
DAMASCO.—El Comando General del Ejército y las Fuerzas Armadas sirio anunció un «régimen de calma» por siete días, según informó la agencia local Sana.
De acuerdo con el comunicado del Comando General, entró en vigor desde ayer a la 19:00 hora local hasta el próximo domingo 18 a las 23:59 horas, un «régimen de calma» de siete días en todo el territorio sirio, reservando el derecho a responder a cualquier violación que se produzca durante la tregua por parte de los grupos armados.
«Las fuerzas armadas tienen derecho de responder en caso de cualquier violación de la tregua», detalla el comunicado.
La declaración de cese al fuego tiene lugar como parte de un acuerdo reciente entre Estados Unidos y Rusia. Los dos países anunciaron el sábado un acuerdo histórico sobre un cese al fuego nacional en Siria, el cual comenzaría con el inicio del festival musulmán del Eid al-Adha.
La tregua de una semana también incluye mejorar el acceso a asistencia humanitaria y una operación militar conjunta contra grupos terroristas.
«No hemos detectado ningún ataque desde el inicio del cese de las hostilidades a las 19.00 horas (16.00 hora GMT), con la excepción del disparo de proyectiles de mortero en Deraa y Al Quneitra», apuntó el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman.
En un comunicado, la ONG precisó que la tranquilidad prevalece en la mayor parte del territorio, debido a que están excluidos del pacto para el cese de las hostilidades el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y el Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente al Nusra), presentes en distintas partes del país.
Por su parte, La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política opositora, y el Ejército Libre Sirio (ELS) actuarán de forma positiva respetando la tregua, informaron las agrupaciones según EFE.
COMENTAR
Responder comentario