ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: AFP

BALTIMORE.—La comunidad afro­descendiente que reside en Bal­ti­mo­re, Estados Unidos, es sometida a abusos policiales, entre los que destaca el uso excesivo de la fuerza y las detenciones ilegales, así lo señaló un informe del Departamento de Jus­ti­cia de ese país.

La institución, que realizó una in­vestigación al respecto tras la muer­te del afrodescendiente Freddie Gray en el 2015, revela que la conducta de las fuerzas de seguridad de Baltimore violan la Constitución y las leyes federales, un patrón de conducta producto de “las continuas deficiencias en la preparación y supervisión de los agentes del Departamento de Policía de Baltimore, que no han sido instruidos de la manera adecuada para ac­tuar dentro de los límites de la ley”.

El organismo de seguridad local aseguró que  ya empezó a modificar sus políticas, sistemas de seguridad y entrenamientos, así como la gestión de datos.

No obstante realizan de­tenciones y registros ilegales en ciertos ba­rrios de Baltimore contra la población afrodescendiente al carecer de supervisión.

El uso de las tácticas agresivas en forma innecesaria no solo aumenta la tensión entre esa población y los organismos de seguridad, sino que también en muchos casos viola la Pri­mera Enmienda de la Carta Magna cuando se trata de detenciones durante manifestaciones.

Según Telesur, este informe es publicado 16 meses después de que un policía detuviera a Freddie Gray, de 25 años, que huía de una zona con un alto índice de criminalidad. El jo­ven sufrió una lesión en el cuello durante el arresto y murió una semana después.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Alberto dijo:

1

11 de agosto de 2016

11:05:28


Es cierto que en Baltimore y muchas otras ciudades de los eeuu se han realizado detenciones ilegales pero se realizan también y de modo frecuente en muchos otros países violando el derecho de cada ser humano a la libre expresión y a pensar diferente.