ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

MOSCÚ.— Rusia acusó a Estados Unidos de apoyar tácitamente al movimiento terrorista Estado Islámico (EI) en Siria y rechazó los argumentos de Washington para negarse a convocar una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.

La portavoz de la Cancillería, Marina Zajarova puso en duda las 'razones de seguridad' dadas por la parte norteamericana para rechazar la convocatoria rusa de una reunión del citado órgano, tras un ataque ayer de la aviación estadounidense contra el ejército sirio en Deir Ezzor.

Acaso se pueden ofrecer razones de seguridad, ¿de quién, de las tropas sirias, del presidente Bashar Al Assad y su gobierno o acaso de la población que allí sufre una guerra de seis años?, seguro que no, consideró Zajarova en su página de Facebook.

La posible presencia de grupos armados que Washington considera como la oposición moderada, cerca de agrupaciones terroristas, más bien parece ser la causa de las razones de seguridad expuestas por La Casa Blanca, estimó Zajarova en su página de Facebook.

Al comentar el bombardeo a tropas sirias, con saldo de unos 60 muertos, presentado por el Pentágono como un error, el vocero oficial del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró a Prensa Latina que ello constituye un gran peligro para la realización de todos los acuerdos de Ginebra.

El pasado día 9, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, y el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, pactaron en Ginebra un paquete de cinco arreglos para el fin de las hostilidades en Siria, la separación de los opositores y el acceso de ayuda humanitaria.

Peskov expresó que esperaba otra posición de parte de los colegas estadounidenses, pues con la continuidad de estas acciones se puede llegar al fin de los compromisos asumidos en la ciudad suiza.

En estas circunstancias, las tropas sirias de ninguna forma podrán cumplir con el régimen de cese de hostilidades al estar bajo fuego enemigo. Por eso los ataques de Estados Unidos ponen en peligro las avenencias de Ginebra, explicó el portavoz presidencial.

Además, Peskov reiteró la exigencia de Moscú de que Washington haga público todos los puntos de los cinco acuerdos pactados.

Una parte importante de esa avenencia estipula la separación o identificación en el terreno de las agrupaciones terroristas como el Estado Islámico y, sobre todo, de Al Nusra, apuntó.

Precisamente, ahí es donde debe haber un cumplimiento por Estados Unidos de lo pactado por Kerry y Lavrov, subrayó.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

fernando pérez padrón dijo:

1

18 de septiembre de 2016

14:26:28


No por sabido deja de ser horrenda la noticia aquí divulgada acerca del apoyo tácito de USA al Estado Islámico y a todo grupo verdaderamente terrorista no sólo en el Medio Oriente sino en América y el mundo entero. El discurso de Raúl en Venezuela deja una línea muy clara de acción de la humanidad progresista para tratar de deterner la locura imperialista, sionista y necolonial. Mi opinión sincera es que el planeta Tierra, y el hombre nunca se han visto más en peligro de desaparecer que en estos tiempos. Los Estados Unidos de Norteamérica han sido y al parecer serán los genuinos responsables y con ellos los que le apoyan y acompañan en el mundo,de esta irracional aventura que no tiene otro fundamento que intereses mezquinos de todo tipo, los que empiezan en la codicia de poder económico y terminan en la megalomanía miserable de una conciencia diabólica. Natura no perdona a los que no la comprenden y menos a los que no obedecen sus leyes y tampoco lo hará con el ser humano que la destruye y se autodestruye, al mismo tiempo. De no detener a Estados Unidos en su afan de Estado megasuperior no sé cuándo pero sí sé que el planeta y la humanidad están condenados a su desaparición.

cubaneo dijo:

2

18 de septiembre de 2016

15:03:17


Siempre usa comete este tipo de errores q raro q casualida cuantos muertor por errores y por estar donde no tienen qestat

pacheco Respondió:


19 de septiembre de 2016

07:49:28

Esos son los daños colaterales puestos de moda por la filosofía militar de norteamérica. EE.UU. agrede, mata, somete, y una gran parte del mundo silencia, otros aplauden y nosotros repudiamos. Lo que pasa en Siria no puede sernos ajeno, ahí como en otros lugares antes, se prueba no solo el armamento, si no las artimañas de la política.

