ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El atentado de este domingo en Bagdad clasifica como uno de los más sangrientos de la historia de Irak. Foto: Reuters

El Papa Francisco encabezó este domingo ante decenas de miles de peregrinos, turistas y romanos una oración silenciosa por las decenas de personas que murieron en los ataques protagonizados por milicianos en un restaurante en Daca, capital de Bangladesh, y dos atentados en Bag­dad, Irak, informó la Radio vaticana.

Asomado a la ventana de su estudio privado en el Palacio Apostólico del Vaticano, tras dirigir su oración del mediodía con el Angelus, el Papa expresó su cercanía a los familiares de las víctimas y los heridos en los ataques.

También los gobiernos de España, México, Vietnam, Argentina y el se­cretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenaron los ataques terroristas.

Ban reiteró el llamado a la comunidad internacional a impulsar la lucha contra el flagelo.

También el Consejo de Seguridad condenó el atentado y demandó la rendición de cuentas de los responsables ante la justicia.

De los 20 fallecidos en el ataque al local llamado Holey Artisan Bakery-O’Kitchen de la capital blandesí, al menos nueve de las víctimas eran italianos y siete japoneses. También había un estadounidense, según el Departamento de Estado de su país. Adicionalmente dos policías perdieron la vida en el enfrentamiento con los atacantes.

Los gobiernos de Italia y Japón  ex­presaron su pesar por los ciudadanos de sus países fallecidos y brindaron su apoyo a Bangladesh.

Las Fuerzas Especiales bangladesíes tomaron por asalto el lugar en un operativo en el que murieron 20 rehenes y otros 13 fueron rescatados, mientras que seis terroristas fueron abatidos.

El portavoz del ejército local indicó que  muchas de las víctimas mu­rieron a hachazos. “Recupe­ramos 20 cuer­pos. La mayoría fueron brutalmente asesinados a ha­chazos y con ar­mas punzantes”, de­claró el brigadier general Nayeem Ashfaw Chowd­hury, reportó AFP.

Mientras la primera ministra Sheikh Hasina comentó a la televisión que “fue un acto extremadamente cruel”. “¿Qué tipo de musulmanes son estas personas? Ellos no tienen religión”, dijo.

“La gente debe resistir a estos terroristas. Mi gobierno está determinado a erradicar el terrorismo y la militancia de Bangladesh”, indicó.

Inmerso en una ola de atentados selectivos de corte extremista desde el 2013, Bangladesh no sufría grandes ataques terroristas desde la pasada década, aunque fuentes diplomáticas y expertos de seguridad habían alertado de la probabilidad de una acción coordinada de este estilo por parte de los terroristas.

El sabotaje tuvo lugar el mismo día que la Asamblea General de la ONU adoptó por consenso una resolución que reclama un mayor compromiso con el enfrentamiento al terrorismo y la prevención del ex­tremismo violento.

Por otra parte, en la noche del do­mingo, dos ex­plosiones sacudieron Bagdad, la capital iraquí. Al menos 130 personas fallecieron y unas 200 resultaron heridas, según los informes preliminares.

El grupo terrorista autodenominado Estado Islámico reivindicó la autoría de ambos ataques.

En el caso de Bagdad, puede tratarse de uno de los atentados más sangrientos de la historia de Irak, refiere la cadena Al Jazeera. Primero una explosión de coche bomba sacudió un concurrido mercado en el barrio Karrada y luego detonaron un dispositivo explosivo de fabricación casera en la calle Souk al-Shalal del barrio Shaab.

La mayoría de los heridos, de di­versa consideración religiosa, se en­cuentran en estado crítico, según las mismas fuentes gubernamentales.

En un comunicado difundido en la red social Twitter, según SITE In­telligence Group, que supervisa la actividad del EI en Internet, los terroristas afirman que el objetivo del ataque era los ciudadanos chiítas.

