ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

QUITO.—El gobierno de Ecuador creará un comité de reconstrucción para articular los ejes de atención a los damnificados por el terremoto que diez días atrás devastó la costa no­roccidental del país, confirmó este martes una fuente oficial.

Según la Secretaría de Comuni­ca­ción de la Presidencia, la nueva entidad estará conformada por los diferentes ministerios coordinadores, los gobiernos autónomos descentralizados de cada localidad y el sector privado.

La decisión de crear el Comité de Acción Económica, Productiva y de Reconstrucción fue adoptada en una reunión que encabezó el presidente Rafael Correa, en Quito, que evaluó las acciones para hacer frente a la tragedia.

Según cifras oficiales, hasta el mo­mento hay al menos 655 muertos, 41 desaparecidos, 17 000 heridos y casi 30 000 personas sin hogar.

Las mayores afectaciones provocadas por el terremoto de 7,8 grados del 16 de abril se localizan en la zona sur de la provincia de Esmeraldas y en la mayor parte del territorio de Ma­na­bí, donde ciudades como Manta, Por­toviejo, Pedernales, Bahía, Ja­ma y Ca­noa sufrieron graves daños hu­manos y estructurales.

Correa, quien recorre casi a diario las zonas del desastre, advirtió a través de su cuenta en la red social Twitter que “ahora viene la etapa de reconstrucción y reactivación”.

De acuerdo con el más reciente informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos, el fuerte movimiento telúrico del pasado 16 de abril destruyó 6 998 edificaciones y afectó a otras 2 740.

Ante la magnitud de la devastación, el mandatario ecuatoriano solicitó al Fiscal General del Estado investigar a los presuntos responsables de incumplir las normas básicas de construcción en las provincias afectadas por el terremoto.

Tenemos que ver quién construyó con tal mala calidad, por qué las autoridades dieron permiso o no controlaron aquello y, sobre todo, que esto sirva de experiencia, afirmó Correa.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.