ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Miles de personas en Nigeria sufren la violencia en zonas de Boko Haram. Foto: Reuters

ABUYA.—Unos 800 000 nuevos desplazados internos necesitados de ayuda han sido localizados en el noreste de Nigeria tras la ofensiva del Ejército de ese país contra el gru­po yihadista Boko Haram.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó sobre la grave malnutrición que sufren esas personas y la crítica si­tuación en que se encuentra medio millón de ellas, mucho peor de lo que se creía, señala EFE.

En zonas intrincadas de las re­giones de Borno y Yobe, territorio que había estado controlado por ese grupo terrorista, los desplazados es­taban fuera del alcance de cualquier ayuda humanitaria durante meses, e incluso años, y de ahí la crítica si­tuación que presentan.

Solo en Borno la ACNUR registró más de 51 000 personas vulnerables en extremo, entre los que se en­cuen­tran 21 000 niños, en su mayoría huérfanos de padre y madre.

Una nota de esa Agencia califica de impactante el sufrimiento en los estados de Borno y Yobe, donde exis­ten muchas violaciones de los de­rechos humanos, asesinatos, de­sa­pariciones, violencia sexual y re­clutamiento forzoso.

Boko Haram es un grupo terrorista de carácter fundamentalista is­lá­mico activo en Nigeria, Ca­me­rún, Chad, Níger y Malí. Apoya abiertamente el te­rrorismo contra la población civil y usa medios violentos y coac­tivos en la persecución de sus objetivos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.