ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Estado Islámico quemó vivos como represalia a cuatro milicianos chiitas en Irak. Foto: Reuters

La escalada de atentados en Oriente Pró­ximo y otras zonas no tiene fin y parece la consecuencia de la frustración del Estado Islámico (Daesh en árabe) ante los golpes recibidos en Siria e Irak. Puede que, como dice el analista argentino Guadi Calvo, “el EI esté pasando factura”.

El grupo terrorista es blanco de los ataques de las sendas coaliciones internacionales lideradas por Rusia y por Estados Unidos, así co­mo la resistencia de los gobiernos locales y de distintos grupos armados. La preocupación de muchos analistas es que el EI está comenzando a actuar como un animal herido, lo que lo hace más peligroso.

Mientras se centra la atención militar en las zonas sirias cercanas a las fronteras con Tur­quía y los dominios en Irak, se esparce hacia nuevos territorios.

LAS PÉRDIDAS

El EI perdió un 22 % de territorio en estos últimos 15 meses y actualmente controla unos 78 000 kilómetros cuadrados, según un informe de la revista militar británico-estadounidense IHS Jane’s.

“En marzo del 2016 los ingresos mensuales del Estado Islámico cayeron de 80 millones de dólares a 56 millones”, señaló el mismo texto.

La mayor parte del territorio perdido se en­cuentra en Siria. En Irak abandonó el control de importantes ciudades como Tikrit y Baiyi, donde se encuentra la mayor refinería de pe­tróleo del país.

A todo esto se suma que en el 2015 el EI explotó unos 30 000 barriles de petróleo brutos por día. Sin embargo, esa cifra es cuatro ve­ces menos que en el 2014, y sigue descendiendo en la actualidad cuando solo puede extraer cerca de 20 000 barriles diarios.

La campaña rusa de conjunto con el Ejér­cito sirio ha causado miles de bajas a los insurgentes y los ha obligado a desplazarse.

A lo que se añade la campaña aérea de Es­tados Unidos llamada Operation Tidal Wa­ve II- Operación Marejada II- la cual ha atacado cam­pos pe­trolíferos, refinerías y camiones cisternas.

Según informaciones de funcionarios del Pentágono, las fuerzas de la coalición encabezada por Estados Unidos han incinerado millones de dólares confiscados a los extremistas.  Ade­más, la comunidad internacional guiada por Naciones Unidas ha hecho un intento de incluir a personas o empresas relacionadas con el Estado Islámico en una lista negra financiera.

Las pérdidas no son solo de carácter económico o territorial. Recientemente uno de los máximos líderes de la milicia terrorista, el portavoz y jefe de propaganda Abu Mohammed al Adnani, fue abatido en el norte de Siria, según dio a conocer el EI.

Además se han eliminado otras figuras claves como su ministro de guerra, Omar al Shishani (Omar el Checheno), y a uno de los principales comandantes, Abd al Rah­man­Mus­tafa al Qaduli.

Pero las finanzas y capacidad de despliegue del grupo terrorista aún son considerables, como demuestra su accionar en los últimos meses.

LAS REPRESALIAS

Han transcurrido aproximadamente dos años desde que el EI fundara su califato desde la ciudad iraquí de Mosul. Aunque en un principio tuvo en la mirilla al Levante, entre sus objetivos está llevar la violencia a toda tierra que encuentre a su paso.

Por ejemplo, en Egipto, desde noviembre pasado un movimiento yihadista se afincó en el Sinaí. Este nuevo grupo rindió pleitesía a EI con una cadena de ataques coordinados que el 29 de enero de este año cobró la vida de al menos 32 personas. A pesar de la campaña militar liderada por el ejército local, no se ha logrado detener sus acciones.

Algo similar ocurrió con el grupo Soldados del Califato en Argelia. Días después de jurar lealtad al Daesh, se atribuyó el secuestro de Herve Gourdel, un alpinista francés de 55 años que sería finalmente decapitado el 23 de septiembre del pasado año.

La realidad de otros países como Af­ga­nistán y Pakistán no difiere mucho de las anteriores. Desde que el portavoz del EI anunciara la adhesión de la autodenominada Provincia de Jorasán —que comprende partes de Af­ganistán, Pakistán, India y toda el Asia Cen­tral—, estos territorios se utilizan como bases de reclutamientos de adeptos.

Eso ha llevado al grupo a atentar también en Occidente, persuadir a los visitantes extranjeros que quieran integrar sus filas y perpetrar ataques en sus países de origen. La ONU se ha hecho eco de ello en varias oportunidades y Europa vive en estado de alerta constante por la amenaza.

