ámbito social que el país se ha propuesto corregir. Sin embargo, quien conozca la historia, no puede dejar de reconocer que los vietnamitas han sabido reconstruir de cero su país en un plazo relativamente breve, después de mucho tiempo de colonialismo y de una cruenta guerra que devastó la escasa infraestructura que tenía el país, y les dejó cientos de miles de lisiados, entre otros gravísimos problemas sociales. Cierto que desde los 90 no tienen bloqueo, como no lo tiene Haití, o ninguno de los países africanos, que sin embargo no han podido salir adelante, ni en el plano social, ni en el económico. En recorrido por cuatro provincias del país, la delegación de Granma de la que formé parte no percibió, a simple vista, los males sociales (indigencia, niños pidiendo dinero en las calles, violencia) que sí hemos visto en abundancia en nuestro propio continente, en países que tampoco tienen bloqueo y con muchos más recursos naturales que Vietnam, incluyendo grandes reservas de hidrocarburos. Al igual que Cuba, el pueblo vietnamita ha sabido resistir a pesar de los Estados Unidods, y no gracias a ellos. Si hubieran renunciado a los sueños de soberanía, a su identidad, a su historia, hace rato que Estados Unidos se los habría almorzado con cuchillo y tenedor, y en lugar de hablar de un país que crece, en el que la gente habla con orgullo de lo que han conseguido en 30 años de Renovación, mi crónica habría tenido un tono muy distinto. Seguramente un tono triste como el que llevaría una crónca sobre la Argentina de Macri, o el Brasil de Temer, por solo citar dos naciones que no han vivido una guerra de años, bajo las bombas y el napalm, y que tampoco tienen bloqueo...

Miguel Angel Respondió:


13 de octubre de 2016

05:55:58

existen muchos tópicos q se pueden tratar solamente en una conversación personal el espacio es limitado, ojalá un dia podamos hacerlo de forma franca y abierta. Abrazo fraternal

Orlando Chirino dijo:

12

12 de octubre de 2016

20:53:34


Excelente respuesta del autor Ronald Suárez Rivas a Miguel Ángel; espero que la lea línea por línea, entienda lo que se le explica y modifique su punto de vista. Quizás deba rectificar sus datos. He leído bastante sobre el tópico, he hablado con varias personas que han visitado Vietnam recientemente y sus opiniones concuerdan con lo dicho por el señor Suárez Rivas; por ello mi corta participación anterior (#7). Felicito a Miguel Ángel por su respetuoso comentario esta vez.

Ricardo Aspe Silva dijo:

13

12 de octubre de 2016

21:03:51


Tengo muchas ganas de conocer Vietnam, sus gentes , su historia ... No dispongo de mucho dinero, que es lo más práctico para viajar desde mi país Chile ?

Miguel Angel dijo:

