ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Cada cese el fuego ha sido aprovechado por el llamado Estado Islámico y el Grupo Al Nusra para apropiarse de nuevos territorios. Foto: SANA

La situación en torno a Siria se debate entre los mismos cánones externos de hace cuatro años. Financiamiento a los grupos terroristas, exigencias injerencistas al gobierno local y pulseo entre potencias: unas interesadas en respetar la soberanía del país árabe y otras en derrocar al gobierno legítimamente electo en esa nación.

La balanza ha estado determinada por la geopolítica y esta última por los afanes imperiales de imponer gobiernos afines a sus intereses, aunque antes haya que destruir completamente a un país como se está haciendo en el caso sirio.
Es difícil entender cómo se ha llegado a la situación de hoy, con más de 200 000 muertos, cientos de miles de heridos y 6,5 millones de sirios desplazados o refugiados en otros países.

Planes de paz no han faltado. Conver­sa­ciones en Ginebra, tampoco.

Sin embargo, los resultados son nulos, lo que me recuerda el conflicto palestino-israelí o más bien las masacres de Tel Aviv contra la población árabe.

Ya casi nadie habla de la llamada Hoja de Ruta o de los disímiles proyectos de paz entre palestinos e israelíes. En todos los casos, Israel violó los acuerdos, y en todos los casos Estados Unidos complació a Israel brindándole todo el apoyo en armas y financiamiento, y no permitiendo que alguna iniciativa diplomática pudiera juzgarlo en el Consejo de Seguridad de la ONU u otra instancia internacional.

En el caso sirio, ya es retórica vacía el referirse a las reuniones en Ginebra para buscar un supuesto arreglo entre el gobierno de Da­masco y los llamados grupos opositores —terroristas en casi todos los casos—.

¿Qué ha pasado una y otra vez? Pues cada cese el fuego ha sido aprovechado por el llamado Estado Islámico y el Grupo Al Nusra, ambos abiertamente terroristas, para apropiarse de nuevos territorios mientras sus fi­nan­cistas y aliados foráneos le facilitan armas y dinero.

La situación ha tenido como único muro de contención la presencia de la aviación de Ru­sia en el campo de batalla sirio.

Los terroristas fueron perdiendo terreno cuando a los territorios ocupados llegaban las tropas sirias apoyadas por los bombarderos rusos.

Paralelamente, pero sin resultados loables, la llamada coalición encabezada por aviones de combate de Estados Unidos, nunca dirigía sus acciones contra los del Grupo Al Nusra, y más bien los apoyaba para que no fueran blanco de los cohetes salidos de las naves rusas.

No pocos despachos de prensa se refieren a que Al Nusra ha reforzado sus capacidades durante esta última tregua debido a los envíos de combatientes, armas y municiones que re­cibe a través de la frontera con Turquía.

De tal forma que los ataques de ese grupo armado en Alepo y otras partes de Siria han acabado en la práctica con el cese el fuego en estas zonas, señala una información de la agencia árabe Al Manar.

Ante tal posición de doble moral por parte de Occidente, en la que por un lado se dice combatir al terrorismo y por otro se apoya a los terroristas, Rusia ha advertido que se está agotando la paciencia.

El jefe del Estado Mayor General de Rusia, general Valery Gerasimov, dijo que aunque el Ministerio de Defensa de su país ha estado proporcionando las coordenadas de los militantes del Frente Al Nusra y el EI a Estados Uni­­dos durante tres meses, la coalición liderada por esa nación está todavía “indecisa” sobre si atacar las posiciones.“So­mos nosotros, y no los norteamericanos, los que estamos perdiendo la paciencia con respecto a la situación en Siria. Estamos cumpliendo plenamente nuestros compromisos y acuerdos para asegurar el cese el fuego y la reconciliación na­cional en Siria”, dijo Gerasimov. “El lado estadounidense ha tenido siempre problemas pa­ra mantener a la oposición bajo su control”, advirtió.

Al Nusra, considerada la rama siria de Al Qaeda, ha estado restaurando su fuerza de manera que se está produciendo una nueva escalada en el conflicto, en vez de un verdadero cese del fuego.

Mientras, desde Washington se conoció que unos 50 funcionarios del Departamento de Estado han firmado un documento en el que “lla­ma al gobierno norteamericano a realizar ataques militares contra el gobierno sirio”, según publicó el Wall Street Journal.

En este contexto se llega a casi seis años de guerra en Siria, donde los actores occidentales han cambiado muy poco —o nada— a la ho­ra de buscar una solución de paz que implique el respeto a la soberanía de ese país.

