PARÍS.—El hombre que mató a 84 personas en Niza planeó su ataque en los días previos a la festividad nacional francesa del Día de la Bastilla y había dado muestras hace poco de su interés por el radicalismo islámico, afirmó este lunes el fiscal de París.
En la localidad de Niza, el 14 de julio, Mohamed L. Bouhlel condujo cerca de dos kilómetros con un camión alquilado y arrolló a la multitud congregada en el Paseo de los ingleses provocando además 300 heridos.
El fiscal de París, Francois Molins afirmó que “si bien en este momento no hay elementos en la investigación que sugieran una lealtad al Estado Islámico ni relaciones con individuos del grupo, él (Mohamed Lahouaiej Bouhlel) mostró cierto interés en los movimientos yihadistas radicales”, según Reuters.
El fiscal dijo que en los días previos al ataque del 14 de julio, Bouhlel intentó conseguir dinero mediante un crédito bancario que le fue denegado, una retirada de efectivo y la venta de su automóvil.
El 4 de julio pagó 1 600 euros (1 772 dólares) para alquilar el camión que usó para embestir a decenas de personas en el Paseo de los Ingleses de Niza. Además, en los días inmediatamente anteriores al ataque, Bouhlel fue grabado dos veces por cámaras de seguridad ensayando el trayecto que repetiría el 14 de julio, señaló Molins.
El fiscal comentó también que Bouhlel dijo a personas de su entorno que se estaba dejando crecer la barba por motivos religiosos y que no podía entender por qué el Estado Islámico no podía tener su propio territorio.
Aseguró asimismo que en su teléfono y su ordenador se hallaron fotografías y videos relacionados con el radicalismo islámico.
Aunque los testigos interrogados señalaron que el atacante no profesaba la religión musulmana pues comía carne de cerdo y bebía alcohol, las pesquisas indican que se interesó en sitios web relacionados con el islamismo radical, particularmente el Estado Islámico (EI).
Por otro lado, Molins confirmó que de las seis personas detenidas como parte de las investigaciones, una fue la destinataria de un mensaje enviado por el agresor poco antes de los sucesos para pedir más armas, indicó Prensa Latina.
En cuanto a los lesionados a raíz del ataque, detalló que siguen hospitalizadas 74 personas, de ellas 19 con pronóstico reservado. Por otra parte, durante el mediodía de este lunes miles de franceses cumplieron un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del atentado, en diversos puntos de la geografía nacional.
El presidente galo François Hollande participó en el minuto de silencio en un acto realizado en el Ministerio del Interior, acompañado del titular de esa cartera, Bernard Cazeneuve.
En este contexto, un sondeo del instituto Ifop publicado en el diario Le Figaro mostró que el 67 % de los franceses desconfía de las autoridades para actuar ante la amenaza extremista.















COMENTAR
Laura E. Gorostidi La Colla dijo:
1
19 de julio de 2016
12:42:17
TOKIN dijo:
2
19 de julio de 2016
13:24:40
Alejandro dijo:
3
19 de julio de 2016
18:49:40
YLG dijo:
4
21 de julio de 2016
14:54:25
Responder comentario