ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Los asistentes a la cita de Doha no lograron alcanzar el consenso necesario para estabilizar los precios del crudo en el mercado mundial. Foto: Archivo

DOHA.—Este domingo concluyó la reunión entre los miembros de la Organización de Países Ex­por­ta­dores de Petróleo (OPEP) y no OPEP convocada con el objetivo de llegar a un acuerdo para congelar la producción de petróleo y estabilizar los precios internacionales del crudo.
Las naciones asistentes no lograron alcanzar el consenso necesario con el objetivo de estabilizar los precios del crudo en el mercado mundial, reportó Telesur.

A la cita en Qatar asistieron An­gola, Argelia, Azerbaiyán, Colom­bia, Ecua­dor, Indonesia, Irak, Kazaj­stán, Ku­wait, México, Nigeria, Omán, Emi­ra­tos Árabes Unidos, Ru­sia, Ara­bia Sau­dita, Qatar y Venezuela.

Se esperaba que las decisiones to­madas en este encuentro tuvieran un gran impacto internacional, y en es­pecial en la cotización de los hi­dro­carburos, debido a que ellos representan el 50 % de la demanda mundial.

La cumbre de Doha se llevó a cabo luego de que el pasado 16 de febrero, el ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio Del Pino, y sus homólogos de Arabia Sau­dita, Alí Al Naimi; Qatar, Mohammed Bin Saleh Al Sada; y Rusia, Alexander Novak, acordaran congelar la producción de crudo en enero del 2016 por un lapso de cuatro meses.

El acuerdo que establecieron  Venezuela, Arabia Saudita, Qatar y Rusia constituyó el primer paso para alcanzar un precio estable que ga­rantizara el desarrollo de los proyectos que se requieren para satisfacer la demanda energética mundial. Estas cuatro naciones, que pertenecen a la OPEP menos Rusia, cuentan con el 70 % de las reservas petroleras del planeta, por lo tanto tienen un rol fundamental para asegurar el suministro.

Actualmente, los países que participaron en la cumbre bombean 47 millones de barriles diarios, es decir, más del 50 % deI consumo mundial. Sin embargo, el precio del cru­do ha sufrido caída desde el año pasado y no supera los 33 dólares.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ray dijo:

1

18 de abril de 2016

13:09:07


Claro está que no hay acuerdo muchos de los participantes le hacen el juego a EE.UU, el cual no le conviene, ya que utiliza estos presios como medidas de presión sobre los paises que todos conocemos.

Miguel Angel dijo:

2

18 de abril de 2016

13:40:08


Esta situación no sorprende a nadie, muchos intereses, manipulación, lacayismo al imperio, total desunión, era sabido de antemano. Quien pensó diferente?

Jorge Piñon dijo:

3

18 de abril de 2016

13:45:46


El objetivo del fallido acuerdo de Doha era “congelar” la producción a los niveles actuales, lo cual representaría la continuación de una sobre oferta de petróleo crudo de entre 1.0-1.5 millones de barriles diarios. Los parámetros fundamentales del mercado no han cambiado: 1- sobre oferta, 2-altos inventarios y 3- una desaceleración en el crecimiento de las economías emergentes. La baja en la producción de petróleo crudo (esquisto) de los EEUU que se espera en los próximos meses como resultado de los bajos precios del petróleo solamente tendrán un impacto limitado ya que estamos viendo como Irán está incrementando su producción después del levantamiento de la sanciones. No vemos los precios del oro negro sobrepasar, en una forma continuada, el nivel de los $40-50 por barril hasta posiblemente la segunda mitad del 2016; fuera de un evento geopolítico o conflicto bélico que pudiera impactar la producción o logística del crudo.