ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Para el embajador del Reino Unido en Cuba, los re­tos de Londres fuera de la comunidad pudieran centrarse en trabajar para alcanzar sus objetivos de política exterior. Foto: Yaimí Ravelo

Varios meses atrás, las encuestas anunciaban una ajustada votación en el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Eu­ropea (UE). Los resultados del 23 de junio confirmaron estos pronósticos con un  51,9 % a favor de abandonar al bloque regional contra un 48,1%. Ahora en la UE se debate so­bre cómo realizar este proceso de negociaciones con Londres.

A propósito del Brexit (combinación de las palabras en inglés Britain, Gran Bretaña y exit, salida) y de este escenario político en el viejo continente, Granma conversó con el em­bajador de Reino Unido en Cuba, Timothy Cole.

Las negociaciones con la UE sobre la salida de Reino Unido no han co­menzado. Londres no ha invocado el artículo 50 del Tratado de Lis­boa, que iniciaría los debates, por lo tanto so­mos miembros de la comunidad al me­nos por dos años más, tiempo es­timado para concluir este proceso, afirmó el diplomático.

“Para la UE, el Brexit es un hecho importante. Es la primera vez en su historia que una nación miembro de­cide abandonar la comunidad. Ade­más, la población británica es de 65 millones de personas, una de las ma­yores po­blaciones en el bloque regional, y nuestra economía es la segunda después de la alemana”, explicó.

Ahora, la UE y los 27 estados  miem­bros  —sin la presencia de Lon­dres—, tienen que discutir cuál es el futuro de la UE, agregó.

Para Cole, una vez finalizada las negociaciones, es que comenzarán a apreciarse los cambios en la nación. “Existe un largo plazo para que sepamos dónde estamos con la UE, así como para renegociar la relación de Londres con el resto de los estados miembros del bloque y demás naciones del mundo”.

Tras el Brexit, se evidenció en este país eu­ropeo algunas turbulencias económicas y sorpresas en los mercados. “La economía de Reino Uni­do es muy fuerte, pero vimos en días recientes la caída de la libra esterlina —nuestra moneda— y la bolsa de va­lores. Además en otros mercados de valores se ha producido cierta caída. Esto demuestra el efecto global de es­te voto sorprendente, pero importante”, detalló.

Sin embargo, nuestros mercados comenzaron a recuperar una parte de sus pérdidas. Por otra parte, la economía británica es una de las mayores del mundo y se ha fortalecido con el trabajo del gobierno después de la crisis financiera. Mientras, el Banco de Londres estaba muy preparado pa­ra la salida de Reino Unido de la UE. Por lo tanto, permite afrontar y responder a una crisis en el futuro, señaló Cole.

Cada persona que decidió salir de la UE tiene su perspectiva y es muy difícil reducir sus razones. Durante las campañas se utilizaron argumentos sobre la emigración, un tema im­por­tante al parecer para algunas personas. El otro aspecto a resaltar es el hecho de que la mayoría votó contra la opinión de muchos expertos y la perspectiva del gobierno, dijo.

Según el diplomático británico, lo obvio fue el voto dividido. La ma­yoría de los ciudadanos en Es­cocia, Londres e Irlanda del Norte votaron a favor de la permanencia. También ocurrió una división generacional: la mayoría de los jóvenes votaron por per­manecer en el bloque y la mayor parte de las personas mayores votaron en sentido contrario. Aunque existen otros motivos que quizá no estén muy claros aún.

A solo unos días del Brexit, “tanto los mercados como los partidos están comenzando a reaccionar por lo que es muy pronto determinar ventajas y desventajas del abandono de Reino Unido. Sin embargo, evidentemente, la mayoría del pueblo británico piensa que se ob­tendrían mayores beneficios con esta opción y por eso la eligieron”, precisó.

Sobre las relaciones de Reino Uni­do con Cuba en este nuevo escenario afirmó: “Vamos a seguir construyendo las relaciones aquí en el trabajo con los diferentes ministerios para te­ner proyectos exitosos y productivos. Además el Consejo británico está presente con  muchos proyectos culturales”.

En los últimos seis años, Reino Uni­­do co­men­zó a hacer más en Amé­rica Latina a partir de la apertura de embajadas, entre otras actividades. He­mos realizado un esfuerzo muy grande para expandir y fortalecer las relaciones con todas las naciones de esta región y el Caribe no solo des­de el punto de vista político sino desde la cooperación. Existen mu­chos éxitos comerciales im­­portantes para la prosperidad y economía del área. Por eso las relaciones con mu­chos países, entre ellos Cu­ba, van a continuar”, puntualizó.

Ante la posibilidad de no formalizarse la salida de la UE, destacó que “tenemos que respetar el voto británico y nuestra intención como gobierno es implementar este voto. No hay un proceso de­mocrático ni legal para re­pensar el hecho de que el pueblo británico votó por salir de la UE”.

Al preguntarle por Escocia, que votó por se­guir permaneciendo en la UE, precisó que co­mo una administración perteneciente al Rei­no Unido será parte de las negociaciones. A lo que añadió, que el líder de Escocia ha hablado abiertamente de su deseo de encontrar una ma­nera para que este pueda aprovechar sus relaciones con la UE.

