ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El narcotráfico involucra la cifra de 320 000 millones de dólares anualmente. Foto: Archivo de la ONU

Drogas que cruzan fronteras y océanos para ser llevadas al consumo en grandes ciudades del mundo rico donde son pagadas a altos precios.

Personas —sean niños, mujeres o ancianos— que huyen de guerras y del hambre o que emigran en busca de mejoras materiales, y se enrumban a un mundo incierto a través de mafias que lucran con el tráfico de seres humanos.

Tráfico de órganos que son extraídos muchas veces de frágiles cuerpos de niños o adolescentes y luego vendidos en cifras millonarias solo pagadas por almas pudientes, quizá interesadas en ofrecer cualquier cantidad de dinero, sin que importe a quién correspondía o si la persona falleció en el proceso de extracción.

Son solo algunos casos de los más connotados ejercicios en los que el dinero manda.

Numerosas reuniones internacionales tratan de buscar soluciones a un mal que está impregnado dentro de la existencia misma del capitalismo y que se ramifica como yerba mala con su secuela de consecuencias letales.

Se trata del crimen organizado, el mismo que tiene como abanderados a los narcotraficantes; los comerciantes de órganos humanos; los que lucran con la emigración y otros.

Un solo dato, reflejado por BBC Mundo, puede dar luz sobre el tema del que comentamos: según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el comercio ilegal del crimen organizado suma ganancias anuales de más de dos billones de dólares.

Esta cifra equivale a un 3,6 % de todo lo que produce y consume el planeta en un año.

Es demasiado dinero y con él se pueden comprar almas perversas capaces de todo lo malo sin medir sus consecuencias.

Es, en mi opinión, una de las facetas más oscuras de la civilización humana, cuando a través del dinero se es capaz de llegar hasta la destrucción misma de nuestra especie.

Detrás del dinero está la avaricia y seguidamente a esta, en una pirámide contagiosa, se expresan las más variadas formas de obtenerlo a cualquier precio.
Un sondeo realizado por Global Financial Integrity (GFI), un centro de investigaciones con sede en Washington, refiere los elementos de las actividades ilegales involucradas en este movimiento de riquezas.

La primera de ellas es el narcotráfico que involucra nada menos que la cifra de 320 000 millones de dólares anualmente.
El tráfico de estupefacientes se relaciona con los productores de la droga, los laboratorios que la elaboran; y el mercado, donde destaca en primer lugar Estados Unidos y luego los países de la Unión Europea.

Seguidamente aparece la falsificación, es decir, el fraude que lleva a adquirir dinero sin importar su procedencia. Un total de 250 000 millones de dólares es la cifra estimada que se mueve en ese acápite.

Una actividad tan cruel y despreciable como el tráfico humano llega a involucrar a unos 99 000 millones de dólares, fundamentalmente en lo relacionado con la explotación sexual, según la Organización Internacional del Trabajo.

Mientras el trasiego ilegal de petróleo llega a los 10 800 millones  de ellos unos 500 millones anuales sirven de financiación al grupo terrorista Estado Islámico. También el tráfico de vida salvaje aporta a sus realizadores no menos de 10 000 millones de dólares.

Se asegura que si a estas cifras se le agregan otras actividades (desde el tráfico de órganos hasta la venta de obras de arte), la suma se dispara a 650 000 millones.

El citado despacho noticioso de la BBC establece en 35 000 millones de dólares la cifra del mercado estadounidense de la cocaína, según información ofrecida por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Los elementos esbozados en este comentario se refieren, más que todo, a la implicación del dinero dentro de este adverso fenómeno que afecta a la humanidad.

Sin embargo, muchos otros elementos, como por ejemplo, la pérdida de vidas humanas atrapadas en el entramado de la droga, el comercio de órganos y de seres humanos, y otros, son exponentes de un mundo que atraviesa una crisis de existencia cada vez más insertada dentro de la crisis sistémica de un capitalismo salvaje que utiliza la avaricia como bandera, pero que no tiene soluciones para los grandes problemas de la humanidad.

Por todo ello, más que preocuparnos, debemos ocuparnos para poder salvarnos de esta encrucijada.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Pedro Margolles dijo:

1

16 de mayo de 2016

09:48:29


Estimado Elson: Buen articulo,. Te felicito. Lo del mercado internro en USA de la droga es asombroso: 35 mil millones solo por la cocaina. Bien, entonces preparemonos con los futuros excursionistas. Un Abrazo , Margolles

Nébuc dijo:

2

16 de mayo de 2016

13:17:28


Ese es el riesgo que asumiremos cuando llegue la tan anunciada avalancha de turistas del vecino del norte. Es una lástima que tengan un Estado preocupado internacionalmente por "su seguridad nacional", con unas fuerzas armadas que meten miedo, sofisticadas armas y experta experiencia para detectar el más mínimo detalle y no es capaz de proteger a su pueblo del flagelo de la droga, siendo el país de mayor consumo en el mundo, eso lo dice todo, las fuerzas armadas son sus padrinos.

pepe dijo:

3

16 de mayo de 2016

14:05:30


Pedro no creo que el problema sea la entrada del Turismo Norteamericano siempre que contemos con tecnicas y personal dispuesto a combatirlas que no sean corruptos, todo en la vida tiene el lado bueno y el lado malo, lo otro es que se acabe el secretismo y publique de inicio a fin incluso la sancion que debe ser bien severa cada vez que se detecte una entrada de droga al pais, solo asi muchos se van a intimidar y sabran a que atenerse

Israel dijo:

4

16 de mayo de 2016

17:55:40


Pedro Margolles, ¿lo que usted dice acerca de lo asombroso del mercado interno de la droga en USA es porque usted ha contrastado el dato o simplemente porque lo ha leído aquí?

