ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

ROMA.—En medio de réplicas de diferentes magnitudes del terremoto del pasado miércoles en Italia, la cifra de muertes su­bió a 267 este viernes, mientras los equipos de rescate sacaban más cuerpos de entre los escombros.

El Departamento de Protección Civil en Roma informó además que cerca de 400 personas están siendo tratadas por lesiones en los hospitales y medios locales dijeron que unas 40 de ellas están en estado crítico, detalló Reuters.

Según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, hasta las 06:00 hora local de hoy se produjeron 640 réplicas de diferentes magnitudes, incluyendo 88 entre tres y cuatro grados en la escala de Richter, 10 entre cuatro y cinco, y una de más de cinco. La más fuerte en las últimas 24 horas fue de 4,8 grados.

Amatricie, Accumoli, Pescara del Tronto y Arquata del Tronto, las cuatro localidades más afectadas, están ubicadas en una de las áreas de mayor actividad sísmica de Italia, caracterizada por pequeños asentamientos intramontanos dispersos en un amplio territorio, indicó Prensa Latina.

A propósito, los equipos de rescate con más de 5 000 efectivos, continúan buscando víctimas bajo los escombros tanto en Amatrice como en Pescara del Tronto, localidades donde aún se cree que hay desaparecidos, según Euronews.

En las labores de rescate y salvamento participan fuerzas combinadas de instituciones civiles y militares, quienes hasta el momento lograron recuperar con vida a 215 personas, precisó el jefe del Departamento de Bomberos, Bruno Frattasi.

Tras una reunión del Consejo de Ministros se aprobó una primera asignación de 50 millones de euros para mitigar los estragos causados por el movimiento telúrico y la exoneración de impuestos a los damnificados.

Además, el gobierno italiano decretó ayer el estado de emergencia en las zonas afectadas por el terremoto que remeció la región central de este país hace dos días.

Por su parte, el primer ministro, Matteo Renzi, prometió reconstruir las casas destruidas y dijo que reanudará los esfuerzos por aumentar las defensas italianas contra terremotos que sacuden regularmente al país.

“Queremos que esas comunidades tengan la posibilidad de un fututo y no solo recuerdos”, agregó ante la prensa en Roma.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.