ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Los dominicanos votaron por un presidente, un vicepresidente, 262 congresistas y tres mil 842 cargos municipales. Foto: TELESUR

SANTO DOMINGO.—Más de seis mi­­llones 700 000 dominicanos es­ta­ban inscritos para escoger este do­mingo a un presidente, un vicepresidente, 262 congresistas y 3 842 cargos municipales.

Al cierre de esta edición y según el primer informe de la Junta Cen­tral Electoral (JCE) el partido de la Liberación Dominicana llevaba  un 62,34 % mientras que el Partido Revolucionario Moderno y Aliados contaba con el 35,01 %.

El presidente de la JCE dominicana, Ro­ber­­to Rosario, aseguró en conferencia de prensa que dará los primeros resultados electorales “cuan­do se pueda”.

En este sentido, indicó que se trata del “único punto en el que es­tán de acuerdo todos los partidos políticos”.

El retraso en el conteo de los resultados se debe a que al proceso electrónico se unirá el manual a solicitud de los partidos.

Por otro lado, dijo que el organismo electoral, encargado de organizar los comicios, se siente satisfecho de cómo ha ido evolucionando el proceso electoral y reconoció que se presentaron en algunos lugares retrasos en la apertura de los colegios por problemas técnicos.

Debido a ello, el cierre de los co­legios, previsto para las seis de la tar­de, se extendió una hora más.

El artículo 113 de la Ley Electoral dominicana establece que las votaciones en los colegios electorales se llevan a cabo en dos tandas y por sexo, por lo que las mujeres ejercieron su derecho en la mañana y los hombres en la tarde.

Los candidatos a la presidencia eran ocho, sin embargo quienes li­deraban los primeros lugares se­gún las encuestas eran el actual mandatario, Danilo Medina y su con­trincante, Luis Abinader.

En caso de que ningún candidato obtenga el 51 % de los votos válidos emitidos, se deberá efectuar una segunda vuelta electoral con los dos candidatos de mayor votación, la cual debe realizarse el último domingo del mes de junio, o sea el 26.

Medina, del Partido de la Li­be­ración Dominicana (PLD), ha go­zado durante su mandato con un alto nivel de aprobación, y su programa de gobierno para el periodo 2016-2020 tiene como una de sus principales metas sacar a 830 000 dominicanos de la pobreza y crear otros 400 000 empleos.

Si fuera reelegido, esta sería la pri­mera vez que ocurriera en el país caribeño, pues la respostulación pa­ra el cargo fue aprobada por el Con­greso el año pasado con 181 votos a favor y 29 en contra.

Sin embargo, de acuerdo con la ley, el candidato reelecto en el 2016 no podrá ejercerlo en el 2020 ni volver a aspirar a ese cargo ni al de vicepresidente.

Por su parte, Luis Abinader, del Par­tido Revolucionario Moderno (PRM) ha prometido racionalizar el gasto público, otorgarle un ma­yor presupuesto a la salud pública y reorientar la Educación para destinar más recursos a la calidad de ese servicio vital para el desarrollo.

Entre los ocho candidatos se en­cuentran dos féminas, Minou Ta­va­rez y Soraya Aquino, de la Alian­za por la Democracia y Par­tido de la Unidad Nacional respectivamente, y aunque las encuestas no las muestran como favoritas una se­gunda vuelta podría cambiar el es­cenario político y darle a Do­minicana su primera mandataria mujer.

Los otros cuatro contendientes son Guillermo Moreno de Alianza País; Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista; Elías Wessin Chávez, del Patido Quisqueyano Demócrata Cristiano; y Hatuey de Camps del Partido Revolucionario Social Demócrata. (SE)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Andrès Senciòn dijo:

1

16 de mayo de 2016

10:09:18


Buenos días. Les aclaro una información que es incorrecta. La disposición de dividir la votación en dos tandas ya no se aplica; ahora, el horario ya no se divide, y tanto hombres como mujeres, ejercen el voto dentro del horario normal de votación.