Miguel Angel dijo:

5

17 de mayo de 2016

07:28:06


Aquí aparece de nuevo el susodicho Sr Israel a poner en tela juicio lo expresado por el periodista, es la pura verdad los datos q aparecen, si alguna persona quiere ratificar lo q aquí se explica no oigan las mentiras e insidias de este Sr, q siempre está en contra de la aplastante verdad, defendiendo lo malo , lo feo y lo negativotiene alguna duda los invito a buscar en los datos oficiales de la ONU para q puedan aclarar sus dudas sobre la veracidad, aparecen los datos por países. Un preámbulo: La Organización de Naciones Unidas (ONU) presentó este martes un informe en el que se afirma que Estados Unidos encabeza la lista de países consumidores de drogas a nivel mundial. España ocupa el primer lugar entre los países de la UE. La investigación fue realizada por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife), que depende del organismo internacional. En su informe anual, la Jife destaca que los estadounidenses consumen anualmente entre 150 y 160 toneladas de cocaína, y que 90% de esa droga llega a Estados Unidos luego de pasar por México y otras naciones de Centroamérica. También pueden leer Junta Internacional de estupefacientes Informe 2015. http://www.unis.unvienna.org/unis/protected/2016/AR_2015_S.pdf

Miguel Angel dijo:

6

17 de mayo de 2016

07:59:01


En el continente africano, en Asia y Las Américas, incluyendo EEUU y Canadá, son decenas de miles de niños y jóvenes q desaparecen y van a parar a las manos de los inescrupulosos traficantes de órganos, muchos de ellos no aparecen jamás, mueren como consecuencia de las "cirugías" en precarias condiciones (corazón, riñones, hígado, retina, córnea, médula ósea, son algunos de los órganos y tejidos mas codiciados) les extraen la córnea y los dejan ciegos, en lugares desconocidos, son atrocidades. Barbaridades propias del capitalismo salvaje q engendra todas estas bestialidades inhumanas. En nuestro país no existen, ni podrán existir estas barbaridades, por nuestro sistema, donde el niño es un ser privilegiado, sagrado, la sociedad cubana, con sus sentimientos, su humanismo, su formación, sus conceptos éticos y morales, jamás lo permitiría, es un sacrilegio horrendo. Estimado Sr Margolles, le agradecemos de todo corazón su preocupación por la relación turismo-droga, es un riesgo, pero tenga el convencimiento, q contamos con todos los mecanismos de vigilancia y control para evitar este flagelo, estamos preparados para enfrentar el reto. Nuestro gobierno y la sociedad toda se preocupa, pero sobre todo se ocupa, para q no ocurra tal fenómeno. Gracias. Abrazo fraternal.

Miguel Angel dijo:

7

17 de mayo de 2016

08:30:33


Con su permiso Lic Elson Concepción, otro dato q ilustra su excelente trabajo. En este pequeño estado, las empresas prácticamente no pagan impuestos y resulta muy fácil crearlas. Pero estas condiciones también favorecen la fundación de sociedades ficticias para el tráfico de drogas y lavado de dinero, según señalan las autoridades locales. Delaware, el paraíso fiscal de los Estados Unidos El analista Simon Black, en un informe para Business Insider, aseguraba que “en los bancos de Wall Street existe más dinero oculto procedente de empresas fantasmas ilegales en Delaware, que en cualquier otro sitio del planeta”. https://www.oroyfinanzas.com/2013/05/delaware-paraiso-fiscal-estados-unidos/ Gracias

Miguel Angel dijo:

8

17 de mayo de 2016

11:51:52


Propongo q lean el siguiente trabajo: Estados Unidos: el imperio del narcotráfico: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=206903 Entre los tres productos que más se intercambian a nivel internacional están el petróleo, las armas y las drogas. Así mismo, de acuerdo al Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, Estados Unidos es el primer país productor y exportador de Armas a nivel mundial, controlando el 31% del mercado internacional. Según la ONU en su Informe Droga 2015, por año fallece un promedio de 187.000 seres humanos por consumo. En la actualidad, Estados Unidos es el segundo productor de marihuana a nivel mundial, superado por Marruecos solo este último año. En cuanto a la heroína, Afganistán (invadida por Estados Unidos desde 2001, pura coincidencia) se constituye como el primer productor mundial de esta droga; y la cocaína sigue siendo Colombia (donde Estados Unidos opera desde el año 2000 con el “Plan Colombia”, también pura coincidencia) el primer país productor de este cultivo ilícito en el mundo, superando su producción este último año. ¿Cómo se vincula Estados Unidos con el negocio del Narcotráfico? A Estados Unidos el negocio de la droga le ha servido para financiar las actividades subversivas de la CIA en contra de otros Estados. El Servicio de Inteligencia estadounidense (CIA) y la DEA (expulsada en Venezuela y Bolivia) han actuado de la mano y como ejército de apoyo en el tráfico mundial de la droga, convirtiendo así a ese país en un Imperio del Narcotráfico. El ingreso monetario por venta de narcóticos sigue siendo utilizado por Estados Unidos para financiar operaciones clandestinas, pero además, le ha servido para financiar sus propias crisis. En el año 2008 el Director de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito expresó “Los miles de millones de narco dólares impidieron el hundimiento del sistema en el peor momento”, posteriormente, sorprendió aún más el Informe publicado del año 2012 por la Subcomisión del Senado de los Estados Unidos que reza “cada año entre 300 mil millones de dólares y un millón de millones de dólares de origen criminal son lavados por los bancos a través del mundo y la mitad de esos fondos transitan por los bancos estadounidenses”. Leánlo, les aseguro q ls va a encantar. Gracias por publicar mi comentario.