ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El pueblo argentino recibió a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Foto: Kaloian

BUENOS AIRES.—La expresidenta argentina Cristina Fernández regresó a Buenos Ai­res donde este 13 de abril presentó un descargo contra una de las causas que le imputan y entró de nuevo en la batalla política e incluso llamó a formar un Frente Ciudadano.

En un discurso en el cual pidió la unidad de los argentinos, la exgobernante le reclamó al Congreso por la pérdida de los derechos ad­qui­ridos por el pueblo durante su mandato, fus­tigó duramente las políticas antipopulares del actual gobierno y el endeudamiento al cual empujan al país.

Criticó con dureza la persecución política que sufren las personas que apoyaron el proyecto popular y la pérdida de derechos, entre estos el ataque a la prensa que no es partidaria del gobierno de Mauricio Macri.

Y en medio de su discurso llamó a formar “un frente ciudadano para defender los derechos arrebatados”.

El juez Claudio Bonadio la citó a declarar en la causa que impulsa por presunta irregularidad en la venta de dólar a futuro por el Banco Central durante su gestión.

Pero la exmandataria rehusó responder sus preguntas y, en cambio, presentó una declaración por escrito de descargo, que se asemeja a un manifiesto que desenmascara las operaciones judiciales, políticas y mediáticas en su contra y exfuncionarios de su administración.

Muchos pensaban que una vez que cumpliera la citación regresaría a El Calafate, a su residencia familiar, en la sureña provincia de Santa Cruz, pero “Cristina se queda en Bue­nos Aires de vuelta a la vida política activa”, re­portó el portal digital El Destape, que citó a personas cercanas a la expresidenta.

Sus adversarios querían verla entrar en los tribunales de Comodoro Py en una ofensiva para desacreditarla y destruirla políticamente, así como al movimiento popular que lideró, pero por el contrario fue una jornada en la que se encumbró con un potente discurso después de presentar su descargo, según analistas.

Así, este 13 de abril Cristina Fernández volvió a la política activa. Dijo hablarle al “49 y al 51 %” y remarcó que no hay que cuestionar al votante de Macri. Ahora, la exgobernante se quedará en Buenos Aires, en una nueva señal de que el retiro terminó.

En su comparecencia pública ante más de 200 000 seguidores que acudieron a Co­mo­doro Py para respaldarla, Fernández llamó a conformar una gran coalición ciudadana, que abarque a partidos políticos, organizaciones no gubernamentales y sindicatos, inclusive aquellos que se enfrentaron a su Gobierno.

“Les propongo formar un gran Frente Ciu­dadano, integrado por todos los que se sientan mujeres y hombres libres”, y exhortó a sus seguidores a convocar a los dirigentes gremiales, “a esos que nos hacían huelga por Ga­nancias y ahora les están echando gente como perros ”.

“Cada uno es un dirigente en sí mismo, quiero volver a recuperar para todos ustedes la libertad”, enfatizó Cristina Fernández en lo que describió como una jornada de re­flexión.

Todos los canales de televisión, incluidos los progubernamentales y desde los cuales se le ataca a diario, transmitieron en vivo el relevante suceso.

De hecho, la multitudinaria manifestación, que se organizó por el llamado a indagatoria, fue el trampolín para la vuelta de Cris­tina Fer­nández a la primera plana del es­pacio público.

Todos los canales de noticias transmitieron su alocución, en una especie de cadena nacional informal que llegó a eclipsar el acto que Macri y el gobernador Juan Manuel Urtubey realizaban al mismo tiempo en Salta.

“Volvió Cristina”, tituló en grandes letras color rojo el canal de noticias Crónica a toda pantalla. En muchos comercios y locales gastronómicos los televisores estaban sintonizados con la señal del acontecimiento.

Comentaristas que le hacen el juego me­diático al gobierno de Macri expresaron in­mediatamente preocupación de que estas causas pueden resultar un tiro por la culata, y lejos de opacar a la expresidenta y su proyecto, le dan fuerza.
“Me pueden meter presa, pero no me podrán callar”, recalcó la exejecutiva en su primera aparición pública desde que concluyó su mandato. Dijo que por respeto a la voluntad popular había permanecido en silencio.

