ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El éxito de Trump radica en saber explotar el descontento de las bases republicanas. Foto: AP

Donald Trump va a ser el nominado en la Convención Na­cional Republicana en julio próximo y enfrentará en noviembre a Hillary Clinton,  quien desde el pasado 26 de abril se convirtió a todos los efectos en la candidata de su partido. No obstante, en razón del calendario elaborado para las primarias, Trump y Clinton solo alcanzarán el próximo 7 de junio los
1 237 y 2 383 delegados que, respectivamente, requerirán para ser electos en las respectivas convenciones nacionales.

Pero eso es una mera formalidad y así lo entendieron  el senador Ted Cruz y el gobernador John Kasich, los únicos otros aspirantes republicanos activos, cuando anunciaron el 3 y el 4 de mayo, respectivamente, su retirada de la contienda luego de ser apabullados por Trump en las primarias de In­diana. Estas decisiones ponen punto final a la posibilidad de una “convención negociada”, pero no implica que con ello se haya logrado unificar las distintas tendencias republicanas a favor de Trump.

Se abre ahora una nueva temporada de episodios que durará hasta las convenciones nacionales, lo cual amerita un recuento, aunque sea breve, sobre el personaje que ha acaparado la atención y el interés de aquellos que siguen de cerca esta campaña electoral y que a partir del 3 de mayo se ha convertido de hecho en el líder nacional del Partido Republicano.

¿Por qué triunfa Trump, quien en un inicio fue considerado como el más ridículo de los 17 principales aspirantes republicanos?

La respuesta está en la profunda crisis que en el ámbito nacional está atravesando el Partido Republicano. Tras dos desastrosos periodos presidenciales del republicano George W. Bush (enero 2001-enero 2009) y de la llamada “gran recesión” cuyo inicio marcó los últimos meses de su presidencia, era necesario para los grupos dominantes en esa colectividad un replanteo de sus proyecciones y enfoques políticos acorde con las nuevas circunstancias sociales y económicas de los Estados Unidos, sobre todo a tenor del movimiento Tea Party que sacudió las bases republicanas desde el 2010 en adelante. Sin embargo, el liderazgo republicano no logró formular una estrategia efectiva que a su vez le facilitase conectarse y comunicarse con esas bases, las cuales reaccionaron “castigando” electoralmente a muchos líderes conservadores republicanos.

La situación fue aprovechada hábilmente por Donald Trump, al lanzar en junio del 2015 su aspiración a la presidencia del país por el Partido Republicano, al cual se había afiliado en abril del 2012, a pesar de muchas posiciones contrarias a las profesiones de fe conservadoras en aspectos muy controvertidos, tales  como el control de armas, el aborto, el libre comercio o los impuestos federales.

En esencia, el “por qué” del éxito de Trump radica en saber explotar el descontento de las bases republicanas ante lo que perciben como incapacidad de los líderes del partido. Pero esa crisis no la crea Trump, simplemente se aprovecha de ella para usarla como elemento clave de su campaña. Ningún otro de la docena y media de aspirantes tuvo la  habilidad de establecer una comunicación tan fuerte y directa con el electorado republicano.

¿CÓMO LOGRÓ TRUMP APLICAR ESTA EXITOSA ESTRATEGiA?

Desde el anuncio oficial de su aspiración, Trump se presentó como un candidato totalmente diferente del resto de sus rivales. Empleó como armas y herramientas principales su extensa experiencia como empresario y las relaciones y vínculos con la élite de poder de los Estados Unidos de la cual forma parte, incluyendo el hecho de haber sido donante de muchas campañas políticas, entre ellas la de su próxima rival presidencial, Hillary Clinton, así como la experiencia histriónica adquirida durante más de una década como  anfitrión de las conocidas series The Apprentice y su variante The Celebrity Appren­tice. Al analizar la actuación de Trump salta a la vista que lo hizo de manera sistemática, apoyándose en  un relativamente reducido grupo de colaboradores y aplicando tácticas ajustadas a cada momento, guiado por la concepción de “divide y vencerás”, particularmente buscando eliminar los aspirantes más débiles y neutralizar al comité nacional del Partido Repu­blicano. Durante la mayor parte de la etapa de primarias, Trump concentró sus esfuerzos en fortalecer su influencia so­bre una tercera parte de los afiliados republicanos, particularmente (pero no exclusivamente) entre los blancos, de bajos ingresos y de nivel educacional medio y ya en los finales de la etapa de primarias incorporó a su equipo a individuos con amplia experiencia en el manejo electoral.

