
MADRID.—Con vistas a las próximas elecciones el 26 de junio en la nación ibérica, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, convidó al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a pactar un gobierno progresista.
En declaraciones a la radioemisora Cope, Iglesias pidió este jueves a la organización centenaria rebajar el tono de sus críticas y asumir que ambas fuerzas políticas están llamadas a ser aliadas tras los nuevos comicios de junio, señaló Prensa Latina.
A su juicio, la única opción del PSOE, si no quiere negociar con el conservador Partido Popular (PP), será la de constituir un ejecutivo de coalición progresista con Podemos, la llamada formación morada.
Iglesias exhortó a los socialistas a aclarar antes de la celebración de las elecciones con quién pactarán una eventual alianza.
Anteriormente, tras las elecciones del 20 de diciembre, el PSOE selló un controvertido trato con Ciudadanos (C’s,), el cual, sin embargo, no logró el respaldo necesario en el Congreso de los Diputados para llevar a su líder, Pedro Sánchez, a la presidencia del Gobierno español.
Por otra parte, el 84,5 % de los participantes en una consulta a los militantes y simpatizantes de Izquierda Unida (IU) sobre la fórmula para presentarse a las elecciones del próximo 26 de junio aprobó buscar un acuerdo con Podemos, una alianza que podría arrojar un cambio en los resultados electorales, destacó Reuters.
Ambas formaciones afrontan la posible alianza con más pragmatismo que el año pasado, tras el bloqueo político vivido por el país tras las elecciones de diciembre y ante la posibilidad de que su coalición permita desbloquear la situación incrementando la representación de la izquierda en el Congreso.















COMENTAR
Carlos Alberto dijo:
1
6 de mayo de 2016
13:20:02
Pie grande dijo:
2
8 de mayo de 2016
15:37:17
Responder comentario