KUWAIT.—El enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, alentó este domingo a continuar las negociaciones entre beligerantes yemenitas, tras puntualizar con la delegación gubernamental aspectos medulares de la próxima fase de conversaciones.
Los representantes del gobierno del presidente Abd Rabbo Mansour Hadi, del movimiento insurgente Ansar Allah y del Congreso General del Pueblo (CGP), el partido del exmandatario Alí Abdulah Saleh, aliado de los rebeldes, prosiguieron las consultas iniciadas el 21 de abril en esta capital kuwaití, reportó Prensa Latina.
Cheikh Ahmed informó que se reunió el sábado con los delegados de Hadi para analizar “ideas y propuestas prácticas” sobre temas medulares del próximo periodo y los mecanismos necesarios para acortar diferencias respecto a aspectos políticos, económicos y humanitarios en dicha fase.
El mediador y la comitiva de Hadi se enfocaron en la retirada de los rebeldes de las zonas que dominan, la entrega de armamento pesado y la reactivación de las instituciones del estado, de forma que garantice llegar a una solución pacífica e integral de la crisis en Yemen, a tono con “las reconocidas referencias internacionales”, indicó una fuente de la ONU.
El jueves, Cheikh Ahmed presidió una sesión de conversaciones para las delegaciones del gobierno, de Ansar Allah y del CGP, y subrayó que los esfuerzos de varios países han sido clave para persuadir a los contendientes yemenitas sobre la necesidad de entendimiento.
Incluso, en una entrevista concedida al periódidco qatarí Arrayah, el diplomático mauritano encomió la gestión de Doha en respaldar la paz, estabilidad y desarrollo de Yemen, así como otros conflictos regionales e internacionales por medios pacíficos y el diálogo.
Opinó igualmente que los estados del Consejo de Cooperación del Golfo en su conjunto no escatiman esfuerzos en ayudar a Yemen a restablecer su estabilidad y seguridad, y a que su pueblo pueda practicar una vida normal alejado de enfrentamientos y derramamiento de sangre.















COMENTAR
Responder comentario