¿Para qué gana Trump? Esta es una interrogante que abre una amplia gama de respuestas y especulaciones, por lo que es preferible circunscribirse al papel de Trump en la próxima etapa que cubre desde el fin de las primarias hasta la celebración de la Convención Nacional Republicana. La respuesta es precisa. La victoria de Trump evita una confrontación interna en la Convención Republicana. Este propósito está claramente expresado en las declaraciones formuladas por Reince Priebus, el presidente del Comité Nacional Republicano, el martes 3 de mayo, inmediatamente después de que Ted Cruz anunciase que daba por terminada su aspiración. En un tuit, Priebus dijo: Donald Trump es el supuesto nominado del GOP, todos debemos unirnos y enfocarnos en derrotar a Hillary Clinton. Al día siguiente, en una entrevista con CBS This Morning, repitió su llamado a la unidad, expresando que “necesitamos tiempo para unificarnos y nos unificaremos... pero eso es lo que hoy comienza. Es este proceso de unificación”.

Por tanto, el problema que subsiste es el de la unidad de las fuerzas republicanas. Ese es el “para qué” a lo cual Trump debe dedicar sus esfuerzos en su recién adquirida condición de líder nacional del Partido Republicano. Un indicio de ese nuevo estatus es que las encuestas en la semana precedente colocan a Trump con un 56 % de preferencia entre los votantes republicanos. La unidad de los distintos grupos republicanos alrededor de la candidatura de Trump será objetivo permanente e ineludible del magnate convertido en político en esta nueva etapa y en lo que resta de campaña.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rolo dijo:

1

5 de mayo de 2016

20:25:42


...el hecho que este señor quede nominado lo que refleja es la profunda crisis de valores que sufre una gran parte de la sociedad civil de Estados Unidos...es increíble que a estas alturas , en este siglo alguien con un discurso tan claramente xenófobo, racista y belicoso gane las simpatías de un segmento significativo de la población de un país...increíble pero tristemente cierto...lo único bueno es que ya sabemos los Latinoamericanos como no quieren nuestro vecinos del norte y para qué...

Hater dijo:

2

6 de mayo de 2016

01:22:36


¿Porque la vieja de la Clinton es mejor que este zopenco? Basta de hacerse ideas absurdas con cualquier energúmeno que gane las elecciones en ese país. Un presidente de EE.UU sólo es un peón de los grandes estrategas de la política y la economía mundial. Un buitre disfrazado de embajador itinerante propagando la guerra abierta o encubierta, militar o económica, contra todos los países que se opongan a su poder o a su sistema. Esa vieja ya tiene sangre en sus manos y nada bueno puede esperarse de ella. Puede que el inepto charlatán millonario sea de los que ladran y no muerden. Depende de quién decida azuzar a los perros. Obama, ese lobo con piel de cordero, se ha ganado el corazón y la simpatía de muchos cubanos con su sonrisa amplia, su falso "qué bolá asere" y sus garras ocultas que muestra sólo para tirar algunas migajas, como si fuéramos palomas. No tenemos nada que esperar de ellos que no sea para satisfacer sus sádicas costumbres. Por cierto, basta ya de adular, de complacer, de ser serviles con cualquiera que hable un poquito raro. La dignidad y el decoro es lo que no podemos perder...por unos cuántos dólares de más.

lucianonyy Respondió:


8 de mayo de 2016

08:20:53

Hater sale de la guerra fria de los 60 que todos los extremos son malos.

