ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La tregua respaldada Washington y Moscú tenía por objetivo poner fin a cinco años de un conflicto en Siria. Foto: EFE

DAMASCO.—Las Fuerzas Armadas sirias anunciaron este lunes el fin de la tregua iniciada hace una semana por Estados Unidos y Rusia, que se acusan mutuamente por el fracaso de este nuevo intento de poner fin al conflicto.

Desde Nueva York, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, afirmó que las condiciones para una cooperación militar de Estados Unidos con Rusia, un aspecto clave del acuerdo de tregua del 12 de septiembre, no estaban reunidas.

En un comunicado difundido por la agencia de prensa siria SANA, Damasco anunció que la suspensión de los combates anunciada hace una semana terminó y acusó a los grupos rebeldes “de no respetar ninguna de las disposiciones” del acuerdo.

AFP precisa que la tregua respaldada Washington y Moscú tenía por objetivo poner fin a cinco años de un conflicto en Siria en el que murieron más de 300000 personas y millones se vieron obligadas a abandonar sus hogares.

Pero luego de varios días de una relativa calma, los combates se reanudaron progresivamente en la mayoría de los frentes, hasta el punto que un bombardeo de la coalición liderada por Estados Unidos atacó el fin de semana una posición del Ejército sirio.

“Se suponía que la tregua debía ser una verdadera oportunidad para terminar con este baño de sangre, pero los grupos terroristas armados incumplieron este acuerdo”, indicó Damasco en un comunicado.

Por su parte, el general ruso Serguei Rudskoi estimó que “considerando que las condiciones del alto el fuego no están siendo respetadas por los rebeldes, consideramos que no tiene sentido para las fuerzas del gobierno sirio respetarla de forma unilateral”.

Este lunes la violencia incrementó en diferentes partes del país, en donde se registraron violentos combates en el este de Damasco.

La tregua pendía además de un hilo luego de que la coalición liderada por Estados Unidos bombardeara el sábado una colina controlada por el ejército sirio en DeirEzzor (este), en donde las tropas de Damasco combaten al grupo yihadista Estado Islámico.

El presidente sirio Bashar al Asad acusó a Washington de haber cometido una “agresión flagrante”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

20 de septiembre de 2016

03:58:23


No existe voluntad política de la coalición, q apoya a los grupos terroristas de acabar con el conflicto, q significa la agresión a Siria por los grupos terroristas creados, armados, financiados y apoyados por la coalición liderada por los yanquis, el objetivo es derrocar al presidente sirio, democráticamente elegido por su pueblo, al costo q sea necesario, el fin justifica los medios, como constituye la muerte de mas de 300 000 personas, el éxodo de millones de sirios y la destrucción total del país. Crimen horrendo q expresa la suci política de hegemonismo mundial, de gendarme internacional de la administración norteamericana.

aime dijo:

2

20 de septiembre de 2016

09:21:23


el acuerdo de la tregua fue entre rusia y usa, el govierno sirio no tiene palabra en esto y decide cuando empieza ni se acaba la tregua.

pbruzon dijo:

3

20 de septiembre de 2016

09:20:45


la ayuda humanitari enviada por las naciones unidas fue bombardeada por aviones sirio destruyendo 8 camione y matando a voluntarios y choferes ,quien quiere la paz?