14

13 de octubre de 2016

05:27:03


Primero dar las gracias al periodista Ronal Suárez por su amable respuesta, me reafirma la profesionalidad y sensibilidad humana q caracteriza a nuestros profesionales de la comunicación, me enorgullece, muchas gracias. Infiero, por lo q Ud dice q está de acuerdo con el modelo económico de Vietnam? Es así o estoy equivocado? Yo también leí el informe y el trabajo q aquí se publicó del secretario del PCV, lástima q no lo copie, no coinciden los datos. El hecho q no hayan visto a los pobres no niega q existan, pues los datos están, reconocidos por los dirigentes del PCV. Para el Sr Chirino, por supuesto q leí palabra por palabra, los datos los tengo muy claros, las fuentes son fidedignas, la comparación q se hace son buenas, pero no me convencen. En los países africanos, así como la comparación con el empobrecido Haití, el mas pobre del mundo, vaya categoría!, donde no se hacen inversiones millonarias por parte de los empresarios foráneos capitalistas, son naciones olvidadas, en África se dedican fundamentalmente a explotar sus recursos naturales y exportarlos, no hacen algo en la infraestructura, no crece en la esfera económico social, se empobrece por día, de Haití no es necesario hablar. La laboriosidad de los vietnamitas es indiscutible, pero no acepto, en el orden personal, muy de acuerdo con la línea de nuestro partido, las grandes diferencias sociales, q existan millonarios en nuestro país? dueños de grandes riquezas cuando el resto del pueblo no posee nada, vive en la pobreza? Miren, yo viví personalmente el capitalismo en Cuba, debo decir q yo no estaba entre ellos, mi familia tenía una posición acomodada, vivíamos bien, mi padre tenía negocios rentables, peo veía mucha pobreza, mis amiguitos eran pobres, casi todos de origen afro, me daba mucha lástima, pena, no tenían para comer, casas miserables, pedía juguetes para ellos en el Día de los Reyes magos, compartía los míos. Un día murió uno de ellos por una apendicitis, no lo asistieron, se complicó y murió, eso me marcó hasta hoy, odio el sistema capitalista, es egoísta, genera muchas desigualdades, no se basa en las cualidades humanas, es una carrera desenfrenada por el dinero, a donde no todos llegan, es por eso q la exigua minoría posee mas del 90 % de las riquezas, ese no puede ser jamás nuestro modelo económico. En nuestro país existen formas de empleo por cuenta propia, de diferente índole, controlada, nadie puede enriquecerse. Pero el autor nuevamente obvia el rígido y criminal bloqueo económico en Cuba, q causa daños multimillonarios e imposibilita acceder a créditos en los bancos internacionales, q Vietnam si tiene, la inversión de capitales extranjeros, en nuestro país es muy limitada, causas bien conocidas. Relaciones comerciales sujetas a sanciones por la extra territorialidad del bloqueo, Torriceli y Helms-Burton, son los culpables. Entonces, me mantengo en mi posición, sin fanatismo alguno, ni me considero retrógrado, estoy con los pies en la tierra, no quiero dejar para las futuras generaciones tal cáncer, el capitalismo, q va corroyendo, hasta provocar el cáncer, no! me niego! Tenemos q continuar enmarcados en nuestro modelo económico actual, el q los propios vietnamitas consideran correcto, en nuestro entorno. Eliminen el bloqueo y observarán los resultados de inmediato, el impacto en nuestra economía, no se puede obviar su efecto negativo. Gracias por el resto de los comentarios. Gracias por permitir expresarme. Disculpen si no coincido con sus relevantes opiniones. Estoy muy firme en mis convicciones. Tengo vivencias personales, he tenido la oportunidad de recorrer y tocar la pobreza en diferentes áreas del mundo, por mi trabajo, leo frenéticamente, me informo muy bien, sin autosuficiencia ni falsa modestia, lo justo. El capitalismo no es el futuro de la humanidad, den una ojeada al entorno mundial, los peligros q vive la humanidad mundial, la pobreza, penurias y calvarios q vive la mayoría de la población mundial, hasta del holocausto planetario. Gracias reiteradas, creo q me pasé, disculpen, el tema es apasionante.

FASV dijo:

15

13 de octubre de 2016

10:22:16


TODO ESE ADELANTO GRACIAS A LA ECONOMIA DE MERCADO, O SEA,CAPITALISTA.

El autor dijo:

16

13 de octubre de 2016

15:11:06


Gracias a los lectores que han continuado escribiendo, por su atención y por su tiempo. En el caso de Miguel Ángel, aprecio sus opiniones. No obstante, permítame decirle que no soy quien para estar de acuerdo o en desacuerdo con el modelo económico que ha elegido el pueblo vietnamita. Tampoco veo relación alguna entre mi crónica y el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba. El bloqueo sin dudas ha tenido un efecto brutal para nuestro país, pero mi texto habla de Vietnam y mi reencuentro con el país en que viví hace 31 años, no de Cuba. Por lo demás, concuerdo en que el futuro de nuestro país no debe ser nunca el capitalismo despiadado que conoció usted en su infancia, y que hemos conocido otros, más recientemente, en otras partes del mundo. Tampoco creo que sea el objetivo del Partido y el pueblo de Vietnam. O si no, ¿por qué usted cree que a pesar de haber sido devastado en una larga guerra, Vietnam no forma parte de esas naciones que usted llama olvidadas, como Haití o muchos países de África? ¿Qué hace diferentes al Haití de hoy y al Vietnam de 1976, destruido y abandonado por casi todo el mundo?¿Por qué no se ha dedicado solamente a exportar sus recursos naturales y ha creado una infraestructura que le sirve de base para trazarse metas mucho más ambiciosas? ¿Por qué ha ido hacia allá la inversión extranjera? No me hable del Vietnam de hoy. Hábleme del que era, al término de la guerra, y así entenderá, de paso, que no se pueden resolver todos los problemas de una vez, que las diferencias sociales tienen su origen en algo concreto, y que se irán borrando en la medida en que el país continúe generando riquezas.