Karel Respondió:


31 de mayo de 2016

21:28:13

No, Lucianonyy, Hater tiene TODA LA RAZÓN. No se trata de Guerra Fría, que dicho sea de paso, NUNCA SE HA TERMINADO. Hay que tener vista y darse cuenta de que la política visible de los Estados Unidos es un teatro de marionetas, que los que mueven los hilos están detrás de las cortinas, que no dan la cara y tienen el poder real, el poder de los monstruos financieros transnacionales. Es totalmente cierto que esa oligarquía no ha cambiado en nada sus objetivos de dominación y de quebrar toda resistencia a su imperialismo. Lo único que cambian son los métodos, los maquillajes, pero no la esencia. Felicidades por su comentario, Hater. Y con respecto a la Guerra Fría, nos han tratado de convencer de que fue "culpa" del "bloque soviético", cuando fue en realidad parte de la virulenta campaña anticomunista yanqui que incluyó la cacería de brujas y la implantación de dictaduras militares en América Latina y el Sudeste Asiático. Cuando cayó el muro de Berlín y se desmerengaron los países socialistas, no se acabó la Guerra Fría. Siguió funcionando contra todo lo que sonara parecido a socialista y para unos cuantos se convirtió en Guerra Caliente. Si no, que le pregunten a los yugoslavos, atomizados y destrozados por guerras impuestas y financiadas por la CIA, el Mossad y el Pentágono. Que le pregunten a los afganos, que resistieron hasta 1992, hasta que los muyaidines triunfaron gracias al armamento y el financiamiento yanqui que alcanzó su cima en tiempos de Reagan, y después esos muyaidines resultaron ser talibanes (una buena parte de ellos) e impusieron una feroz dictadura militar y

Alejandro dijo:

3

6 de mayo de 2016

02:54:48


Si Yo fuese americano gringo nativo y viese a mi pais lleno de inmigrantes robando el trabajo a mis hermanos (por muy util y necesarios que puedan ser esos inmigrantes) y ademas convulsionando mi pais con sus estilos de vida, llenando mi pais de delincuencia violencia drogas que nada tiene que ver con la organizacion nativa de esa gente, los autoctonos de ahi estoy seguro que tambien votaria por Trump. Es doloroso y triste pero es la realidad de lo que sucede. Un pais repleto de inmigrantes hasta donde los cubanos emigrados llegan a reclamar y exigir derechos que nunca hicieron en su existencia anterior.

Miguel Angel Respondió:


6 de mayo de 2016

08:23:53

Sr. Alejandro, Ud no conoce la historia de los EEUU, lea un poquito solamente, para q conozca q esta nación nació sobre la base de la emigración, fue la emigración quien la hizo potencia, quien aporto la creatividad, el trabajo laborioso y el fundamental capital. Lea un poquito, solo un poquitín.

Observador Respondió:


6 de mayo de 2016

09:57:00

Con todo respeto compañero Alejandro, no creo que sea precisamente o mejor, únicamente la emigración, pues quizás dentro de los emigrantes existan algunos que se dediquen a fomentar la violencia y otras lacras... lamentablemente no recuerdo el nombre del documental, pero existe uno muy bueno, realizado por ese increíble productor llamado Maikel Moore (no sé si se escriba exactamente así) sobre la violencia en Estados Unidos, donde hace una comparación entre Estados y Unidos y Canadá, teniendo en cuenta estos factores que sugieres y otros muchos, demostrando con hechos feacientes, que ninguno de ellos causan por si solos esos problemas de los que hablas. Trate de conseguirlo y me entenderá quizás después cambie de opinión. Un saludo.

