EL CAIRO.—Especialistas de Egipto, Grecia y varios países occidentales trabajan para encontrar respuestas ante la desaparición del vuelo MS804 de EgyptAir, que se esfumó de los radares el jueves cuando cubría la ruta de París a El Cairo.
En una rueda de prensa, el ministro de Aviación Civil de Egipto, Sherif Fathy, consideró que es más probable que el avión haya sido víctima de algún tipo de ataque terrorista que haya podido producirse algún fallo técnico. Sin embargo, precisó que aún es demasiado pronto para determinar “la causa verdadera del siniestro”.
A pesar de que muchos apuestan por la posibilidad de que el avión haya sido víctima de un atentado por bomba, fuentes oficiales aseguraron a Reuters que la revisión de las imágenes del satélite contradice esta hipótesis.
Según la aviación civil griega, el aparato desapareció del radar sobre las 02.45 hora local tras penetrar en el espacio aéreo egipcio poco más de un kilómetro y cuando se encontraba a unos 280 kilómetros de la costa egipcia. Las autoridades de El Cairo validan esos datos.
Los 66 pasajeros a bordo eran ciudadanos de 12 nacionalidades, aunque la mayoría eran egipcios y franceses, según informó la aerolínea. Entre ellos había un niño y dos bebés.
El presidente francés, François Hollande, aseguró horas después del anuncio de la desaparición que la aeronave, un Airbus A320, “se había estrellado”.
Luego de las declaraciones del mandatario galo, la compañía EgyptAir confirmó que fueron hallados los restos del avión. “El ministerio egipcio de aviación civil recibió una carta oficial del ministerio egipcio de Relaciones Exteriores que confirma el hallazgo de restos del vuelo desaparecido MS804”, refrió el diario español El País.
Pero horas más tardes, las autoridades griegas desmintieron que los restos hallados procediesen del Airbus de EgyptAir, un desmentido que elevó la confusión generada a lo largo de la tarde por las declaraciones contradictorias de las autoridades.
“Hasta ahora, el análisis de los restos encontrados indica que estos no pertenecen a un avión”, dijo Athanasios Binis, jefe de la autoridad de seguridad aérea de Grecia a AFP.
El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, ordenó al ministerio de aviación civil tomar todas las medidas necesarias para localizar todos los restos del avión.
Según los datos de la Aviation Safety Network, esta aerolínea ha sido víctima de al menos ocho secuestros, incluyendo el último en marzo de este año, en Chipre, cuando un hombre, por motivos personales, utilizó un cinturón de explosivos falso para tomar el control del avión. A esto se suma un accidente en el año 1999 en el que fallecieron 217 personas.















COMENTAR
Responder comentario