Carmen Rosa dijo:

17

13 de octubre de 2016

16:38:24


Solo darles las gracias señor Periodista Ronald Suárez Rivas El señor que intentó poner manchas en su excelente análisis es testarudo y gracias a la libertad de Granma él pone lo que piensa y jamás acepta lo que escriben los demás

Jose Rodriguez Corrales dijo:

18

13 de octubre de 2016

20:16:04


Apreciado Periodista Ronald Suarez Rivas Excelente Articulo Regreso a un Viet Nam Diez Veces mas Hermoso me gusto mucho tambien estoy de acuerdo su comentario el autor le informo que en cuba desde la decada de los anos Noventa adquiria la Revista Bimestral Bilingue English/Spanish Viet Nam en los Estanquillos de la Empresa Correos de Cuba y CUC en la Feria Internacional de Comercio de la Havana en Noviembre era Cartero General Integral en el Correo Habana 6 aqui estoy inscrito online para tener acceso al Magazine Viet Nam en English soy emigrado Cubano Residente Permanente Resido en la Ciudad Pompano Beach Condado Broward Estado Florida Estados Unidos casado con Brasilena desde 25/5/2007 en mi caso gane la Loteria de Visas del ano 1998 la recibi via correos en el ano 2006 concedieron mi visa el 23/3/2006 por medio del Convenio Migratorio Estadops Unidos/Cuba de 1995 emigre legalmente hacia Estados Unidos estado de Florida el 23/8/2006 este ano cumpli 10 anos que emigre siempre respete las Leyes del Ministerio de Justicia en Cuba y Constitucion nunca tuve record como dijo el Procer Mexicano Benito Juarez el Respeto al Derecho ajeno es la Paz tengo l;a Esperanza que la Republica Socilista de Cuba logre el mismo Exito en la Renovacion Economica y Industrializacion Tecnologica igual a la Republica Socilista de Viet Nam/Republica Revolucionaria Democratica de Laos/Cambodia/Indochina/Republica Popular China/Republica Popular China/Argelia/Sudafrica y Rusia deberian levantar el Bloqueo/Embargo a Cuba como la Administracio Clinton en 1995 lo levato a la Republica Socilista de Viet Nam actual Socio Comercial Integral de Estados Unidos seguidos por la RPCH/India/Malasia/Singapur/Miembros de ASEAN/Japon/Korea del Sur/Angola/Argelia/Sudafrica/Rusia y India esta es la Realidad Geopolitica Comercial y Politica de Relaciones Exteriores de Estados UnidosInglaterra/Canada/Australia/Nueva Zelanda/Union Europea/Reino de Paises Bajos por intereses Comerciales en Comercio Turismo y Inversiones en Asia/Medio Oriente y Africa.Saludos Atentamente Emigrado Cubano Jose Miguel Rodriguez Corrales Ciudad Pompano Beach Conado Broward Estado Florida Estados Unidos.

Jose Miguel Rodriguez Corrales dijo:

19

13 de octubre de 2016

20:20:23


Me uno al Comentario de mi Compatriota Cubana Carmen Rosa.Saludos Emigrado Cubano Jose M Rodriguez.C Pompano Beach Broward Florida Estados Unidos.

Orlando Chirino dijo:

20

13 de octubre de 2016

20:40:55


Llega un momento en el que ya Miguel Ángel ha de ser ignorado. Se habla de un tópico y él lo mezcla con otros tópicos; parece que habla mucho y se confunde. De nuevo lo felicito Sr. Ronald Suárez Rivas por su excelente escrito y comentarios.