MADRID.—El Pleno del Tribunal Constitucional español decidió el lunes suspender la decisión del Parlamento de Cataluña de seguir adelante con el proceso secesionista catalán, advirtiendo a los altos cargos catalanes sobre los castigos que afrontarían si contravienen sus resoluciones.
La decisión unánime de los 11 magistrados se produce tras un recurso del Gobierno central en funciones del conservador Partido Popular en el que considera que el apoyo del Parlament (Parlamento en catalán) al proceso constituyente la semana pasada vulnera una sentencia previa de la máxima instancia constitucional española, señaló Reuters.
En su resolución del lunes, el tribunal advirtió a los altos cargos catalanes, de que deben respetar la suspensión acordada, “apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir”.
Según la legislación española, el tribunal puede acordar la suspensión de funciones de autoridades o cargos públicos si aprecia incumplimiento de sus resoluciones, así como iniciar los trámites para exigir responsabilidades penales.
El Tribunal Constitucional ya ha frenado varias iniciativas soberanistas provenientes de Cataluña, incluido un referéndum sobre la independencia hace dos años.
El recrudecimiento del desafío independentista se produce en un momento de incertidumbre sobre la gobernabilidad en la región y en el conjunto de España, tras unas segundas elecciones generales que ganó sin mayoría absoluta el conservador PP, que se está encontrando con muchas dificultades para lograr apoyos a la formación de gobierno.















COMENTAR
Pie grande dijo:
1
4 de agosto de 2016
04:15:07
Responder comentario