El mundo entero pudo conocer la dimensión de los lamentables atentados en París, Bruselas y Estambul, gracias a la amplia cobertura de la gran prensa occidental, que contrasta con sus magros reportes sobre lo que ocurre en otros países del Tercer Mundo.

Se han visto lobos solitarios como los de San Bernardino —aunque no está muy clara la real vinculación al yihadismo a la hora de cometer el crimen—, el ataque de Niza —to­da­vía en vías de investigación— y el del tren de Wurzburgo.

Una investigación reciente de la agencia Associated Press documentó el hallazgo de más de 70 tumbas en la localidad de Sinya, al noroeste de Irak y cerca de la frontera siria, que presuntamente pertenecen a víctimas de las masacres del EI. Según la pesquisa el número de cadáveres podría llegar a 15 000.

LA ESTOCADA FINAL

La lucha contra la organización tensa aún más una región que ya se encontraba inmersa en conflictos civiles y militares, ocupaciones y desgaste de sus recursos naturales.

Las coaliciones internacionales parecen avanzar en su guerra contra el EI, pero la lentitud del progreso ocasiona que los terroristas tengan tiempo de recuperarse, reagruparse y planear nuevos ataques.

Se abre entonces un nuevo capítulo en la historia del Medio Oriente. Ahora, además de sus conflictos históricos, existe la necesidad de calmar y silenciar para siempre a una bestia herida que amenaza con destruir todo a su paso.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

PJAI dijo:

1

2 de septiembre de 2016

07:17:02


EL ANIMAL ADEMAS DE ESTAR HERIDO ES SALVAJE,DESPIADADO Y CRUEL, A ESTOS LO SUPERAN LOS QUE LO CREARON, ENTRENARON, ARMARON Y FINANCIARON. ¿QUE PASARÁ CUANDO ELIMINEMOS A LOS ANIMALES QUE EJECUTAN LOS CRIMENES SI DEJAMOS INTACTOS A LOS ANIMALES CREADORES, LOS VERDADEROS AUTORES INTELECTUALES DE TODO LO QUE OCURRE?

Linda dijo:

2

2 de septiembre de 2016

09:33:40


¡Salvajes!

francisco dijo:

3

2 de septiembre de 2016

09:33:55


Estas bestias, tales como el EI son obra de imperialismo yanki y sus aliados. Y ahora, en estos momentos, el principal personero de ese imperio, sale todos los días en el Granma digital teniendo como fondo la Dignísima Bandera Cubana, la mas linda que existe: El payaso mal intencionado Sr. Obama. Como cubano, revolucionario, comunista y fidelista le EXIJO a Granma retirar de la versión digital las dos infantes imágenes: Obama on la bandera como fondo (la Gloriosa Bandera Cubana no es telón de fondo para nadie y muchos menos para nuestro enemigo) y la bandera de los EE.UU. en una disolvencia, encajando sus sucias barras blancas y rojo, sobre la pureza del triángulo cubano, que es rojo porque está honrosamente tinto en la sangre de tantos cubanos y cubanas que han entregado con patriotismo supremo sus vidas por defenderlas, a la bandera y a la Patria. Granma debe, además, pedir disculpas oficiales al pueblo cubano! No es un "pedido", es una exigencia; Los derechos no se mendigan...

Fernando Respondió:


3 de septiembre de 2016

04:33:53

Francisco Granma es un periódico nacional, no propiedad de una persona, usted no puede EXIGIR que Granma publique a su gusto y albedrío, Granma se publica no solo para usted, también para Cuba y tiene millones de lectores en todo el mundo. Un poco de tolerancia viene bien.

Arturo dijo:

4

2 de septiembre de 2016

11:52:55


Estimados Editores: Estos actos se comenten para generar no sólo la tortura a quien los recibe, sino el dolor a sus seres queridos y horror en quienes ven imágenes y videos. La libertad de prensa permite que estas imágenes se publiquen, pero de esa manera también se difunde el horror deseado provocar por quienes comenten estos actos. El artículo ya cuenta con más del mil palabras de dolor, convendría no enfatizar con la imágen que vale lo mismo.

juani Respondió:


2 de septiembre de 2016

23:39:45

Estas viviendo en las cavernas ? O estas al coger una lancha y venir a EU?