Para el embajador, los retos de Lon­dres fuera de la comunidad pu­dieran centrarse en trabajar para al­canzar sus objetivos de política exterior fue­ra de la UE.

Aunque “es un poco imprevisible decir exactamente lo que va a ocurrir. Tengo la confianza de que Reino Unido seguirá siendo un país muy fuerte y con un papel importante a nivel internacional”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Fernando dijo:

1

2 de julio de 2016

09:59:42


Típicas respuestas de políticos, habalr lo justo y no decir nada en concreto.

Andrés Amian Gómez Respondió:


3 de julio de 2016

14:06:22

Hola Fernando: El Exelentísimo Sr. Cole, Embajador del Reino Unido en Cuba, no es un político sino un diplomático. Ambos son profesionales, pero los políticos -cuando ocupan cargos en el Gobienro- tienen que implementar las desiciones de su pueblo y los diplomáticos tienen que representar las desiciones de su Gobienro. No le corresponde al Sr. Cole, dar opiniciones personales porque él representa al Gobierno británico, no se presesenta a sí mismo. Por el contrario, tú, que al parecer te representas a tí mismo y tendrías libertad para expresar tus propios criterios no lo haz hecho, salvo de que criticar a un diplomático que hace exactamente lo que le corresponde. ¿Te parece que estés haciendo lo correcto, o al menos algo ético? Reflexiona sobre esto, por favor.

Fernando Respondió:


4 de julio de 2016

22:20:47

Andrés a mi no me han entrevistado, por tanto yo opino sobre el artículo, porque es mi derecho y no tengo que hacerlo como usted le guste, sino como me parezca bien a mi, gracias por el consejo, pero no lo pedí.

kilo Respondió:


6 de julio de 2016

09:15:28

pero no es politico, es diplomatico. eso es lo que te estan tratando de educar.

Miguel Angel dijo:

2

2 de julio de 2016

12:17:49


Muy interesante entrevista realizada por la Lic Linet Perera, respuestas muy exactas y precisas por parte del embajador de Reino Unido en Cuba, Timothy Cole, quedan aspectos inconclusos, posibles ventajas y desventajas del Brexit, aún no bien definidas. Lo real es q el mismo resulta un hecho muy importante para la UE, con repercusiones económicas, pero es una decisión del gobierno británico llevar adelante la decisión de la población. Todo parece indicar q las relaciones comerciales con nuestro país no se verán afectadas.

Andres Amian Gómez dijo:

3

3 de julio de 2016

14:01:03


Agradecenis al Sr. Timothy Cole sus comentarios para informar a la opinión pública cubana y le deseamos al pueblo británico el mayor de los exitos durante la redefinición de sus relaciones con los otros 27 estados de la Unión Europea. Es importante comprender que el pueblo británico no votó por "remar" hasta alejarse del continente europeo, sino por salirse de la fórmula actual que agrupa a estos países. La salida del Reino Unido de esta formulación particular, denota una crisis pero a la vez una oportunidad para avanzar hacia una forma superior de integración. Recordemos que la Unión Europea no es la primera fórmula de integración existente en el contiente, el dominio católico fue una forma de integración durante el medio evo, la Comunidad Económica Eurpea (CEE) y el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME) tambien fueron formas de integración que representaron grandes avances en sus momentos, y sin embargo fueron superados. De hecho existe ahora mismo el Espacio Económico Europeo mediante el cual se relaciona el Reino de Noruega con al Unión Europea y nadie se escandaliza por eso. Tambien tengase en cuenta que el Reino Unido no formama parte de la Zona Euro y eso no representaba un problema para nadie, a su vez, hay que tener presente que Noruega al igual que el Reino Unido forma parte de la OTAN y la pertenencia del Reino Unido a este bloque no se ha cuestionado, El Brexit evidentemente es tambien una forma de llamar la atención y crear un ícono de ventas mediáticas que prepare la opinión pública para recibir y acreditar nuevos iniciativas de política internacional o geopolítica. De cualquier manera el aumento de la atención británica sobre la América Latina y en particular con Cuba, es algo que se agradece y a lo cual damos la más calorosa bienvenida. De hecho invertir en América Latina y el Caribe es una estrategia muy inteligente del Reino Unido para palear la crisis de los migrantes ilegales y los refugiados que llegan a Europa en busca de asiko o que una vez allí por cualquier causa no quieren regresar a sus países de origen ya que allí no tendrán acceso a las mismas oportunidades. Exitos, éxitos y más éxitos deseamos a los britanicos en su Brexit. Muchas Gracias, Andres Amian Gómez

e.berger dijo:

4

5 de julio de 2016

10:12:33


En realidad, es muy facil desde aqui hablar de la reaccion de los ingleses, ya que nosotros nunca hemos vivido que los inmigrantes vengan a nuestro pais en una oleada como esta atravesando Europa, ellos ocuparan trabajos que y quizas muchos ingleses esten desempleados en un futuro por culpa de esta situacion, no es que este en contra de la inmigracion, pero lo veo desde este punto de vista, que de seguro es desde uno de los que ellos lo ven. No obstante estoy a favor de que el R.Unido siga en la U.E.