ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Momentos del foro en el capitalino Hotel Nacional. Foto: Juvenal Balán

LA HABANA.—El político demócrata Je­remiah W. Nixon, gobernador del estado norteamericano de Missouri, afirmó este lunes en esta capital, la voluntad para avanzar en la búsqueda de propuestas de negocios y fortalecer las relaciones comerciales con Cuba, limitadas por la persistencia del bloqueo estadounidense a la Isla.

De visita en la Mayor de las Antillas, Nixon y la delegación que lo acompaña, integrada por los representantes de los departamentos de De­sarrollo Económico y de Agricultura de ese estado, comenzaron sus actividades oficiales con un foro empresarial binacional, para “buscar oportunidades en beneficio mutuo”.

Tras agradecer la cálida bienvenida en esta “ciudad bella e histórica”, Nixon subrayó que la presencia de esos funcionarios recalca la importancia que le concede a este viaje en pos de ampliar las relaciones existentes.

Dijo que luego de los anuncios de los presidentes de Cuba y los Estados Unidos, en di­ciem­bre del 2014, cuando manifestaron la voluntad de restablecer los vínculos diplomáticos, se reunió con su gabinete para estudiar cómo podían aprovechar el nuevo escenario.

Comprendemos que Cuba es una gran oportunidad para los productores de Missouri, refirió el Gobernador, al mencionar rubros de significativo impacto en la dieta cubana y que pueden ser comercializados en la Isla, como los lácteos, la soya, el arroz y la carne de res.

PL reportó, por su parte, que el Gobernador destacó un donativo de 20 toneladas de arroz, provenientes de la empresa Martin Rice, una de las entidades asistentes al foro, como un gesto demostrativo del interés por ampliar los nexos económicos con Cuba.

María de la Luz B’Hamel, directora de Amé­rica del Norte del Ministerio de Comercio Ex­terior y la Inversión Extranjera (Mincex), dijo que es muy positivo que sea un foro empresarial la primera de las actividades previstas durante esta visita, que incluirá también en­cuentros con al­tas autoridades, empresas e instituciones académicas.

Rememoró que desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington, y el inicio del camino hacia la normalización de los vínculos, se han producido intercambios en todos los niveles y reiterado la voluntad de avanzar en esa dirección.

Apreciamos las operaciones comerciales lo­gradas, pero son exiguas en correspondencia con el interés y las potencialidades existentes, debido a la permanencia del bloqueo nor­tea­me­ricano contra la Mayor de las Antillas, re­mar­có B’Hamel.

Acotó que las medidas ejecutivas emitidas por las entidades reguladoras del comercio estadounidense son insuficientes, y las que pudieran tener un mayor alcance no se han podido concretar, como la autorización del dólar en las transacciones internacionales de la nación cu­bana.

La directiva del Mincex recordó que el sector agroindustrial de los Estados Unidos desempeñó un papel importante en el logro de una ley que le permitiera realizar el comercio con Cuba, lo cual se autorizó en el año 2000.

Confiamos que hoy se desplegará la misma energía para poder levantar las restricciones que obligan a Cuba a pagar bajo condiciones onerosas las compras de productos agrícolas, subrayó.

Integran la misión 33 funcionarios y representantes de empresas de los sectores de la in­dustria, aviación, comunicaciones y de la agricultura. (ACN)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

31 de mayo de 2016

07:25:44


Muchas voces se alzan en el territorio de los EEUU para establecer relaciones comerciales y financieras con Cuba, existen personas sensatas y honestas, pero el bloqueo vigente lo impide, las medidas tomadas son ínfimas, no resuelven el problema en su esencia, continúa sufriendo el pueblo cubano.

Leandro dijo:

2

31 de mayo de 2016

11:20:28


Esta donación constituye un gesto de buena voluntad que comparten la mayoria de estadounidenses, es una lastima que se mantenga el bloqueo contra nuestro pueblo, ya que a pesar de que el gobierno intente dar la impresión de que el mismo apenas ya existe, el bloqueo continua siendo un fuerte obstaculo en el restablecimiento de unas relaciones comerciales justas y equitativas