KABUL.—Al menos 5 166 civiles perdieron la vida o resultaron heridos a raíz de la violencia en Afganistán en el periodo comprendido de enero a junio del 2016, informó la ONU.
“Entre enero y junio de este año, el equipo de Derechos Humanos de la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (Unama) documentó 1 601 muertes de civiles y 3 565 civiles heridos, lo que representa un aumento del 4 % en el número total de víctimas en comparación con los seis primeros meses del 2015 y el total semestral más alto desde el 2009”, indica la nota de prensa publicada en la web de la misión y publicada por Sputnik.
El balance de los primeros seis meses del año actual incluye a 1 509 menores (388 muertos y 1 121 heridos), hecho que el responsable de Derechos Humanos de la ONU calificó de “alarmante y vergonzoso”; así como a 507 mujeres (130 muertas y 377 heridas).
Entre el 1ro. de enero del 2009 y el 30 de junio del 2016, el conflicto en Afganistán causó la muerte de unos 23 000 civiles y dejó heridos a unos 41 000.
La Unama señala que se trata de cifras conservadoras y, casi con toda seguridad, subestimadas, dada la estricta metodología que se usó en la documentación y en la determinación del estado civil de los afectados.
El representante especial de Naciones Unidas para Afganistán y jefe de la Unama, Tadamichi Yamamoto, hizo hincapié en que el informe debe servir como una llamada a la acción para que las partes en conflicto “hagan todo lo posible para proteger a los civiles de los horrores de la
guerra”.















COMENTAR
Responder comentario