Luego de jornadas electorales que mostraron, más que un vencedor, a una sociedad dividida y a partidos políticos sin un horizonte claro de la realidad que vive la nación ibérica, España llegará al próximo domingo 26 de junio a unas elecciones repetitivas, matizadas por debates no convincentes y con el tema de la corrupción y la economía dominando el escenario.
El fracaso neoliberal de los gobiernos del PP que han provocado la agudización de la situación social del país, los altos niveles de desocupación, que en el caso de los jóvenes alcanza cifras hasta del 45 %, han constituido el ritmo de un país donde a diario se producen grandes manifestaciones, huelgas, reclamos de trabajo y seguridad social.
No obstante, las encuestas, que reconocen una situación apretada a la hora de encontrar un ganador, dan como favorito al gobernante Partido Popular, seguido de Unidos Podemos, en tercer lugar el PSOE y el cuarto la agrupación Ciudadanos.
Sin embargo, para acercarnos un poco al ambiente electoral para el domingo que se aproxima, debemos acudir a lo que dice la propia prensa española respecto al último debate —hecho inédito— entre los cuatro representantes de las agrupaciones que se presentan a esta nueva cita ante las urnas.
Una coincidencia casi generalizada de la prensa de Madrid, asegura que el debate último ante las cámaras resultó más ilustrativo sobre los desencuentros que separan a los partidos que sobre sus coincidencias, señala el diario El País.
Otro aspecto que revela este diario es que el debate sirvió para constatar que Mariano Rajoy no tiene aliados.
Por su parte, el diario conservador La Razón, se aparta un poco de la opinión de otros medios cuando asegura que el debate tiene un vencedor claro: Rajoy gana el todos contra uno.
Otro medio de comunicación, el rotativo ABC señala como ganador a Rajoy pero con la coletilla de que “Sánchez, Iglesias y Rivera regalaron el debate a Rajoy”.
Un punto de coincidencia generalizada es que en los debates preelectorales han faltado propuestas concretas de los partidos en disputa de cómo sacar al país de la situación económica y social que vive hoy.
En el caso de la publicación digital eldiario.es, la evaluación del último encuentro entre los cuatro aspirantes a presidir el gobierno español, señala que “la rivalidad entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias da aire a Mariano Rajoy”.
En un artículo de fondo, firmado por el periodista Ignacio Escolar, argumenta: “¿El ganador? Al menos en la primera parte del debate, en mi opinión fue Mariano Rajoy. Ganó simplemente porque nadie le derrotó”.
Escobar precisa que “el primer y único debate electoral de la historia de España entre cuatro candidatos a presidentes del Gobierno ha acabado siendo más lento, aburrido y encorsetado que el clásico y obsoleto debate parlamentario. Entre todos lo pactaron y el debate se murió”.
En la web eleconomista.es ofrecen un titular que refleja bien la situación: “Todos contra Rajoy, el mayor acuerdo del debate” y “El encuentro ha acabado sin un ganador claro”. Su conclusión: “Declarar un ganador de este debate puede ser tan complicado como formar un Gobierno. Programa, propuestas, promesas pero sobre todo desacuerdo y posiciones irreconciliables”.
De igual forma, los medios españoles citan a las redes sociales donde, aseguran, no ha faltado una revisión irónica y humorística del debate.
Los temas que más han llamado la atención de los usuarios de las redes han sido los siguientes: la insistencia de Pedro Sánchez en reprochar a Iglesias que le votara en contra, la mala calidad del sonido del debate, la habitual habilidad de Rajoy para evadirse frente a las acusaciones que recibe, los cartelitos y grafitos que enseñaba cada participante (lo cual permite mucho juego de montajes) y lo aburrido que resultó el debate en general.
Estos factores, que con un matiz u otro aparecen en los medios españoles de estos días previos a la cita con las urnas del domingo 26, reflejan, sin embargo, que los aspirantes por cada agrupación se esfuerzan por atraer hacia sí la codiciada pieza que son el 30 % de los ciudadanos que aún se declaran indecisos respecto a por quién votarán.
Vale terminar este comentario con algunos párrafos de despachos noticiosos de la agencia inglesa Reuters, referidos al tema de la corrupción, aspecto que sacude el entramado político de esa nación.
“Pablo Iglesias aseguró que el coste de la corrupción para cada español es de 2 000 euros al año, y ha señalado que hay que acabar con la ‘reforma’ infame de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que, bajo su opinión, llevó adelante el Partido Popular de Rajoy para “evitar la investigación de la corrupción”, señala la citada agencia.
Luego refiere que Pedro Sánchez también se enfrentó a Rajoy: “Usted tendría que haber dimitido cuando se dio a conocer el caso Bárcenas”. El tesorero del PP, Luis Bárcenas, fue imputado por financiación ilegal y una “Caja B” con presuntos sobresueldos a los altos cargos de los conservadores.
Rajoy defendió sus resultados en la economía española, aunque reconoció que todavía no es suficiente: “Las cosas no están bien pero están mejor. Hay que perseverar en lo que hemos hecho bien”, afirmó el presidente en funciones, abunda el propio despacho de prensa.
Y finaliza: Podemos criticó la gestión del Partido Popular, especialmente las políticas de austeridad y recortes y la creación de empleo “precario”.
Además, acusó a Ciudadanos de realizar un programa económico igual al del PP.
En fin, con todos estos elementos —y muchos más—, volverán los españoles a las urnas el domingo 26 de junio, para tratar de encontrar una luz que al menos permita ver el derrotero de un país sacudido por la ingobernabilidad y la falta de opciones para su presente y futuro.















COMENTAR
Jose Antonio Tamargo Fernández dijo:
1
20 de junio de 2016
08:50:03
Alejandro dijo:
2
20 de junio de 2016
11:13:40
Pie grande Respondió:
21 de junio de 2016
14:59:36
Dani dijo:
3
21 de junio de 2016
18:16:53
Responder comentario