
QUITO.—El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este lunes que no hay desafío que su nación no pueda superar, respecto a la devastación dejada por el terremoto de 7,8 grados de magnitud que acabó con la vida de al menos 350 personas y dejó 2 527 heridos.
Correa aseguró que el Estado tras la experiencia de este terremoto será aún más riguroso con las normas de construcción. Al mismo tiempo reiteró que existen los albergues aptos para recibir a los damnificados y con los recursos para comenzar la reparación de las zonas afectadas, reportó Telesur.
El mandatario anunció la entrega de más de 40 millones de dólares a los gobiernos locales de Manabí, provincia más afectada por el sismo.
PL informó que durante un recorrido por los territorios más críticos, Correa detalló que con la asignación las autoridades locales podrán disponer de mayor cantidad de recursos para hacer frente a la tragedia.
En declaraciones a un canal de televisión local, el jefe de Estado aseguró que se continuará restableciendo el servicio eléctrico en la provincia pero solo después de comprobar la no existencia de riesgos que puedan desencadenar accidentes.
Las labores de rescate, la búsqueda de sobrevivientes y la atención a los heridos marcan el inicio de la presente semana en una nación en shock, pues al decir del presidente Correa se vive la peor tragedia de la historia del país en los últimos 67 años.
El dignatario recorrió en la mañana las calles de Portoviejo, también caminó y dialogó con los damnificados en las de Pedernales, donde se localizó el epicentro del terremoto.

Las labores de búsqueda se concentran en la región costera de las provincias noroccidentales de Manabí y Esmeraldas, y en particular en las ciudades de Manta, Portoviejo y Pedernales.
A esas tareas se sumaron más de 500 expertos procedentes de Venezuela, Colombia, Perú, Cuba, Bolivia, Chile y México.
Por su parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Walter Solís, informó que más del 10 % de la red vial estatal quedó destruida.
Tras el sismo, el Ejecutivo ecuatoriano decretó el estado de excepción en todo el país para precautelar el orden público y activó los fondos contingentes con el objetivo de apoyar las labores de reconstrucción.
Además, dispuso el despliegue de 10 000 efectivos de las Fuerzas Armadas y más de 4 000 policías en las zonas de mayores daños de esa nación.
Desde el terremoto del 16 de abril, los sismógrafos del Instituto Geofísico han registrado más de 300 réplicas con una magnitud de entre dos y seis grados en la escala abierta de Richter.
Las autoridades coinciden en que las cifras de fallecidos y heridos a causa del siniestro pueden aumentar, porque todavía se realizan búsquedas bajo los escombros.
Por su parte, el vicepresidente de la nación, Jorge Glas, reiteró que lo primordial para el Estado en estos momentos es seguir en la búsqueda de víctimas y en el rescate de personas atrapadas.
A su vez, el ministro de Seguridad ecuatoriano aseguró que continúan las labores de búsqueda de víctimas y rescate de personas atrapadas.
Los muertos aumentarán porque “hay todavía muchísimos cadáveres entre los escombros”, dijo el titular, al tiempo que agregó que “durante toda la noche hemos continuado las tareas de búsqueda y de evacuación de las personas que han quedado atrapadas”.
Entre las poblaciones más afectadas están Pedernales en Manabí, donde la mayor parte de las construcciones colapsaron y apenas dos o tres edificios quedaron en pie.
El terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter registrado el 16 de abril en la costa norte de Ecuador es uno de los de mayor intensidad en América Latina en los últimos 20 años.
CONTINÚA LA SOLIDARIDAD

Expertos de nueve países apoyan a las autoridades de Ecuador en la búsqueda de sobrevivientes del terremoto, informó el canciller Guillaume Long.
Según detalló el jefe de la diplomacia ecuatoriana a través de su cuenta en la red social Twitter, a los 48 rescatistas enviados el domingo por Venezuela se unieron en las últimas horas otros 50 llegados de Colombia, 35 de Perú, 25 de Cuba, 50 de Bolivia y 49 bomberos de Chile.
México, por su parte, envió 120 rescatistas, mientras Suiza y España ayudan con tres y 80 expertos, respectivamente, además de 120 equipos móviles, precisó PL.
Al margen de la llegada de los rescatistas, la solidaridad internacional con Ecuador también se materializa en el envío de cargamentos de ayuda humanitaria procedentes de diferentes países, entre ellos Cuba, que despachó a un grupo de médicos, adicional a los casi 700 profesionales de la salud que prestan servicios en la nación sudamericana.
En Quito y otras urbes, los ecuatorianos también organizan colectas de alimentos, frazadas, carpas, agua embotellada y otros artículos para enviarlos a sus compatriotas costeños afectados por lo que Correa calificó como la peor tragedia que ha azotado a la nación sudamericana en los últimos 67 años.
Mientras tanto, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció que enviará una fuerza de tarea a la nación sudamericana para apoyar en las labores de rescate en las zonas afectadas.
Según medios hondureños, el equipo está integrado por 18 especialistas del Cuerpo de Bomberos y de la Comisión Permanente de Contingencias, y deberán partir a más tardar este martes.
La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, expresó sus condolencias en nombre de esa organización regional por las víctimas y aseguró que la UE se movilizaría en ayuda a las autoridades ecuatorianas, para enfrentar la tragedia.
Mientras tanto, Lu Kang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, enfatizó en rueda de prensa que su país expresa sus más sentidas condolencias a las víctimas, heridos y familiares de los fallecidos por el sismo.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió un mensaje de solidaridad a su homólogo de Ecuador Rafael Correa ante la tragedia y le reiteró la disposición del respaldo solidario al pueblo y gobierno del país sudamericano, de acuerdo con “sus modestas experiencias”, señaló el sitio web La Voz del Sandinismo.
Autoridades vietnamitas, como el presidente Tran Dai Quang y el primer ministro Nguyen Xuan Phuc, también enviaron mensajes de apoyo.
A su vez, el mandatario de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, transmitió sus condolencias a su colega ecuatoriano y expresó en un mensaje su solidaridad con el gobierno, el pueblo y los familiares.
“Hemos recibido, con gran pesar y consternación, la triste noticia del trágico movimiento telúrico que afectó la zona costera del país con sus irreparables pérdidas humanas y materiales”, añade la nota del presidente de la RASD.
(Redacción Internacional)















COMENTAR
Miguel Angel dijo:
1
19 de abril de 2016
06:41:17
MEDARDO M RIVERO P dijo:
2
19 de abril de 2016
21:37:59
Responder comentario