Miguel Angel dijo:

3

19 de septiembre de 2016

02:56:31


Exactamente, como expresa el Sr Fernando, no por archi conocido, como un modus operandi propio del imperio yanqui, con su política genocida, criminal, hegemónica, de irrespeto total a los acuerdos y resoluciones de las naciones del mundo, quiere campear por su respeto, actuar de forma unilateral para imponer sus condiciones de gendarme internacional, nos sorprenden tales maquaivélicos hechos. "Por error", bombardearon al heroico ejército sirio, q lucha estoicamente por la independencia e integridad territorial de su patria, provocando la cifra de 60 muertos. Aniquilan de golpe y porrazo los "acuerdos" tomados en interés de lograr la paz, el discurso no sigue a los hechos, q demuestran claramente su doble moral, desfachatez política de apoyo a los grupos terroristas, los mismos q asesinan decenas de miles de personas en cualquier rincón del mundo, incluso en su propio país, el de sus aliados. Se impone la realización con carácter urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, para abordar la compleja y peligrosa situación en Siria, cuyo pueblo sufre una genocida guerra por mas de 6 años, con millones de personas inocentes, muertos, heridos, desaparecidos y desplazados, algo verdaderamente horroroso, vergonzoso y espeluznante q asiste la humanidad, ni siquiera se observa una solución a mediano plazo. Donde está el Sr Presidente de las NNUU? Dónde se encuentra su autoridad para reclamar q pare semejante genocidio? Cuando se trata de una país pequeño, pobre, su voz se escucha alta, autoritaria, exigiendo medidas urgentes y amenazando con sanciones, ah! pero cuando actúa impunemente su amo yanqui se subordina a sus designios. Basta ya de doble moral, desfachatez, ignominia. Exigimos justicia! Continúan jugando con fuego, exponiendo a toda la humanidad a una guerra de catastróficas consecuencias.

Wilfredo dijo:

4

19 de septiembre de 2016

07:00:54


El Gobierno de los Estados Unidos de Norte América, esta creado para engañar, traicionar, invadir, usurpar, asesinar, torturar, abusar de los más débiles, etc, etc., etc. Ese germe lo lleva dentro, intrínseco es una enfermedad crônica. Solo responde a sus intereses. Está enfermo!

mabuya dijo:

5

19 de septiembre de 2016

09:24:22


Recuerdan cuando en la guerrita de yugoslavia, bombardearon "por error" el enorme edificio de la embajada china, justo cuando China se opuso a la guerrita. Hace falta que Hillary, quesalió hasta drogada hablando de la bomba en manhattan, no gane las elecciones, o tendremos invierno nuclear, pues favorece los ideales de la parte belicista. Los USA tienen un historial enorme de provocaciones, autoagresiones, conspiraciones, que se saben cuando ya pasó el tiempo. La guerra de Vietnam comenzó cuando inventaron que un barco de ellos había sido atacado, y todo fue falso, de hecho lo reconocieron... 30 años después. Los yanquis son malos compadre! No el creativo pueblo norteamericano, sino el sistema en sí.

JorgeF dijo:

6

19 de septiembre de 2016

09:55:05


Rusia es muy ingenua en confiar en USA cuando los intereses de ambos son totalmente distinto, Rusia tiene poderío para triunfar en Siria, sin la ayuda de USA, que casualidad que el error mató a Sirios del Ejercito y no a Terroristas no se en el mundo quien pueda pensar que se trata de un error da gracia esta justificación de USA

Miguel Angel dijo:

7

19 de septiembre de 2016

10:55:49


Se recuerdan hace algunos años como bombardearon por error un hospital en Afganistán, el único q existía en la provincia, donde laboraban los médicos sin frontera, quienes habían dado todas las coordenadas del mismo a las tropas yanquis, el edificio tenía una gigantesca tela con la cruz roja en el techo. cuando comenzó el terrible bombardeo de la aviación, los médicos se comunicaron con el comando de las tropas yanquis y le informaron q estaban siendo bombardeados y continuó la criminal acción, murieron decenas de personal médicos, paramédico, enfermos civiles, entre ellos niños, mujeres y ancianos. Después declararon cínicamente q se trató de un "error", mentiras, hipocresía, para justificar sus crímenes de guerra. Ninguno de los culpables ha sido sentado en el tribunal de guerra internacional.

Karel Respondió:


20 de septiembre de 2016

15:33:33

Miguel Ángel: los culpables no son ni siquiera los ejecutivos del gobierno yanqui. Ellos también deberían sentarse en el banquillo de los acusados de un tribunal popular internacional: Bush (padre e hijo), Reagan, Carter (algo menos), Clinton (los dos), Obama, Quayle, Cheney, Powell, Rumsfeld, Albright, y un bastante largo etcétera. Pero los que más deberían sentarse y expiar sus crímenes de la manera más absoluta, serían los del poder real: Rockefeller, Morgan, Soros, Sloan, DuPont, Ford, Koch, Rothschild y en general las grandes familias dinásticas del capital financiero internacional, que son los principales responsables e instigadores de las guerras lanzadas con vistas a la dominación mundial, empezando por la búsqueda de la dominación global de los recursos estratégicos. ¡Esos son los que primero deberían pagar por sus gigantescos crímenes! ¡Esos son los mismos que financiaron al fascismo italiano y al nazifascismo alemán antes de la Segunda Guerra Mundial, para destruir a la Unión Soviética! ¡Esos son los mismos que lanzaron la intervención estadounidense en Cuba de 1898, para recoger el fruto de la victoria cierta de los mambises sobre España y escamotearnos el país completo! ¡Esos son los mismos que lanzaron en Filipinas un genocidio que asesinó a más de un millón de civiles por apoyar a las guerrillas que luego de derrotar en tierra a los españoles colonizadores, se enfrentaron a la dominación militar yanqui, a finales del siglo XIX y principios del XX! ¡Esos son los mismos que diseñaron, programaron, financiaron y apoyaron el golpe fascista de Suharto en Indonesia, que costó a ese país masacres que exterminaron a más de DOS MILLONES DE PERSONAS EN MENOS DE UN MES, en 1965! ¡Esos son los mismos que lanzaron el golpe de estado de Pinochet contra Allende en 1973, imponiendo un régimen también fascista que costó más de 40 mil vidas a los chilenos, exterminando toda una generación de luchadores del pueblo! ¡Esos son los mismos que nos imponen un bloqueo de más de medio siglo a los cubanos, y nos inundan con materiales manipuladores tratando de hacernos creer que el gobierno revolucionario es el culpable de nuestras penurias y escaseces! ¡Esos son el ENEMIGO NÚMERO UNO DE LA HUMANIDAD, LOS IMPERIALISTAS FINANCIEROS DE LOS ESTADOS UNIDOS Y DEL REINO UNIDO! ¿Sabes donde se reúnen? En la Reserva Federal y los grandes bancos internacionales. Saludos.

Karel dijo:

8

20 de septiembre de 2016

15:24:18


Desgraciadamente, el juego del ajedrez político global cuesta vidas. El gobierno ruso, actor mayor en la guerra de Siria del lado del pueblo y el gobierno sirios, ha jugado la carta de la tregua para demostrar el carácter mentiroso y traidor del gobierno (y la oligarquía detrás de él, que es la que gobierna en realidad) de los Estados Unidos. El gobierno Putin-Medvedev-Lavrov necesitaba establecer la tregua con los grupos MERCENARIOS (esos que los estadounidenses y la prensa privada occidental llaman "opositores" y "rebeldes") para mostrar que el lado que se defiende (Siria-Rusia) es capaz del diálogo político, y para demostrar el carácter TERRORISTA Y MERCENARIO de esos mal llamados "opositores moderados". Era algo sabido que esos grupos no iban a respetar la tregua, porque los mercenarios son buenos para tragarse el dinero, pero no para ser disciplinados, ni militar, ni mucho menos moralmente. Lo que sí no se esperaba era un ataque tan descarado por parte de la aviación norteamericana contra las posiciones del ejército sirio, logradas desde antes de establecerse el cese al fuego. Pero las dos cosas: las violaciones por parte de los mercenarios y el ataque yanqui directo al ejército legítimo y constitucional sirio, demuestran que contra los mercenarios y sus financiadores, armadores y aupadores, no existe más medicina que el exterminio y la guerra hasta el final. Ahora Rusia tiene en sus manos el As para jugar en esta guerra: enviar tropas de tierra y tanques para acelerar la ofensiva contra los mercenarios/terroristas pagados por las transnacionales de EE.UU. Y de más está recalcar lo esencial de esos mercenarios, que además es el sentir del pueblo sirio: no hay diferencias esenciales entre Al Nussra, el mal llamado "Ejército de Siria Libre", el también mal llamado Estado Islámico (un opinante agudo de los foros de opinión de RT le llama con ironía el Estado Terrorista Obámico) y los varios otros grupos de "moderados" cortadores de cabezas y "moderados" asesinos en masa de civiles inocentes... que para eso son buenos los mercenarios, para matar civiles y para recibir su paga. Y después, cuando los capturan vivos, se convierten mágicamente en cocineros, periodistas, desarrolladores de software y hasta rehenes con fusiles en las manos. Es la hora de jugar la carta pesada, el As de las tropas rusas de tierra y las tropas especiales de paracaidistas. Si eso ocurre, será el principio del fin de esos mercenarios, y los Estados Unidos tendrán que observar cómo sus ahijados masacradores de inocentes son justamente exterminados, o arriesgarse a una guerra directa con Rusia, en terreno sirio, de imprevisibles consecuencias internacionales. Creo que si la cordura más elemental predomina, los oligarcas que detentan el poder real en el monstruo fascista llamado gobierno estadounidense admitirán que han sido derrotados en el asunto sirio. Lo triste, y muy j....., es que a Siria le ha costado más de 200 mil muertos y un retraso histórico de un cuarto de siglo. Pero la victoria del pueblo sirio, con la ayuda rusa, una vez más en el papel glorioso de la lucha contra el fascismo (aunque pocos lo vean así), es inevitable. Saludos.