Bandas del EI, que todavía controla Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, situada en el norte del país, a menudo atentan contra civiles en Bagdad, en los barrios de mayoría chiíta, según Reuters. (Redacción Internacional)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

4 de julio de 2016

06:25:01


Nuestra sincera solidaridad con las familias de las víctimas y con los heridos en este momento de tanto dolor y sufrimiento. Es horroroso, criminal, sangriento, una barbarie cometida contra personas inocentes en ambos países, casi 150 personas asesinadas cruelmente, a hachazos y otras armas punzantes, indescriptible lo q estamos viviendo en este planeta. Violencia engendra violencia. Los promotores de esta ola de violencia son los responsables de tanta barbarie, con sus guerras genocidas, creando el pandemonio q da origen a la aparición de los grupos criminales, terroristas. Ahora es tarea de estas potencias occidentales, encabezado por el gendarme mundial, los EEUU, coordinar las acciones, utilizando todas las fuerzas y medios disponibles para detener esta masacre. Mientras tanto los yanquis y sus marionetas utilizan la paz en Siria para obtener beneficios, en lugar q ajustarse a los acuerdos adoptados, de tregua, como paso para obtener la paz en la región. Es un plan diabólico, egoísta, hipócrita, menospreciando los males q aquejan a la mayor parte de la población mundial.

Miguel Angel dijo:

2

4 de julio de 2016

06:31:02


Más de 200 muertos en el atentado del grupo Estado Islámico en Bagdad AFP4 de julio de 2016 Al menos 213 personas murieron en el atentado suicida perpetrado el domingo en Bagdad por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), según un nuevo balance comunicado por responsables iraquíes. El atentado causó también más de 200 heridos, según responsables de seguridad. Un kamikaze del EI hizo estallar el coche bomba que conducía en una calle del barrio comercial de Karrada. Se trata del atentado más mortífero en Bagdad desde hace un año y uno de los más graves cometidos en Irak.

Juan dijo:

3

4 de julio de 2016

09:15:30


Todo lo que pase hoy por hoy en Irak es responsabilidad directa de los Estados Unidos de America

Carlos Bastidas dijo:

4

4 de julio de 2016

10:33:34


Como siempre en una guerra donde se pelea por mantener en su poder un territorio los inocentes quienes no tienen que ver con la supuesta guerra del derecho a querer ser mas que los demás son los mas afectados en este Conflicto. Ruego a Dios todopoderoso por las almas de toda la gente que perdió su vida por tan abominable hecho terroristico y mis condolencias a todos sus familiares Amén

Luis dijo:

5

4 de julio de 2016

23:43:14


Oremos que el Señor detenga la maldad Amén!

jacqueline dijo:

6

5 de julio de 2016

00:54:48


Que pasa con la gente de Isis tienen la mente lavada, somos seres humanos todos Irak decea un pais libre sin temor vivir tranquilos los inocentes mueren, mi pregunta es los gobiernos con mas poder pueden ayudar a los paises en guerra con otras formas utilizar gases para que se queden dormidos y tomarlos reos, como no va haber algún laboratorio para hacer este compuesto, me preocupa esta situación tengo amigos en Irak, si tuviera dinero me los traeria a mi pais.

belen dijo:

7

5 de julio de 2016

07:59:57


Los detesto ISIS. No sé qué ganan con matar tanta gente. No es ético! No es humano! Eso solo afirma mi teoría que hemos creado un monstruo, porque ellos utilizan la religión como excusa, lo que ellos quieren es rebelarse contra el mundo que lo maltrató hace años. Rezo por ellos y por el mundo, par que algún día puedan tener ALGO de cargo de conciencia

Raymond Fuerza Primera. dijo:

8

7 de julio de 2016

13:50:08


Mis sinceras condolencias a las familias de las víctimas de estos terribles atentados, es tremendo lo que el ser humano sigue expresando como señales de degradación y mala orientación. Que Dios nos ayude a encarar todo esto y salir airosos. No solo la degradación por la maldad está en un atentado, pero es una de las peores expresiones de odio y extremismo.