BRATISLAVA.—En un inusual formato que excluye al Reino Unido, los líderes de la Unión Europea (UE) celebran hoy en Bratislava una cumbre informal en la que diseñarán el futuro comunitario a Veintisiete, sin el saliente Reino Unido.
En la reunión con sede en Eslovaquia, fuentes diplomáticas y europeas señalan que no se abordará el proceso de negociación con Londres sobre el Brexit.
Entre los temas a discutir estarán las crisis migratorias, la seguridad común o la economía y el crecimiento, en una doble sesión de trabajo que no dará pie a una declaración formal de los Veintisiete, precisó EFE.
Sobre la seguridad interior y exterior de la UE, los líderes comunitarios abordarán asuntos concretos en materia antiterrorista, como la inmediata creación de un sistema de información europeo para identificar a las personas que tengan previsto viajar a países del bloque.
En materia económica, los líderes comunitarios intercambiarán opiniones sobre la salud de la comunidad en asuntos como el comercio, el plan europeo de inversiones, la agenda digital o el desempleo juvenil.
Por otra parte, la cumbre de Bratislava servirá para impulsar que los Estados miembros ratifiquen, antes de la conferencia medioambiental que albergará Marruecos el próximo noviembre, el acuerdo sobre el clima firmado en París el año pasado para luchar contra el cambio climático.
A propósito, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande se reunieron este jueves en París.
Para Merkel, «Europa se encuentra en un momento decisivo. Creo que necesitamos una agenda clara».
Con respecto al Brexit, la decisión de Reino Unido de abandonar la UE, Hollande dijo que «conocemos los desafíos. Sabemos lo que está en juego».
Ambos líderes subrayaron como prioridades la seguridad con nuevas capacidades de defensa, el futuro económico y social de Europa, así como el intercambio cultural de la UE.















COMENTAR
Responder comentario