ROMA.—Con el objetivo de relanzar la Unión Europea tras la salida de Reino Unido y los desafíos que plantean la inmigración y el terrorismo, se reunieron este lunes en la isla italiana de Ventotene el presidente de Francia, François Hollande; la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el primer ministro de Italia, Matteo Renzi.
A propósito del Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), los tres líderes señalaron que respetan la decisión de los británicos, pero que también quieren dejar en claro “que los otros 27 apuestan por una Europa próspera y segura”, precisó el diario El Mundo.
“Muchos pensaron que tras el Brexit Europa estaba ante su fin. No es así. Nosotros pensamos que Europa no es el problema, sino que puede ser la solución”, advirtió el primer ministro italiano.
Por otra parte, los mandatarios se mostraron de acuerdo en la creación de una “guardia costera de la Unión Europea”. En este sentido, Hollande aseguró que es un deber de Europa “protegerse”, pero “también acoger a quien está obligado a exiliarse poniendo en riesgo su propia vida”. Mientras, Renzi abogó porque la UE trabaje para bloquear las salidas de los migrantes.
“Tenemos que garantizar una Europa segura y vivir según nuestros principios”, dijo la canciller alemana.
Merkel se mostró además a favor de incrementar la seguridad interna y externa de la UE. “Frente a un desafío tan grande y con tantos refugiados que llegan tenemos que mejorar los mecanismos de protección de las fronteras”, precisó.
Sobre la economía europea, Renzi defendió la necesidad de medidas económicas “fuertes”, “inversiones de calidad acompañadas de reformas estructurales. Invertir en manufactura 4.0, renovables y en los jóvenes”.
Horas antes, el primer ministro italiano afirmó que la agenda del evento trilateral incluía la lucha contra el terrorismo, la crisis de los refugiados, la defensa común, la innovación digital, la educación y la cultura, así como las inversiones de la UE en diferentes áreas, detalló Prensa Latina.
Precisamente, Renzi expresó que los tres mandatarios tienen como propósito tras el Brexit, que el denominado Viejo Continente, amenazado además por el terrorismo, “relance un fuerte ideal de unidad, paz, diálogo e identidad”.















COMENTAR
Responder comentario