ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

TOKIO.—El primer ministro japonés, Shinzo Abe, expresó al presidente Barack Obama su condena por el asesinato de una ciudadana ni­pona a manos de un exmarine norteamericano y trabajador civil de una base militar en Japón.

Abe y Obama se reunieron ayer en la primera actividad oficial del dignatario norteamericano en territorio japonés, luego de una visita de va­rios días a Vietnam, reportó la cadena NHK.

Ante el mandatario estadounidense, el jefe del Gobierno nipón manifestó total indignación por un crimen que calificó de cruel y atroz, según relató en una rueda de prensa.

Arrestado por la policía, el presunto asesino confesó que violó y estranguló a una japonesa de 20 años de edad, aunque por un acuerdo Tokio-Washington tal vez sea juzgado en Es­ta­dos Unidos, refiere un informe de PL.

Cámaras de seguridad del lugar captaron y filmaron a ese exmilitar cuando tiraba en las cercanías del enclave el cadáver de la joven víctima.

Abe solicitó del presidente visitante la adopción de medidas preventivas para evitar crímenes semejantes en el futuro y explicó que ese asesinato en Okinawa causó un impacto muy ne­gativo en todo Japón, por lo que trató de transmitir a Obama ese sentimiento.

El suceso ha alimentado el rechazo de la población local contra la presencia de tropas estadounidenses.

La víspera, miles de manifestantes asentados frente a la base militar norteamericana de Ka­dena, donde trabajaba como civil el exmarine, exigieron una revisión del pacto que estipula que sean efectuados en Estados Unidos los procesos judiciales sobre crímenes cometidos en Japón por ciudadanos civiles y militares estadounidenses.

Obama llegó este miércoles a Tokio para participar en la cumbre de los siete países capitalistas más ricos (G7), prevista para realizarse hoy y mañana en la central localidad japonesa de Ise-Sima.

Una de las mayores expectativas con esa visita incluye la presencia del presidente en la ciudad de Hiroshima, una de las dos urbes víctimas de un bombardeo atómico en agosto de 1945 perpetrado por la aviación estadounidense en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.

Barack Obama es el primer inquilino de la casa Blanca en activo que visita esta ciudad, en la cual murieron  casi 70 000 personas al instante, hecho por el que el mandatario estadounidense no se disculpará.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

26 de mayo de 2016

02:09:18


Su arrogancia, prepotencia y desprecio por la humanidad les impide utilizar las palabras "ofrezco disculpas", lanzaron las dos bombas nucleares sobre dos islas donde se encontraban niños, ancianos y mujeres, pues los hombres estaban en la linea de combate, a Tumn no le temblor la mano para ordenar el horrendo crimen, para impresionar al mundo con su nueva arma de destrucción masiva, comenzó el chantaje del arma nuclear, q continúa hasta hoy. Estos crímenes de militares yanquis no son excepcionales, son sistemáticos, en Japón se han sucedido otros parecidos, este fue con alevosía, ensañamiento, una jovencita de apenas 20 años. Pero los japoneses prefieren la presencia de las bases militares en su territorio.Así es la política. Jamás ocurrió un hecho de esta índole con las tropas ex sovieticas q permanecieron años en nuestro país, todo lo contrario, predominó el respeto absoluto, la solidaridad y hermandad. Cuanta diferencia ética, moral, de conducta.

sobrio dijo:

2

26 de mayo de 2016

18:51:49


De acuerdo con Miguel Angel! Ademas de la disciplina de las tropas sovieticas nunca La Revolucion tenido como politica practicar la impunidad para los atropellos y crimenes en contra de ningun pueblo. Recordemos en Africa y la alta disciplina de nuestras tropas alla.

Alonso Martinez dijo:

3

26 de mayo de 2016

19:04:31


Esa es la modalidad de los gobiernos de los Estados Unidos, cometer los crimenes más horrendos con sus intervenciones para apoderarse de las riquezas de otros países, luego negarse a disculparsen. Pero lo más dicientes es que los mandatarios aceptan esas acciones inicuas y reprochables las que violan los derechos de los pueblos.

Miguel Angel dijo:

4

27 de mayo de 2016

15:29:13


El comportamiento, la disciplina, la conducta de las tropas en cualquier misión q se encuentren depende de su ideología, los valores morales, éticos q posean. Si Ud crea un ejército invasor, capaz de utilizar un armamento para matar "militares enemigos", incluyendo población civil, ancianos, niños, bombardear indiscriminadamente, utilizando armas incendiarias q carbonizan niños, como o demostraron las fotos de Vietnam, o los "daños colaterales", cuando asesinan a personas inocentes buscando victorias militares, no existen los valores éticos y morales de militares dignos, morales. Jamás se le hubiera podido dar la misión a un piloto cubano q bombardeara una población civil inocente, no está preparado para cumplir tan indigna acción "combativa", como por ejemplo el horrendo, salvaje, monstruoso crimen q cometieron las tropas sudafricanas en el sur de Angola, asesinando de manera oprobiosa y criminal cerca de mil personas inocentes, mujeres, niños y ancianos refugiados de Zimbawe. Pero a estos militares norteamericanos hay q crearles "condiciones especiales", colocarles prostitutas, filmes pornográficos, consumir drogas y bebidas alcohólicas para mantener la "elevada disposición combativa", elevar su estado moral y la disposición para q ejecuten sus crímenes, porque no tienen la justificación moral y política q los convenza q están realizando una guerra justa, "patriótica" o internacionalista, como lo hicieron los soviéticos en Cuba y nuestras tropas en diversos países del mundo. Todos los internacionalistas cubanos acudieron a cumplir su sagrada misión de forma voluntaria, inspirados en el amor al internacionalismo proletario, los profesionales militares yanquis son enviados, destacados en el país q deciden agredir los jefes militares y los gobernantes. Los pilotos seleccionados para lanzar las bombas atómicas en Nagasaki e Hiroshima conocían el crimen horrendo q iban a cometer, sin embargo aun así quedaron seriamente afectados siquicamente cuando observaron la afectación a las personas. Tenemos todavía muy presente la indigna conducta de los marines yanquis q se orinaron y defecaron sobre la estatua de nuestro Apóstol en el Parque Central, o los soldados yanquis q asesinaron vilmente a nuestros soldados, q realizaban su servicio de guardia en el territorio de la BNG, sin motivo alguno q lo justificara. Son miles de hechos de este tipo por las tropas yanquis en cualquier lugar del mundo, se repiten sistemáticamente tales infamias, crímenes, los señores yanquis se limitan, en todo caso, a ofrecer disculpas.