Las delegaciones del gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP),anunciaron este viernes en La Habana que iniciarían un proceso «rápido y eficaz» para escuchar propuestas y definir «prontamente» una solución ante el rechazo al acuerdo de paz, expresado en las urnas el pasado 2 de octubre.
En un comunicado leído de conjunto por cada jefe de delegación, Humberto de la Calle (gobierno) e Iván Márquez (guerrilla), dijeron que estaban comprometidos con el acuerdo de paz firmado el 24 de agosto, pero era «conveniente» atender a las preocupaciones de diferentes sectores de la sociedad, incluso aquellos que votaron por el No en el plebiscito del domingo último. Esa opción obtuvo el 50, 21 %; mientras el Sí alcanzó un 49, 78 %.
Desde el Hotel Palco en esta capital, tanto De la Calle como Márquez aseguraron que las propuestas salidas de ese proceso serían discutidas entre el Gobierno y las FARC-EP.
En otro momento reiteraron su compromiso de mantener el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo decretado el pasado 29 de agosto. Para afianzar dicha medida acordaron un protocolo para prevenir cualquier incidente y «asegurar un clima de seguridad y tranquilidad».
Las dos delegaciones señalaron igualmente que continuarán avanzando en la puesta en marcha de medidas de construcción de confianza de carácter humanitario, tales como la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, los planes pilotos de desminado humanitario, la salida de menores de los campamentos, entre otras.
Luego, en una declaración separada a la prensa, De la Calle dijo que oír las preocupaciones de quienes rechazaron lo acordado en La Habana era fundamental para «alcanzar un acuerdo que nos dé garantías a todos». «Si queremos construir la paz de verdad, tenemos que buscar el consenso más amplio posible, tenemos que buscar la unión».
El exvicepresidente colombiano detalló que «cualquier ajuste o precisión que se le haga al Acuerdo Final deberá ser el resultado de un diálogo constructivo entre las delegaciones».
Colombia no quiere regresar a la guerra, sostuvo el jefe de la comitiva gubernamental que dialogó durante cuatro años con su contraparte guerrillera para finalizar un conflicto de casi cinco décadas.
Las representaciones agradecieron también al Comité Internacional de la Cruz Roja por el apoyo; así como a los países acompañantes del proceso (Chile y Venezuela) y a los garantes (Cuba y Noruega). Estos dos últimos emitieron una declaración en la cual reafirmaron su compromiso con la paz y apostaron por continuar desarrollando medidas de confianza encaminadas a arribar «sin dilación» a un concluyente acuerdo que finalice el conflicto.
La Habana y Oslo continuarán contribuyendo a la terminación del conflicto armado y a la construcción de una paz estable y duradera en Colombia, agrega el texto.
COMENTAR
Miguel Angel dijo:
1
7 de octubre de 2016
15:19:53
Sara dijo:
2
7 de octubre de 2016
16:07:39
piaggi dijo:
3
7 de octubre de 2016
16:18:30
Tamara dijo:
4
7 de octubre de 2016
17:20:48
Responder comentario