KABUL.—Al menos 80 personas murieron y más de 200 resultaron heridas en un ataque suicida con bomba perpetrado ayer contra una marcha de la minoría étnica hazara en Kabul, confirmó el portavoz del Ministerio de Salud Pública de Afganistán, Ismail Kawusi.
El presidente afgano, Ashraf Gani, aseguró en un comunicado que entre los fallecidos y heridos se encuentran “miembros de las fuerzas de seguridad y defensa”, sin aportar más detalles.
“Celebrar protestas es el derecho de cada ciudadano de Afganistán y el Gobierno pone todos sus esfuerzos en proporcionar la seguridad, pero los terroristas entraron entre los manifestantes y llevaron a cabo las explosiones”, indicó en la nota, según EFE.
El ataque fue reivindicado horas después por el Estado Islámico (EI) a través de la agencia Amaq, vinculada al grupo yihadista.
“Dos combatientes del EI detonaron cinturones con explosivos en una concentración de chiíes en la zona de Dehmazang en Kabul”, según un escueto mensaje difundido por este medio.
La reivindicación de esta formación se produjo después de que los talibanes negaran cualquier implicación en el atentado.
Fuentes oficiales citadas por el canal de televisión afgano Tolo, el ataque tuvo lugar cuando los manifestantes se reagrupaban en la zona de Dehmazang y fueron tres los atacantes, aunque solo uno logró detonar los explosivos que llevaba.
La comunidad hazara de Afganistán ha sido objeto de diversos secuestros en grupo y asesinatos sectarios por parte de otros grupos insurgentes en los últimos dos años.
COMENTAR
Responder comentario