Siria se ha estado desangrando y su economía ha pasado de la solvencia a la calamidad. La destrucción de su infraestructura por los ataques terroristas es un ingrediente más que debe tenerse en cuenta, pues, de encontrarse algún día el camino de la paz, habrá que re­construir el país.

Ahora la pregunta lógica es respecto a la tolerancia que se pudiera tener para evitar un conflicto mayor. Los rusos, que apoyan militarmente al gobierno legítimo de ese estado, han advertido a Washington que la paciencia se agota.

Y yo pregunto, de ser así, cuál será el futuro inmediato para esa nación árabe convertida en un campo de batalla por obra y gracia de intereses geopolíticos de Estados Unidos y otros países de esa región.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

fernando dijo:

1

1 de julio de 2016

14:01:21


Si este escrito es objetivo, como lo creo, no es posible sentirse humano, y no sentir un coraje intenso que llega a quemar las fibras internas del espíritu. Los enemigos de Siria son los mismo de la Libia próspera y feliz que ahora ha dejado de ser un país para convertirse en simple territorio infernal.Sabemos muy bien que las frases geopolítica, fundamentalismo y otras esconden las caras de Estados Unidos de Norteamérica, Obama, Kerry, Clinton, Tromp, Bush y otros crueles, insensibles, asesinos y cínicos, a los que acompañan ingleses, franceses, europeos en general,así como arabes, turcos y otros múltiples degenerados que todavían habitan y gobiernan en el planeta. La tristeza ante estas acciones contra Siria, se traducen en odio, como en odio eterno los miserables ataques a Irak, Palestina, LIbia, Africa, Venezuela y los que ha tenido que soportar Cuba revolucionaria por más de 50 años. Por eso quisiera calmar mi tristeza ante el genocidio imperial con el amor al Socialismo, a la revolución y al mismo tiempo, "con el odio invencible, el rencor eterno"a quienes oprimen y atacan a lo mejor de la humanidad, que de seguir así estas mostruosidades acabarán con desaparecerla.Venceremos.

Nébuc dijo:

2

1 de julio de 2016

14:13:30


Ya nadie le presta atención a las noticias que llegan de Siria y mucho menos de Palestina, se ha vuelto una repetición acondicionada de hechos donde el mundo desoye la grave situación que reina en el medio oriente. Lo cierto vine siendo un injusto río de sangre, destrucción cultural y desplazados, donde se bañan los que trafican con armas y la vida de cientos de incautos lanzados a la guerra por la ambición de las potencias occidentales. Qué sería de Israel sin el padrino que lo aupa, y del frente Al Nusra que recibe el apoyo logístico desde Turquía y países del emirato árabe? La realidad es una; La destrucción de pueblos por afanes hegemónicos sin que la ONU y su Consejo de Seguridad logren parar al Imperio que lo bautiza.

Miguel Angel dijo:

3

1 de julio de 2016

16:07:10


Alguien coloca en duda la nefasta, desvergonzada, traicionera, vergonzosa "despolítica" de los miserables yanquis? Después aparecen en este forum los defensores a ultranza de estos hipócritas, miserables, q persisten afanosamente en su hegemonismo mundial, aunuqe para ellos tengan q asesinar a medio oriente completo. Todo tiene su límite, el q juega con fuego se quema, lo peor es q están colocando en riesgo la paz mundial, un holocausto para la humanidad, un enfrentamiento armado entre Rusia y USA no es cosa para jugar, es una posición muy, muy peligrosa, irresponsable, provocadora, oportunista, injerencista, pero no se percatan q la paciencia se agota, Rusia no puede permitir, bajo concepto alguno, q se coloque en riesgo su estabilidad estratégica, dígase claramente, sus fronteras, a través de Siria. Rusia ha jugado muy limpio, se ajustó con diáfano respeto a los acuerdos tomados por las partes, mientras los yanquis, sus países acólitos y sus monstruos, los terroristas, avanzan en sus posiciones sobre Siria, a punto de estrangularla, persiste la destrucción de este país, los crímenes de la población civil, la destrucción de lo q resta de economía, desfachatamente reclaman los halcones en Washington q se intensifique la guerra y se destruya al gobierno sirio. A dónde pretenden llegar tales genízaros? Piensan q el mundo se rinde a sus pies? Persisten en su trasnochada, vetusta y perversa idea q son los amos del mundo?, pueden hacer y deshacer a su antojo? Veremos q pasa cuando se agote la paciencia.