
2015
2 de diciembre
El entonces líder de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, en abierta lucha contra el Ejecutivo brasileño, anunció el inicio del impeachment contra Dilma Rousseff.

2016
Marzo
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva es interrogado por el caso de corrupción de la empresa estatal petrolera Petrobras. Esto produce protestas en todo el territorio.
Dilma denuncia que el proceso de interpelación parlamentaria en su contra es un golpe contra la democracia.

Abril
La Comisión especial de la Cámara de Diputados de Brasil envía al plenario su recomendación de continuar con el proceso de juicio político. El día 17 es aprobado con 367 votos a favor, 137 en contra, siete abstenciones y dos ausencias.

Mayo
Pasa al Senado que aprueba la ejecución del impeachment con 55 votos a favor, 22 en contra y una abstención. Esto produce la separación del cargo de Rousseff el 12 de mayo por un periodo de180 días. Michel Temer, entonces vicepresidente, se convirtió en mandatario interino.
La Corte Suprema suspende el mandato del presidente de la Cámara Baja, Eduardo Cunha, por acusaciones de que intentó intimidar a congresistas y obstruir investigaciones en su contra.
Junio
Un informe preparado por técnicos del Senado concluye que no existen pruebas de la participación de Rousseff en las maniobras fiscales.
Julio
El principal promotor del impeachment, Eduardo Cunha, anuncia su renuncia, dos meses después de que el Supremo Tribunal Federal (STF) lo suspendiera del cargo y del mandato como legislador federal.
Agosto

La Comisión Especial del Senado aprueba el informe del relator Antonio Anastasia, quien pide la destitución de Rousseff y solicita que sea sometida a juicio político.
El Senado acepta, por 59 votos contra 21, la acusación contra Rousseff sobre irregularidades fiscales en el presupuesto del año 2015. El 25 de agosto inicia la sesión histórica del juicio político para destituir o confirmar en el cargo a Rousseff.
El día 29 Dilma comparece ante el plenario y asegura que al ejercer la presidencia de la República ha respetado fielmente el compromiso que asumió frente a la nación y a las personas que la eligieron.
Este miércoles, el Senado da luz verde al golpe de Estado contra Dilma Rousseff, con 61 senadores a favor de la destitución. Sin embargo, Rousseff no fue inhabilitada para cargos públicos.















COMENTAR
Silvio dijo:
1
1 de septiembre de 2016
08:17:03
Responder comentario