ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El cantautor Víctor Jara fue una de las tantas víctimas de la dictadura de Pinochet. 

SANTIAGO DE CHILE.—Tres días después de haber sido detenido por las fuerzas militares de Augusto Pinochet el 12 de septiembre de 1973, Víctor Jara fue interrogado y brutalmente golpeado en uno de los vestidores del Estadio Nacional de Chile.

El ícono de la canción protesta en este país se encontraba bajo la custodia del teniente Pedro Barrientos, quien lideró las torturas y conspiró para asesinar a Jara, cuyo cuerpo apareció después con más de 40 balazos. Así lo aseguró la demanda de los abogados de la familia Jara ante el jurado estadounidense que declaró que Barrientos fue responsable de la muerte del reconocido cantor.

El exteniente chileno Pedro Barrientos fue encontrado responsable del asesinato de Víctor Jara por un tribunal estadounidense.

El juicio se realizó durante siete días en una corte federal de Orlando (Florida) luego de que la viuda de Jara, Joan, y sus dos hijas, Manuela y Amanda, presentaran una demanda civil en contra de Barrientos en el 2013.

BBC precisa que Barrientos, de 67 años, huyó de Chile a Estados Unidos en 1989 y reside actualmente en el estado de Florida.

Además de tener que pagar una compensación de 28 millones de dólares a la familia Jara, Barrientos podría enfrentarse en el futuro a una extradición, si el gobierno de Estados Unidos considera este precedente.

En todas sus declaraciones, Barrientos negó conocer en esa época al popular cantautor y haber estado en el Estadio Nacional de Chile (rebautizado Víctor Jara en el 2003) en el momento de su asesinato. Pero seis exsoldados del gobierno militar aseguraron en testimonios grabados en video desde Chile haberlo visto al menos unas 20 veces entre esos días.

Uno de ellos, José Navarrete Barra, afirmó que Ba­rrientos incluso llegó a jactarse del crimen que había cometido. “Él dijo muchas veces que había matado a Víctor Jara”, aseguró en el video.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Antonio dijo:

1

29 de junio de 2016

04:45:36


Florida, Estados Unidos, residencia de asesinos, profugos de la justicia, dictadores, criminales, torturadores, el paraiso del crimen y la impunidad.

francisco dijo:

2

29 de junio de 2016

09:10:55


Pueblos de América Latina, cuidado con el imperio ys sus sicarios, el Plan Cóndor no está archivado, solo está esperando, como ave de rapiña que es, el imperio lo volverá a activar en ante el peligro que representa para sus espurios interes imperiales los movimientos populares y las ideas de la construcción de un socialismo de nuevo tipo. Ojo!

Luis Raul dijo:

3

29 de junio de 2016

10:51:33


Por que no juzgan a Posada Carriles y otros asesinos que se encuentran ese mismo estado tan libres como el viento.

ulises dijo:

4

29 de junio de 2016

13:27:37


Ciertamente alli residen varios asesinos y profugos de la justicia que causaron muchas muertes en este país y no pasa nada con ellos, aunque es bueno saber que un asesino es juzgado.

Edmundo Panay Lazo dijo:

5

29 de junio de 2016

14:02:32


La memoria de Víctor Jara se agranda con el paso de los años, el recuerdo de su revolucionario y patriótico mensaje ha quedado en nosotros, como un aliento permanente para seguir en la lucha, por una sociedad más justa, exigiendo sanción para el asesino que ocasionó su muerte.

Aristoteles dijo:

6

29 de junio de 2016

14:45:24


Interesante historia. Asombroso que en el estado de la Florida hayan condenado a un asesino porque si hay un lugar en el mundo donde los ex-asesinos, ex-dictadores, familiares de ex-dictadores y dictadores en funciones se mueven libremente ese lugar es la Florida. En la Florida es facil condenar a cinco luchadores antiterroristas, pero a un asesino o a un oficial de un dictadura es MUY DIFICIL que les pase algo.

Miguel Angel dijo:

7

29 de junio de 2016

15:07:16


No existe mejor escenario en este convulso planeta para juzgar y sancionar a esta criminal, el pais q apoyó el golpe de estado del sanguinario Pinochet para derrocar el gobierno popular y legítimo del presidente Salvador Allende, la persecución y asesinato de miles de chilenos, por supuesto incluyendo al patriota revolucionario Víctor Jara, el mismo q permitió q emigrara y se instalara en la Florida a este genízaro, como centenas de criminales de toda laya. Los yanquis, q apoyaron incondicionalmente, a través de la tenebrosa CIA, sus asesores del crimen, con armamento, logística y políticamente al sátrapa. Es vergonzoso, indigno, bochornoso, lo mejor q pueden hacer es expatriarlo para q la justicia chilena se encargue del proceso judicial, q pague por su culpa, se pudra y deje sus huesos en la cárcel, donde debía estar hace decenas de años.