ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Recientemente la Unión Europea extendió por un año el mandato de la operación naval Sophia contra las mafias de migración clandestina al sur del mar Mediterráneo. Foto: Notimex Foto: Notimex

GINEBRA.—Cerca de 3 000 in­migrantes y refugiados murieron en el mar Mediterráneo en lo que va de año, mientras que 250 000 personas lograron alcanzar Eu­ro­pa, reveló la Organización In­ter­na­cional para las Migraciones (OIM).

El portavoz de la OIM, Joel Mi­ll­man, dijo en una rueda de prensa que la cifra de muertos estimada asciende a 2 977, añadiendo que el techo de 3 000 se había superado más rápido que en años anteriores desde que se dio la voz de alarma hace cuatro años de la situación de emergencia, informó Reuters.

En los cuatro meses transcurridos desde finales de marzo han muerto cerca de 20 inmigrantes al día, la mayoría de ellos procedentes de África Subsahariana en la ruta que va desde Libia hasta Italia, añadió Millman.

El pasado jueves la nave militar es­­pañola Reina Sofía atracó en el puerto de Catania con decenas de mi­grantes rescatados mientras intentaban llegar a Italia desde las costas de Libia. Esta operación se ha repetido para 84 000 migrantes en lo que va de año, reportó el diario El País.

La OIM también informó que más de 242 000 inmigrantes y refugiados entraron a Europa por mar este año. Se teme que el éxodo se vaya trasladando paulatinamente desde el Mediterráneo oriental a la ruta, mucho más peligrosa, entre Li­bia e Italia.

Según las autoridades italianas, las llegadas desde inicios del 2016 han superado las 84 000, un número idéntico al alcanzado en el mismo periodo del año pasado, lo cual para la OIM es indicativo de que los flujos de inmigrantes a través de África hacia Libia —como parada previa antes de embarcar a Europa— aún no han sufrido grandes cambios. Solo entre el martes y miércoles de esta semana fueron rescatadas 4 200 personas en el Canal de Sicilia, agregó el rotativo español.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.