ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Irán acordó disminuir su producción armamentística en el campo nuclear a cambio de que las potencias mundiales levantaran sanciones comerciales y políticas impuestas. Foto: EFE

VIENA.—El Organismo Interna­cional de Energía Atómica (OIEA), encargado de supervisar el histórico acuerdo nuclear entre Irán y seis grandes potencias del año pasado, confirmó ayer que la República Is­lámica está cumpliendo todas sus obligaciones, informó la agencia es­pañola EFE.

El informe enviado a los países miembros del organismo es el tercero que el OIEA presenta desde que entrara en vigor el acuerdo el pasado 16 de enero.

Los iraníes mantienen instaladas solo unas 5 000 centrifugadoras de gas del tipo IR-1, las más antiguas y lentas, una cuarta parte de las que tenía el año pasado cuando se firmó el acuerdo.

Según los inspectores del OIEA, Irán sigue aplicando de forma provisional el llamado Protocolo Adi­cional del Tratado de No Pro­li­fe­ra­ción de armas nucleares (TNP), que permite inspecciones sin aviso pre­vio y más intrusivas que antes.

Para ese fin, Irán ha concedido visados de largo plazo, un año y pa­ra entradas múltiples a numerosos inspectores del OIEA, destaca el informe de la agencia nuclear.

De acuerdo con Telesur, el pacto firmado por la República Islámica y seis grandes potencias en julio del pasado año estipula una limitación del programa atómico de esa na­ción, tanto en su alcance como en su desarrollo en un periodo de entre diez y 25 años.

Por ello, Irán no puede fabricar armamento nuclear durante al me­nos un año.

A cambio, las seis po­tencias (Es­tados Unidos, Rusia, Chi­na, Francia, Reino Unido y Ale­ma­nia) se comprometieron a levantar las sanciones comerciales, diplomáticas y nucleares que le han impuesto.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Alberto dijo:

1

9 de septiembre de 2016

12:42:50


Efectivamente, lo que no es el caso de Corea del Norte que acaba de realizar un ensayo nuclear pese a las condenas internacionales incluyendo a la Republica Popular China.