LA PAZ.—El agente ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé dijo el domingo, al término de la primera reunión del Consejo de Defensa del Silala, que el equipo boliviano trabajará para resguardar los derechos del país.
Los agentes de Bolivia y Chile designados para representar a sus respectivos países en la demanda sobre las aguas del Silala ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se reunirán el próximo 23 de junio para abordar detalles procesales de la demanda presentada por el Gobierno chileno.
En esta cita, “se ha de ver aspectos de orden procesal, tiene que ver con el cronograma de representación de las partes, de la memoria de Chile y la contrademanda boliviana”, explicó el agente boliviano tras la reunión del Consejo de Defensa del Silala.
Ese organismo, creado este año por el Gobierno boliviano para proteger sus derechos sobre las aguas del Silala, en disputa con Chile, se reunió este domingo por primera vez en La Paz con la asistencia del presidente del país, Evo Morales, y varios de sus ministros.
Según ABI, el Gobierno boliviano defiende que las aguas del Silala nacen en territorio boliviano, en el departamento de Potosí, y se tratan de manantiales que a la fecha son aprovechados por Chile de manera “ilegal” y sin ninguna contraprestación.
La agencia de noticias boliviana agregó que Chile, ante el anuncio de Bolivia —que hizo el 23 de marzo— de defender el Silala en tribunales internacionales, presentó una demanda contra el país andino ante la CIJ con el objetivo de pedir que establezca que las aguas del Silala corresponden a un río internacional.
Telesur informó que dentro de las reuniones sostenidas por diversas delegaciones de ambas naciones desde hace años, el Gobierno boliviano considera como fundamental que Chile “reconozca la deuda millonaria” con el pueblo boliviano al haber usado las aguas por más de 100 años.















COMENTAR
rtq dijo:
1
20 de junio de 2016
13:08:05
Miguel Angel dijo:
2
20 de junio de 2016
15:42:04
pbruzon Respondió:
22 de junio de 2016
09:03:33
Responder comentario