Yandy Respondió:


6 de mayo de 2016

10:39:11

a la verdad senor alejandro que usted no estudio , o la escuela le paso por usted y no usted por la escuela , los EE.UU se formo por inmigrantes de todas las naciones , los verdaderos gringos serian los pocos aborigenes o pieles rojas que si eran de esa zona hasta que Colon llego al nuevo mundo

AHA Respondió:


6 de mayo de 2016

21:06:56

donde esta el boton de me gusta??? Eso quiero poner a tu comentario

Carlos Respondió:


7 de mayo de 2016

11:38:11

Alejandro los autóctonos casi los extinguieron los emigrantes blancos y a esos tampoco les importan los líderes estadounidenses, de uno u otro partido y lo de las mafias son cuentos de camino, más mafiosos siempre han sido los propios yanquis y no solo en su país

Félix Grau Respondió:


7 de mayo de 2016

18:55:09

Muy buena opinión, a mal tiempo buena cara. El verdadero ciudadano defiende su territorio. porque es fuente de sus ingresos y de su supervivencia. Una cosa ser trabajador, y la otra ser un bago profesional. Félix

lucianonyy Respondió:


8 de mayo de 2016

08:50:04

alejandro estás desinformado. el asunto con la inmigración es que debe ser controlada como ocurre en todos los paises del mundo. nadie puede llegar a cuba, por ejemplo, con una visa de turista o entrar clandestino y quedarse a vivir y trabajar por "la izquierda". por eso es que se está tratando de hacer una reforma migratoria que está frenada en el gobierno federal por la ola anti-inmigrante que existe en ambos partidos. la pregunta que debes hacerte es la siguiente: son necesarios los trabajadores ilegales? pues SI. y te explico. el trabajo agrícola en este pais lo hacen mayoritariamente los ilegales de todas partes porque ni los americanos blancos, ni los negros, ni las inmigraciones establecidas de otros paises como los cubanos hacen ese trabajo. son dueños de las fincas pero no recogen tomates, vegetales, fresas, etc en los campos a pleno sol. si vas a california o aquí en la florida lo puedes comprobar y no te menciono el resto de los estados incluido alaska donde no te imaginas la cantidad de inmigrantes ilegales que trabajan en la industria pesquera. si ves a los jardineros, trabajadores de la construción, etc muchos son ilegales. los empleadores los contratan a merced de que los multen si los descubren porque no les tiens que dar beneficios y se les paga por debajo del obrero legal aunque hagan el mismo trabajo. debo reconocer que a principios de los 60 los inmigrantes cubanos o asilados políticos, como se les quiera llamar, trabajaron muy duro en las tomateras del sur de la florida para iniciar una nueva vida. pero ya eso quedó atrás. y de las drogas y los criminales eso existe lo mismo entre los nativos, los ilegales, los residentes permanentes o los ciudadanos norteamericanos por nacionalización. para comprobarlo lee prensa en internet.

Karel Respondió:


9 de mayo de 2016

02:03:40

Alejandro: lo que sucede es que Estados unidos es un país construido por inmigrantes. La posición de Trump es simplemente fascista, pero el por qué de su posición extrema va más allá de lo evidente. Se trata de otra cosa, de una estrategia de los tanques pensantes con respecto a la opinión pública estadounidense.

Evaristo dijo:

4

6 de mayo de 2016

03:07:54


Hay una profunda crisis de valores en el país .La gente aprueba lo que quiere oír.Hay una presión insoportable sobre una buena parte de la población. Trump es un populista:le dice a la gente lo que quieren oír. Muchas de sus promesas son tan ridiculas que de antemano se sabe que no serán implementadas,Muchas de ellas son sencillamente peligrosas para la estabilidad de los propios Estados Unidos y su política exterior. Un populista con dinero y sin escrúpulos que salto las barreras tradicionales del discurso politico y que no piensa en lo absoluto cumplir buena parte de sus promesas, y no le importa.Alguien que no tiene vergüenza, y por eso,muy peligroso.