Miguel dijo:

5

2 de septiembre de 2016

18:02:36


"Sabemos de su profunda creencia en dios, estamos seguros de que su lucha tendrá éxito. Esa tierra por allá es vuestra, van a regresar a ella porque prevalecerá su lucha, y tendrán sus hogares sus mezquitas de nuevo porque su causa es justa y dios esta de su lado." De esa manera hablaba, el asesor de seguridad national estadounidense Zbigniew Brzezinski, en 1979 Afganistán, a los recién creados Mujahedin. Era entonces Jimmy Crater inquilino en la casa blanca. Por que carga de agua estaría este señor en Afganistán animando a los mujahedin? Adelantando nos asta 1997, el autor de "El Grand Tablero de Ajedrez" dise en una entrevista: "... el propósito de coordinar con los Paquistaníes es hacer sangrar a los Soviéticos por tanto y por lo mas tiempo posible..." En finales de los noventa ya la trágica desaparición de la URSS se tenia consumada, el caos y saco pos-Katastroika (iniciado con Khrushchev y concluido con Gorbachev) instalado en Rusia, y un tal Vladimir Putin acabava de ser promovido en la administración del borracho Yeltsin, lo que viria a complicar los planes del rusofobo Brzezinski para el desmantelamento de Rusia. De los mujahedin emergieron una miríada de grupos terroristas, todos con el aval del "dios" de Brzezinsky y de la CIA, entre los cuales los sinistramente conocidos como el Al Qaeda y los Talibanes. Su trabajo de lacaios mercenarios transbordo mas alla del scenario afgani. Fueron utilizados en Yugoslavia, en Chechenia, en Africa, etc.. En Yugoslavia, fueron utilizados en la preparación de la invasion por la NATO, llevando a su desmembramiento, al robo de parte del territorio de Serbia, el Kosovo, y al encarcelamiento y asesinato de Slobodan Milosevic, recentemente exonerado de los crímenes imputados por la corte internacional de (in)justicia. Reinava entonces en la casa blanca el ombre que abrió mas grande las puertas a la especulación financiaría, al credito irresponsable, con los ojos del capital puesto en las mas valias futuras del trabajo assalariado, y a una economia estimulada por burbujas, el sinistro Bill Clinton. Oy, porque hay que confundir a la gente, esconder la verdadera origen de esas serpientes, tenemos supuestamente demonios nuevos como el Daesh, y/u otras apelaciones del mismo Al Qaeda, siempre financiados, treinados, y armados por el gran capital, por los que ocupan la parte superior de la piramide imperialista mundial encabezada por los EUA. Oy como en muchos momentos en la historia de la humanidad en que las possibles consecuencias resultantes de la acumulación del sufrimiento llena de pesadelos horribles a los mas fortificados de los burgueses. Hay que recorrer a soluciones cada vez mas extremas, el sectarismo cristiano, el Sionismo, el salafismo, el neo-nazismo/fascismo, etc., todos huevos pútridos de la misma serpiente, el neo-liberalismo exterminista, fase que nos corresponde en el imperialismo, el mismo fase terminal del capitalismo. Pues lo que tienen todas estas lumpen-individualidades y lumpen-organizaciones en común, su denominador común es estar al servicio del Capital. Y el Capital, y su sistema, el capitalismo, esta en una crisis estructural de la cual no encontra ni encontrara en su proprio contexto salida. El ombre no nasce un monstruo, se transforma actuando como tal y deformando se dia apos dia, forjado por praticas y teorías que intentan a contracorriente justificar la explotación del ombre por el ombre. La estocada final solo le puede dar el pueblo organizado, militante, consciente de que es en el aplastar de las sociedades baseadas en la propiedad privada, en la explotación y oppression de los seres humanos, en la anarchia de la producción, etc., y en la construcción de sociedades justas, plurales, sociales, responsables, sostenibles, etc., es decir en ultima instancia el Socialismo-Comunismo, que esta la unica solución. Porque desde la social democracia al fascismo el capitalismo es crimen organizado y possible exterminador de la humanidad! A Luta Continua!

Alberto dijo:

6

2 de septiembre de 2016

23:10:14


La mayor parte de los paises involucrados poseen armas nucleares ... lo que deberian hacer es probar todo ese armamento alli ... ahora occidente acusa a los rusos de usar bobas de racimo... pues lo rusos deberian seguir utilizando estas bombas pero con cabezas nucleares y sumarce todos los demas que no han podido probar sus armas en conflictos reales

Pedro Garrido González dijo:

7

3 de septiembre de 2016

13:50:04


Es como un animal corralado, que están en la útimas y lo único que hacen es hacer daño

Miguel Angel dijo:

8

3 de septiembre de 2016

15:14:16


El imperio ha utilizado sus mercenarios en todos los trabajos sucios, horrendos, sangrientos, criminales salvajes, en cualquier rincón del mundo, tenemos vasta experiencia en nuestro país, contra nuestros ciudadanos. El objetivo primordial es destruir el animal salvaje creado por los imperialistas, posteriormente el golpe final será eliminar al imperio sanguinario q los crea. La historia es implacable, todos los imperios macabros han desaparecidos, fueron derrotados, no será una excepción, sino la regla, mas tarde o mas temprano la humanidad progresista impondrá la justicia, es inevitable.