Desde su regreso, casi a la medianoche del lunes, Cristina Fernández visitó a su hija Florencia y pasó por Rodríguez Peña 80, en el barrio de Congreso, donde se acondiciona un edificio que será la sede de su acción política en lo adelante, la Fundación Patria.

Muchas figuras públicas expresaron su respaldo, entre ellas Diego Armando Mara­dona, quien le envió un mensaje de apoyo luego del discurso en el cual afirma que “hoy es más cristinista y justicialista que nunca”, expresó en declaraciones a Diario Popular. (Corres­ponsal de Prensa Latina en Ar­gentina)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Teresa maida dijo:

1

14 de abril de 2016

20:47:05


!Bravo por Cristina! Ese pueblo la necesita tanto. Macri está acabando con Argentina y su gente. ¿Cuántos arrepentidos habrán ?

Ernesto Respondió:


15 de abril de 2016

12:36:46

Los arrepentidos se están arrancándose los pelos ahora y así considero que pasará en Venezuela

Miguel Angel dijo:

2

15 de abril de 2016

11:25:08


Q clase de CORAJE tiene esta valiente mujer, pensaron amilanarla y la envalentonaron, regresó a la lucha después de un merecido descanso. Bravísimo por Cristina, la mesa está servida.

Máximo dijo:

3

15 de abril de 2016

11:25:25


Bienvenida Cristina, firme como siempre en la lucha que nunca abandonó. Ya muchos argentinos saben que se equivocaron eligiendo presidente de su país a Mauricio Macri, representante y agente del neoliberalismo que con mentiras, falacias y falsas acusaciones pretende desacreditar a la izquierda desmontar y eliminar los beneficios que los gobiernos progresistas han traído a los pueblos de esta América nuestra. Son evidentes los ataques a la Revolución Bolivariana de Venezuela, a la Bolivia de Evo Morales, a Correa en Ecuador y más recientemente los ataques a la Presidenta Dilma, a Lula da Silva y al Partido de los Trabajadores de Brasil Gracias Cristina por la contribución al despertar de los trabajadores y el Pueblo de Argentina, ya golpeado en apenas unos meses del gobierno de Macri. Ya estamos en el camino de la recuperación plena del espíritu de lucha de los argentinos, que expulsará a ese gobierno títere y volverá a la plena democracia que proclama el justicialismo y alcanzó su máxima expresión en los gobiernos de Cristina y Néstor Kirchner

Armando67 dijo:

4

15 de abril de 2016

11:39:45


Vuelve Cristina a la palestra política argentina, ya era hora de que alguien saliera a defender al pueblo ante tantos desmanes de Macri porque ya era irritante el silencio de la oposición ante tantos desmanes macristas. Me imagino que los que "votaron por el "cambio" ya los hayan cambiado de mal para peor.

Ernesto dijo:

5

15 de abril de 2016

12:31:51


Eso es Cristina, no se pueden entregar las banderas sin luchar, confiamos en tí y en lo que has logrado.

Edilberto López Leyva Respondió:


17 de abril de 2016

04:00:38

Cuanta alegría y esperanza nos trae y sobre todo a los buenos Argentinos el regreso de Cristina para derrotar los abusos del Rey del Clarin y restablecer los logros sociales que Cristina les proporcionó a ese hermano pais.

Julia dijo:

6

15 de abril de 2016

12:38:47


Bravo por Cristina , verdadera mujer latinoamericana arriba la lucha contua

Miguel Angel dijo:

7

16 de abril de 2016

04:25:04


Sin duda fue una torpeza política intentar llevarla a un tribunal en medio del descontento popular, sobre la base de todas las medidas tomadas en contra de la población, el estado de opiniones es muy desfavorable a Macri, lo q provocaron fue impulsarla hacia el liderazgo político, como la persona q reaparece como esperanza única para salvarlos de los desmanes antipopulares del gobierno neoliberal de Macri, regresa a la vida política con mas fuerza, ya se prepara el edificio q servirá de sede a su "Fundación Patria", considero q el tiro les saldrá por la culata.

Luis Eloy Suarez Escobar dijo:

8

17 de abril de 2016

02:11:08


La Espada de América ha vuelto