E.Navarro dijo:

5

6 de mayo de 2016

06:20:29


Sr Rolo,muy certero su comentario ,podemos agregar ademas q D.Trump no tiene ni la mas minima idea de lo q es la Politica Internacional,tan importante en estos momentos...Ahora recuerdo una alocucion de Fidel varias decadas atras donde sin tapujos dijo claramente que el pueblo mas desinformado del mundo era el pueblo norteamericano y tiene toda la razon....Saludos.

Lee dijo:

6

6 de mayo de 2016

08:01:01


Entre las cosas que nos gusta llamar a Trump son: Oompa Loompa Calabaza Naranja Trumpelstiltskin

Miguel Angel dijo:

7

6 de mayo de 2016

08:28:28


Da lo mismo Juana q su hermana, quien se parece mas a un republicano, el demócrata, y viceversa. En definitiva quien dirige ese imperio genocida, hegemónico y asesino es la plutocracia, el Sr dinero, las grandes transnacionales del poder, la industria pesada, de armamento, los halcones, no le den mas vuelta a la utópica democracia. Dígale a cualquier presidente q se oponga a este poder, lo desintegran, como a Kennedy y varios mas.

Mongo dijo:

8

6 de mayo de 2016

09:04:57


Señor Alejandro, su comentario muestra una personalidad perversa y malvada. Habría que ver cuáles son las causas que provocan que millones de personales dejen sus hogares y familias para irse ese país. País que se ha encargado de sabotear las economías, espacialmente las de américa latina con el objetivo de imponer su modelo y obtener jugosas ventajas. La opulencia de eses país está sustentada por la pobreza de medio mundo, los que migran allí lo hacen porque tienen derecho de buscar lo que le fue robado. Recuerde también que EEUU es un país de inmigrantes, donde la mayoría, excepto los indios, vienen del resto del mundo. por personas que piensan como usted es que este mundo está tan jodio. para decirlo en buen cubano.

Miguel Angel Respondió:


6 de mayo de 2016

11:50:16

Coincido totalmente con su opinión. Pero además, el Sr Alejandro se jacta de expresar su total desinformación de la actualidad en cualquier parte del mundo, sin el mas mínimo escrúpulo, desconoce de forma absoluta cuales son los motivos de la migración sur norte, no sabe q los EEUU es un país formado, sostenido y creado por emigrantes de diferentes rincones del planeta, los grandes capitales fueron foráneos y el trabajo salvaje, realizado por emigrantes pobres. Desconoce q el Día internacional de los Trabajadores se proclamó por el asesinato de Sacco y Vanzetti en Chicago, EEUU, por reclamabar la jornada de 8 horas, de origen italiano. Es bochornosa su ignominia. Gracias por publicarme la opinión.

rocky dijo:

9

6 de mayo de 2016

13:34:01


Mongo, lo que dice alejandro en pocas palabras es, y en palabras de abuelitos, hay que tener azadon o rastrillo y luego hay que tener pala. o sea te doy para que me des, pero el gran porcentaje solo viene con rastrillo y abusa del sistema, se lo explicare de otra manera,, trabajan ganado dolares bajop la mesa o sea no pagan impuestos y de esa manera siempre califican para la asistencia federal o estampillas de comida, y otros beneficios, no me hagan reir por fabor y pregunten a sus respectivos gobiernos por asistencia a ver que les dan,

Alfredo Diaz dijo:

10

6 de mayo de 2016

15:59:02


Pues yo creo que Obama es una gran persona,abierto,sincero,sin trastienda y que quire lo major para mi pueblo,le agradezco como cubano su visita y su disposicion de mirar al future y no atras,porque a lo hecho,pecho,no se puede vivir anclado en el pasado...

nurko dijo:

11

6 de mayo de 2016

17:02:45


Este senor Donald Trump es un mason pactado ocultista satanista reptiliano anunnaki draco illuminati. Miembro de sociedades secretas como The Skull and Bones, The Bohemian Grove Club, del Club Bilderberg, de los caballeros de malta y otras sociedades ocultistas satanistas...No podemos esperar nada beneficioso para la sociedad de estados hundidos ni del mundo.

Andrés dijo:

12

6 de mayo de 2016

18:05:41


Es que Alejandro no sabe que los trabajos duros en este país los hacemos los inmigrantes .

Franscisco Cassola dijo:

13

6 de mayo de 2016

19:31:51


Buenas, Vivo en Orlando, Fl USA y hablando con algu- noa americanos nativos me han dicho que prefieren a Trump antes que a la Clinton porque es mejor a uno por conocer con ideas ciertas aunque con mentiras a la Clinton que nada concreta y no ataca los males actuales: la debilidad actual de USA donde las gran- des empresas se han ido a China, el reducido pres- tigio americano ante los conflictos mundiales, la enorme inmigracion que viene a USA a trbajar solo y mandar dinero para sus paises y sacando los be- neficios del SS, ayudas alimentarias, de salud, etc No creo que Trump sea racista, es un americano que tiene otras miras respecto a muchas ideas similares a buena cantidad de ciudadanos que ven como USA se desmorona y que para ellos, su pais deberia ser siempre la primera potencia, economica, poltica, financiera y productora del mundo, Nos guste o no, pero todo senala a Trumpo como el proximo Presidente. Gracias

jesus dijo:

14

6 de mayo de 2016

21:21:32


Oiga Mongo,cada uno muestra la personalidad que le venga en ganas y expresa lo que piensa,para eso somos libres no?O me equivoco?

Navarro E. dijo:

15

7 de mayo de 2016

07:15:48


Sr:Mongo es evidente q ud no es un Mongo cualquiera,su comentario da en el clavo,en USA el dueno de los grandes emporios(Mc Donal,Walmart,etc) son los q realmente marcan la politica,economia y sociedad,pero debemos aclarar algo,es verdad q "cualquiera"puede comprar con el fruto de su trabajo un BMW ....pero sabe q no se puede enfermar...no podra pagarle la Universidad a su hijo aunque sea talentoso,.....Si por casualidad lo despiden de su trabajo tendra q mudarse de la casa q tenia rentada e ir a vivir a su carro BMW mientras viene la grua por indicaciones del Banco y se lleva su flamante BMW,..Saludos E.Navarro

José dijo:

16

7 de mayo de 2016

13:40:50


Verdad que nunca un padre le puso mejor un nombre a su hijo que el padre de mongo a mongo. Yo le hubiera puesto SOMongo.

Karel Respondió:


9 de mayo de 2016

02:16:50

En primer lugar, se supone que Granma simplemente deseche los comentarios ofensivos y rastreros, como este de José. En segundo lugar, en efecto el tal Alegandro muestra una forma de pensar que se acerca al fascismo. Los Estados Unidos son un país construido por inmigrantes, y los inmigrantes siguen teniendo un peso enorme en la fuerza productiva de ese país. Y si tenemos en cuenta a las segundas o terceras generaciones con respecto a los inmigrantes inmediatos, pues tenemos la principal fuerza de trabajo que produce las riquezas enormes de ese país, el más industrializado del mundo, aunque no mantendrá ese lugar por mucho tiempo (China le pisa los talones a pasos agigantados). Los Estados Unidos se han forjado además con un imperialismo implacable, que ha intervenido militarmente en más de 60 países del mundo y en muchos varias veces. Si no, que le pregunten a los haitianos, dominicanos, guatemaltecos, iraquíes o los mexicanos, a quienes los Estados Unidos arrebataron más del 65 porciento de su territorio a mediados del siglo XIX. Los Estados Unidos, además, fueron los principales financistas del nazifascismo alemán, en los años '30, cuando las grandes casas financieras Rotschild, Sloan, Morgan, Dupont, Rockefeller y algunos otros, se reunieron varias veces con Hjalmar Schacht, el "mago" de las finanzas nazis, para con el Plan Dawes y otros engendros, fortalecer el armamentismo alemán, a condición de que Hitler invadiera y destruyera a la Unión Soviética. La plutocracia anglosajona yanqui es lo más fascista y genocida que ha dado la Historia de la Humanidad, y Trump es el representante más extremo. ¿Es eso casual? No. Trump es un experimento mediático, un medidor, para los tanques pensantes, de cuán dispuestos están los estadounidenses a aceptar una dominación de corte fascista en su país. El mecanismo visible, de aparente democracia representativa, es lo de menos. La democracia yanqui nunca ha sido verdadera democracia desde el mismo momento en que depende de los recursos gigantescos y de los más grandes medios privados de comunicaciones para poder acceder a los círculos de poder. La realidad es mucho más cruda, y es que la oligarquía yanqui maneja los hilos a su antojo, y de paso, con el poder mediático tan enorme que tiene, maneja también a su antojo a la abrumadora mayoría de la población. De hecho, han logrado en gran medida aquello que tanto advirtió Gramsci, es decir, que esa oligarquía burguesa, si se hace del control total de la superestructura cultural (los medios), dominarán EN CONTRA DE LAS MASAS TRABAJADORAS, PERO CON EL CONSENSO DE BUENA PARTE DE ESAS MASAS. Eso está sucediendo hace tiempo, y el que mucha gente no sea capaz de verlo puede darnos la idea de cuán manipulada y lavada está la mentalidad del norteamericano promedio. Saludos y reafirmo la opinión de Mongo: Alejandro muestra una personalidad no sólo perversa, sino tendiente al FASCISMO. Otro saludo.

Romano_TOGNETTO dijo:

17

7 de mayo de 2016

14:01:07


La vittoria di Donald TRUMP sará un disastro anche per l'Unione Europea e la Banca Centrale Europea giá controllata da un Governatore espressione della elite economica U$A.

Alina Quevedo dijo:

18

7 de mayo de 2016

14:54:49


Si eligen al burro millonario y mal educado, van a tener lo que se merecen. Lástima que lo paga todo el planeta.

Pedro N Cuenca dijo:

19

7 de mayo de 2016

18:45:57


Sería interesante poder leer su comentario y análisis sobre la popularidad que ha obtenido Bernie Sanders en este proceso electoral que vive EEUU.

Maigualida dijo:

20

8 de mayo de 2016

07:33:42


Lo interesante de este articulo es su titulo. Los personajes pueden cambiar pero el pragmatismo del imperio es una realidad. Sus instituciones de poder (Pentagono e Industria de Guerra) no van a cambiar por uno u otro presidente. Este candidato republicano tiene el papel de canalizar un descontento real de algunos norteamericanos y a los centros de poder les permite reajustar sus políticas y estrategias de poder. La candidata demócrata igual. El imperio no son personas, son intereses nacionales y trasnacionales que estan en juego. Estas elecciones muestran es como ese pais cada vez presenta contradicciones que aun no son antagónicas como para crear una ruptura y que nazca algo nuevo y positivo. Nuestra America debe estar atenta pero debe mas trabajar para mejorar unida entre los países hermanos y buscar entre nosotros mejorar nuestra calidad de vida. Porque lo que viene no van a ser regalos para nosotros sino mas dificultades por la arremetida neoliberal en el mundo. El trabajo productivo, el ahorro de energías (agua, fósiles, etc) el rechazo al consumismo que solo beneficia a las empresas transnacionales y el fortalecimiento de lo bueno que tenemos : salud, educación, cultura, mejorar nuestro consumo de alimentos y buscar una mayor equidad en el salario nominal segun nuestro trabajo y fortalecer el salario integral que se ha vivido, son cuestiones que debe ser mas importantes. USA no nos va a regalar nada todo lo hara pagar y bien caro. Vean el mundo y tendrán la respuesta.